Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Profesional y Trabajo / Los errores más frecuentes en las entrevistas de trabajo

Los errores más frecuentes en las entrevistas de trabajo

Los errores más frecuentes en las entrevistas de trabajo

Por Ana Mariela García Insua

Como Selectora de Personal, entrevisto muchas personas, para distintos cargos; tanto en el área de servicio como en el empresarial, femenino y masculino. Hace veinticinco años me dedico a esta hermosa tarea, he visto mucho, he aprendido mucho  también.

1- La ansiedad y el nerviosismo juegan una mala pasada muchas veces.

Lo primero que deben  tratar es de estar calmos, ser naturales, no se debe fingir lo que no es. Tambien se aconseja ser honestos con la información que proporcionan

No inventar cursos, ni habilidades, ni trabajos, ni referencias, ni motivos por los que se retiraron o fueron despedidos, es un error que muchos cometen últimamente. 

2 - Presentarse a la hora acordada, o unos minutos antes.

Presentarse a la hora acordada, o  unos minutos antes,  por ejemplo 10 minutos antes es correcto. Pero nunca llegar tarde, es un motivo muy importante para que seas descalificado.

3- La presencia, prolijidad y lenguaje corporal, son factores fundamentales.

Si  se presentan  para un trabajo de oficina, lo más correcto es ir sobriamente. Maquillaje delicado.

Los varones,  deben  presentarse con pantalón y camisa, no deberán  hacerlo de bermudas y con gorros. 

Deberán  mantener un lenguaje corporal adecuado, no sentarse  ni para atrás, ni para adelante con los brazos en el escritorio, sino que con una postura de columna derecha.

Por más sencilla que sea la empresa, siempre se debe ir adecuadamente. Nos sucede muchas veces que las  jóvenes que se postulan a cargos de servicio domestico, y limpieza, lo hacen de short, chinelas, mate y termo, y la verdad no está bien, así sea que la empresa queda en la esquina de su domicilio, se deben arreglar formalmente, es una entrevista y no una visita. 

De la misma forma,  si solo van a entregar el curriculum.

Es conveniente no presentarse con pircings.

4. El celular

Gran tema. Están en la entrevista y suena, …. es inapropiado. Deben ponerlo en silencio. En ese momento son Uds y el interlocutor. 
.
Tampoco contestar mensajes,  ni llamadas.

5. Empleo Ya

Otro error en el que se incurre es llegar a la entrevista,  y pedir que en ese momento ya se les otorgue un empleo, aduciendo – que vinieron hasta acá, que no es cerca, gastaron tiempo y dinero en boletos.

Es una entrevista… se le quiere conocer …. Pedir informes …. Puede haber una evaluación de por medio …. no se puede en el momento. Algunas personas exigen y hablan en mal tono muchas veces porque no se les da el trabajo “YA”.  

Por suerte la mayoría de los solicitantes no son así, sino que son respetuosos de los tiempos y respetuosos  del proceso.

6. Hablar demasiado

Hablar demasiado, es otro error. Sean mesurados, contesten con la verdad y sin hablar mucho. 

También deben  tener  confianza en sí mismos, y demostrarlo  cuando responden. La falta de confianza en ti mismo, y el no mirar a los ojos, hará dudar al entrevistador sobre tus capacidades.

7. No es apropiado consultar por licencia y descansos, en el inicio de un proceso de selección.

A su debido momento, surgirá en la conversación. Hay que mostrar interés por el trabajo y por las tareas a realizar, porque eso demuestra  que estas interesado/a y no tanto por el descanso, que ya sabremos lo tendrás.

8. Un error frecuente es hablar mal del antiguo trabajo y ventilar temas de la empresa.

Al explicar el motivo de renuncia o despido, es necesario decirle al entrevistador el porqué de la desvinculación, lo que no está bien son otros comentarios.

Por ejemplo, cuando la persona ha trabajado en casas de familia, el empleador ha confiado en su discreción, no se ve bien divulgar temas familiares en una entrevista,  porque la relación laboral halla finalizado.
Consultora Anamar está a las ordenes si así lo desean para  que nos consulten sobre estos temas, podemos ayudarlos, asesorarlos, porque nadie nació sabiendo,  y es lógico que si desconocen muchas cosas, puedan incurrir en errores; que quizás nosotros cometimos cuando buscábamos empleo, porque no lo sabíamos todo. 

Aprendimos , y esa enseñanza la podemos compartir. Ha sido un gusto poder brindar un granito de arena, espero les sea útil.

Ana Mariela García Insua
Analista en RRHH
Consultora Anamar

Nuestra empresa

Nuestra empresa
Dirección:    BELL 1141 casi Boulevard Batlle y Ordoñez – Barrio Sayago

Teléfono:     2356.38.47  - 9.00 a 13.00 – 14.00 a 17.30 hs
                  Lunes  a Viernes

Correo electrónico: info@consultoraanamar.com.uy

Contenido relacionado

Profesional y Trabajo

Errores que se repiten en los curriculums

La mala elección de la foto, la desorganización y la no adecuación al cargo al que se postula son equivocaciones de las que no escapan jóvenes y experimentados.

Uno de los errores más comunes que perciben las consultoras en los curriculums que reciben –durante el evento y durante otras instancias– se refiere a la foto que se coloca en la hoja. La analista de Recursos Humanos de Advice, Magela Fernández, explicó que la foto "es la primera impresión que el reclutador tiene de la persona", pero que en Uruguay, muchas veces ésta no es tan profesional como se necesita. "Suele ser muy informal, o con fondos que no corresponden", dijo.

Otro de los aspectos que dificulta la lectura de los curriculums es la mala organización. La clave está en resaltar lo más importante de forma ordenada. Seguir leyendo...

Comentarios (2)

Agregar un comentario

Moderador de Comuna Mujer.

Moderador 06-02-2018

Gracias Sofía

Sofia 06-02-2018

Felicitaciones por el articulo

Mostrando: 2 de 2