Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / De puño y letra / Al vuelo de las emociones - Libro

Al vuelo de las emociones - Libro

Al vuelo de las emociones - Libro
Los grandes amores del siglo XIX siguen recalando hasta nuestros días, aunque cambian de lugar y contexto. El delito se presenta en diversas formas. Los sueños navegan en busca de una vida distinta. El esfuerzo por salvar la vida animal a costo de la propia. Algunas almas que nos acompañan por un tiempo porque la despedida cuesta. El sacrificio para lograr la plenitud, sentirse realizado/a, no ser excluido. El derecho a ser protegido desde el momento de la gestación. Estos son algunos de los tópicos de "Al vuelo de las emociones". 

Y como decía Julio Cortázar “Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma.” Así que, como sugiere Diego Vadillo López en el Prólogo, entren en el libro y déjense guiar por mis letras.

Lylián Rodríguez Méndez

Para comprar el libro se puede contactar directamente a la autora a la siguiente dirección de correo electrónico lylirod48@gmail.com o también está disponible en Amazon (clic aquí). 

Prólogo

Al vuelo de las emociones es un libro engrosado por una serie de trepidantes relatos a su vez ensartados por la lanza de un temperamento narrativo de inapelable brío estilístico, el que pone de manifiesto en todos y cada uno de ellos Lylian Rodríguez, quien se revela, asimismo, como una gran condensadora de grandes espacios temporales, los cuales exprime para obsequiarnos el jugo de unos finales cargados de sustancia discursiva.

Hay en todo momento en la obra que nos ocupa un trasfondo vital compuesto, cual mosaico, por los flancos más olvidados y desapacibles de nuestro existir, esos que muestran el frío y la crudeza más estremecedores que van aparejados a la vida. Son las de nuestra relatista historias a la intemperie que nos son ofrecidas como destellos, cual chispazos fugaces como la vida misma.

Por momentos, cierto desenfado parece quererse abrir paso por entre lo truculento-cotidiano, pero la autora, al fin, acaba consolidando el imperio de lo grave.

A través de una prosa clara, de poco intrincada sintaxis, que no se demora descriptivamente más de lo necesario, Lylian Rodríguez va desplegando ante nuestro ojos lectores su variopinto surtido, vario en tamaños, texturas y trasfondos, al tiempo que erige una reconocible voz narrativa que nos traslada secuencias de ignominia, de paisajes topográficos y emocionales, de palmarias inverosimilitudes…, exponiendo y, de alguna manera, denunciando, al fin, evidencias que con solo ser enunciadas claman al cielo a pesar de que pasen sin pena ni gloria por el transcurrir de los días, sin atraer más atención que la de gentes con la sensibilidad que se vislumbra en nuestra autora, o, mejor, “tejedora”, tejedora de retales, de porciones que rescata de entre la inconmensurabilidad del diario vivir, ese que tiene a bien trasvasar a la letra impresa siéndole otorgada una nueva legitimidad, la estilístico-literaria.

Todos los relatos que el lector encontrará en este volumen tienen un marcado sello de autora, vienen cohesionados por el factor procedimental, a su vez sustentado este en un temperamento, referido al principio de este prólogo, que intuyo, a tenor de lo leído, toda vez que cuando escribo estas líneas no he conocido personalmente a la autora (lo que juega en favor de la ausencia de prejuicio alguno en el momento de afrontar la lectura), impetuoso, enérgico, empático, contemplativo si bien no reposado, tierno pero firme, serio pero con sentido del humor, aunque sea negro... Y tiene la habilidad Lylian Rodríguez de atrapar por momentos las porciones más sorprendentes de la realidad haciendo nacer sus relatos, de impronta muy realista estos, rodeados por un halo de mágica fuerza sugeridora.

Entren en el libro y déjense guiar por Lylian Rodríguez, su firme voz narrativa les conducirá por itinerarios de grande amenidad literaria.

Diego Vadillo López
De nacionalidad española, es escritor, filólogo y crítico literario.

Acerca de la autora

Lylián Rodríguez Méndez es uruguaya, Dra. En Derecho y Ciencias Sociales y Procuradora, sin ninguna actividad curricular actualmente. Publicó “Suave Despertar. Cuentos para meditar” de Editorial El Galeón, 2003. Cuentos “Al vuelo de las emociones” de Editorial Círculo Rojo, España, 2017. Publicaciones colectivas de cuentos en Argentina, 2003, 2004, 2005 y España, 2015 y 2016 por haber sido seleccionada finalista en concursos literarios. Publicaciones en páginas web. Varios trabajos jurídicos en la Revista Tribuna del Abogado del CAU, 2000 y en Libros “El Derecho Laboral en el Mercosur”, 1994 y actualización. Primer premio en Poesías en el CAU, 2008. 

Debajo, alguno de los cuentos que la autora tiene publicados en el sitio.

Contenido relacionado

De puño y letra

Idiosincrasia - Microcuento

El campo tenía un verdor deslumbrante y es que había llovido mucho ese año. A las vacas no les faltaba comida, pero el gaucho y los perros estaban cada vez más flacos.

De puño y letra

Dónde está mi sangre - microrrelato

El vacío que me invadía, no permitió que navegara por sus ríos interiores, donde flotaban los hilos del amor. Creo que no supe aprovechar la oportunidad de recibir lo que guardaba para mí. De recibir y de agradecer... Todo radica en saber ver el otro lado de las cosas. En saber ver más allá de lo visible.

De puño y letra

Si Dios quiere (microcuento)

La lectura del cuento te transporta a una situación que al principio, podrás ver como lejana, pero poco a poco irás reconociendo la vulnerabilidad de la situación en la que se encuentra el personaje del mismo. Al final, un sabor dulce.

De puño y letra

Se oyen cánticos

A través de este cuento, viajamos hacia Angola, África y participamos de la inmensa alegría que produce la llegada del agua potable. Un cuento que sensibiliza acerca de las diferencias de realidades que viven las personas del mundo.

De puño y letra

Vidas paralelas

Vidas paralelas, es un cuento que se va desplegando en la medida que lo lees: la conversación entre Eva e Isabel parece ser igual a muchas de las conversaciones que se puedan dar entre mujeres, pero su final, te sorprenderá.

Agregar un comentario