Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Salud / La práctica del Taichi

La práctica del Taichi

La práctica del Taichi

En la Medicina Tradicional China, que es muy amplia y milenaria, se habla que nuestro cuerpo está regulado por corrientes energéticas, que llaman Meridianos: y las enfermedades son causadas por un exceso de emociones que desarmonizan este flujo energético. El equilibrio del flujo energético, es la base de la buena salud.

Así, las diversas emociones como la depresión, la cólera, la ira, la tristeza, el miedo, afectan a los órganos de nuestro cuerpo desarrollándose enfermedades diversas. De allí el beneficio de controlar nuestras emociones, regular la mente para conservar la calma.

La Medicina Tradicional China utiliza la acupuntura, la fitoterapia, los masajes y también el Taichi, para reestablecer la salud o mantenerla. Mediante la observación y el estudio de la Naturaleza y de la adaptación del ser humano a su entorno, los médicos chinos establecieron una serie de ejercicios que tienen como objetivo preventivo y curativo de la salud. Así el Chi-Kung y el Taichi, son disciplinas que contribuyen a la armonización y equilibrio del flujo energético.

El Taichi es una disciplina muy completa e integral, a nivel físico por su trabajo con articulaciones y tendones que los refuerza y mejora su movilidad, y a nivel emocional y mental, logra un equilibrio interno.

Podríamos traducir Taichi, como energía en movimientoEl objetivo del Taichi es reforzar, alimentar, limpiar, equilibrar y hacer circular la energía (Chi). 

Vale decir que el Taichi es un Arte Marcial de aspecto interno, ya que las Artes Marciales se dividen en externas o de alto impacto, y en internas o de bajo impacto. 

A través de la concentración, del control de la respiración y de los movimientos suaves y armónicos, es que se va logrando este objetivo. 

La práctica del Taichi estimula los meridianos y logra armonizar cuerpo, emociones y mente. 

Con la práctica de esta disciplina, logramos grandes beneficios: flexibilidad física, equilibrio y coordinación corporal, relajación mental, control de nuestras emociones y sobre todo, una gran serenidad que nos proporciona la práctica, además longevidad, vitalidad, y armonía…

El taichi es aconsejable en cualquier etapa de la vida, muy beneficioso también en rehabilitación de personas con diversas complicaciones físicas (artrosis, artritis, post-operatorios de rodilla, cadera, cráneo).

Una máxima china dice: “lo suave vence a lo duro” y si esto lo asociamos al suave pero constante movimiento del agua que lentamente penetra en la piedra sobre la que cae, nos podemos hacer una idea del poder que se logra con la práctica del Taichi.

El Taichi es una disciplina muy útil para la vida de hoy: el ritmo agitado y vertiginoso que solemos llevar, nos hace necesitar calma y relajación. Con la práctica aprendemos a saber sosegarnos, a concentrarnos y así enfrentar las vicisitudes que nos depara la vida, logrando buenos resultados con nuestras decisiones.

La práctica del Taichi con sus movimientos lentos, suaves buscando la armonía del cuerpo, las emociones y la mente, nos proporciona equilibrio interno y nos energiza para nuestro día a día.


Instructora Valeria Giraldez

Tel.:
099258370 
E-mail: valeriagiraldez@gmail.com

Formada en la organización internacional Nueva Acrópolis en los estilos U-Dan y Yang. Desde el 2008, da clases en Nueva Acrópolis y actualmente también, en el Club Malvin, en el Club Carrasco Lawn Tenis, en la Universidad Católica y también, en residenciales para adulto mayor. Clases particulares, individuales o grupales.  

#energía

Agregar un comentario