Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Nutrición / Alimentación emocional: cuando el estrés “se alivia” comiendo

Alimentación emocional: cuando el estrés “se alivia” comiendo

Alimentación emocional: cuando el estrés “se alivia” comiendo

“La comida es más fuerte que yo”...

Terminaste tu jornada laboral, vuelves agotada a tu casa y abres la heladera a buscar “algo rico”… ¿te resulta familiar esta escena? ¿comes cuando estás agobiada o agotada? ¿comes como una forma de aliviar el estrés?

Si sientes que comer te calma... si con frecuencia comes más de lo que desearías y luego te sientes culpable, es probable que hayas desarrollado alimentación emocional.

¿Qué es exactamente la alimentación emocional?

Es la tendencia a sobrecomer ante las emociones “negativas”. Se manifiesta de forma distinta en cada persona y puede ir desde “pellizcar” a cada rato, a tener episodios de comida compulsiva a escondidas: un trastorno alimenticio que junto a la salud, afecta otras áreas de tu vida.

Si te alimentas emocionalmente, es probable que te sientas incómoda con tu cuerpo... es probable que hayas intentado hacer dieta muchas veces... es probable que estés harta de restringirte, pero creas que no tienes opción. La verdad es que las dietas por sí solas, no funcionan para la alimentación emocional o lo hacen temporalmente.

¿Cuál es entonces la solución?

Trabajar sobre la verdadera causa de la sobreingesta: el hábito de sobrecomer anclado en las emociones; o mejor dicho, en el mal manejo de las emociones. Porque si focalizas solo en cambiar los efectos (que en muchos casos es el sobrepeso), el desborde emocional vuelve a canalizarse a través de alfajores y bizcochos.

Si te sientes exhausta de probar dietas y desalentada ante los resultados, quizá creas que no pones “fuerza de voluntad”. Sin embargo, los comedores emocionales ponen mucha fuerza: demasiada; pero la fuerza es inútil a la hora de manejar las emociones.

Existen otras formas más efectivas de encontrar la calma

Siempre el primer paso, es aprender a observar y aceptar cómo te estás sintiendo; y a continuación, es esencial explorar y cuestionar los pensamientos que disparan tus emociones y las creencias que mantienen la conducta de sobrecomer.

Cuando piensas que “es más fuerte que yo”, “siempre fui así”, seguramente sientes inseguridad. Estos pensamientos están anclados en la creencia (convincente, pero falsa) de que “eres” tu hábito. La realidad es que solo estás actuando tu hábito y éste se puede cambiar, cuando aprendes a cambiar tus pensamientos y regular tus emociones.

Si sufres de alimentación emocional, es importante que sepas que es posible desactivarla. ¿Cómo? Reprogramando tu cerebro a una nueva forma de pensar y de sentir, para poder así modificar tu hábito y salir del ciclo restricción/descontrol, que es tan dañino emocional y físicamente.

Reprogramar tu cerebro no sucede mágica o instantáneamente, pero es muy posible lograrlo con constancia y un método con herramientas psicoterapéuticas adecuadas, y ejercicios de respiración y mindfulness.

En suma, es importante que sepas que no estás condenada a pelear con la comida eternamente. Con una guía profesional especializada, la alimentación emocional es perfectamente superable. Se trata de que aprendas a elegir cómo deseas comer y cómo deseas vivir.


Aporte de Lic. Violeta Guber
Psicóloga y Coach Personal
Instagram: psicvioletaguber
Mail: contacto@psicvioletaguber.com
Whatsapp: 098 950 846

Contenido relacionado

Nutrición

Cómo reprogramar tu cerebro para evitar comer por ansiedad

La conducta de comer en exceso en respuesta al estrés, ansiedad u otras emociones, se conoce como alimentación emocional. Es un hábito arraigado que se dispara para huir de sentimientos desagradables. Aunque tiene muchas variantes, su característica principal es el sentimiento de descontrol con la comida y la culpa posterior a la sobreingesta.

Nutrición

Como cambiar el chip con la alimentación (y con la vida)

"Necesito cambiar el chip con la comida", es una frase frecuente entre la gente que come en exceso por ansiedad. En estas ocasiones, cuando nuestras creencias están en contra de nuestro propio bienestar, comprender que no es necesario seguir la inclinación a la confirmación de tus creencias, es abrir la puerta al cambio.

Nutrición

¿Por qué “ponerse a dieta” no funciona?

¿Por qué fracasan las dietas? En realidad, algunas son muy efectivas… para bajar temporalmente de peso. Pero... ¿y si la solución al sobrepeso no fuese “hacer dieta”?

Comentarios (7)

Agregar un comentario

Violeta Guber 27-09-2018

Gracias a todas por los comentarios! La alimentación emocional es siempre superable. Para ello, es clave reprogramar nuestros hábitos y sistema de creencias. En breve publicaré una nota sobre la principal herramienta que utilizo en mi programa grupal. Que tengan una hermosa jornada!

Katty 26-09-2018

Muy buen artículo. Se le puede hacer una segunda parte explicando formas de reprogramarse?

Ana 26-09-2018

Gracias. Más material por favor.

Romina 26-09-2018

que buena nota! Es muy cierto lo que dicen, si uno no esta bien consigo mismo, empieza a pensar que todo esfuerzo es en vano y termina comiendo mas. Me suele pasar muy a menudo. :(

Susana Bartellone 26-09-2018

Me parece muy buena esta nota y es verdad. Yo me diagnostico asi. Pero soy muy sedentaria a consecuencia de 4 operaciones de columna...las cuales me dejaron con dolor crónico neuropático.me lastimaron nervio ciático. Y eso no permite que camine o me mueva mucho sin dolor. Esto me cambió la vida y ne escudo en eso para querer saciar mi tristeza comiendo...pero elijo siempre cosas dulces. Gracias.
Moderador de Comuna Mujer.

Moderador - Rosina 27-08-2018

Gracias Liria, nos alegra mucho que te haya gustado la publicación. En breve más sobre el tema.

Liria Ortiz 27-08-2018

Muy bueno!

Mostrando: 7 de 7