Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / A propósito del Día Internacional de la Mujer

A propósito del Día Internacional de la Mujer

A propósito del Día Internacional de la Mujer
Esta fecha es muy importante para toda la sociedad, tanto para hombres como para mujeres. En este día se reafirma "la plena participación, en condiciones de igualdad de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural"... una fecha reconocida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Nacimos en una sociedad, donde votar sin importar el género o salir a trabajar, son cosas "normales"... pero esto no siempre fue así.  Les comparto material extraído de la ONU, para entender por qué se conmemora el Día de la Mujer.

La lucha comienza en la antigua Grecia, donde en una obra literaria, la protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual para forzar a los hombres a terminar la guerra. En la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad», marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

- 1909. De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos, el primer Día Nacional de la Mujer (que estas siguieron celebrando, el último domingo de febrero, hasta 1913).

- 1910. La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer de carácter internacional, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de cien mujeres, procedentes de diecisiete países (entre ellas, las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés). No se estableció una fecha fija para la celebración.

- 1911. Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después (el 25 de marzo), más de ciento cuarenta jóvenes trabajadoras (la mayoría inmigrantes italianas y judías), murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle, en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos; y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer, se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

- 1913 a 1914. En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer, el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente, para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

- 1917. Como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero, para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos, criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después, el Zar se vió obligado a abdicar y el gobierno provisional, concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero (según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia) o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

- 1975. Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

- 1977. La Asamblea General, adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año, siguiendo su tradición histórica y nacional. 

- 1995. La Declaración y la Plataforma de Beijing (una hoja de ruta histórica firmada por ciento ochenta y nueve gobiernos hace veinte años), estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
 
- 2014. La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC, debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Podemos salir a trabajar, podemos votar, se reguló la carga horaria de trabajo y más, pero la violencia de género PERDURA. Gracias a los medios de comunicación, las mujeres empiezan a identificar mejor la violencia, pueden denunciar la misma y hay apoyo para ellas.

Pero el rol machista, se mantiene aún muy arraigado en el inconsciente femenino, donde llama la atención cómo en el Siglo XXI, los roles estereotipados aún se mantienen.

La violencia psicológica tan invisible y tan cruel, persiste contra todo intento de erradicarla. Cada vez son mujeres más jóvenes, quienes denuncian malos tratos. Incluso, la tecnología está siendo usada para anular a la mujer, provocando estados de tan alto estrés, que muchas veces terminan en el suicidio. Por ejemplo, las controlan a través de las redes sociales, donde exigen una foto para saber dónde están; incluso, hasta les hacen tirar de la cisterna del baño, para corroborar que no mienten y que están en la casa. 

Hemos avanzado en Derechos, pero aún nos queda mucho camino para erradicar la violencia hacia la mujer. Muchas mujeres como mecanismo de defensa o para sentirse iguales, adoptan malas conductas, las cuales no favorecen el buen relacionamiento social. Las mujeres y los niños, son siempre quienes han sido víctimas de la violencia física por lo cual, piensan que volverse violentas, es tener los mismos derechos... como vemos hoy por hoy, las madres que les pegan a las maestras en las escuelas o las chicas que se agarran en peleas. 

Si queremos Derechos y pedimos respeto, nosotras como mujeres, no podemos ponernos en el lugar del maltratador: los derechos no nos habilitan a maltratar a otros... como por ejemplo, poder golpear. 

Igualdad, no es tomar las cosas a la par de los hombres, hasta perder la consciencia... ¡NO!

Aprovechemos este día para valorar nuestro rol en la sociedad, para seguir adquiriendo espacios más visibles y para la igualdad.

DERECHO ¡SI!... a que nos respeten y a respetar... por un trato igualitario, basado en el respeto y amor por el prójimo. 


Viviana Vaisenberg
Terapeuta Cognitiva Comportamental

Agregar un comentario