Tengo un niño de 3 años y no me come otra cosa que no sea carne o algo que siempre contenga carne, nada de verduras y algunas veces frutas.
¡Hola, Andrea! Con respecto a tu consulta, la idea es que un niño de 3 años coma todo lo que se cocine en su casa; lógicamente siempre que se cocine saludablemente, es decir que las formas de preparación de la comida, sean adecuadas (no excederse en los fritos, preferir preparaciones al horno, grill, plancha, hervido, vapor).
Muchas veces somos los adultos los que “con tal de que coma algo”, dejamos que coman lo que quieran, y va ocurriendo esto que tú decís: tu hijo no tiene el hábito de comer verduras o frutas. Los hábitos alimentarios comienzan por la casa, y hay que reforzarlos a medida que los chicos crecen y prueban otras cosas... no podemos pretender que coman verduras y frutas, si en casa no se ofrecen con frecuencia o si los mismos padres no los consumimos. Hay que “predicar con el ejemplo”: si sugerimos a los chicos que coman más sano, debemos TODOS en casa comer más sano; si no queremos que tomen gaseosas, los adultos no debemos tomarlas a diario. Hay que explicar a los chicos, que son alimentos para consumir de vez en cuando.
Tu hijo debería comer una porción de carne diaria (pollo, pescado o carne roja), acompañados de arroz, verduras hervidas, ensaladas, puré, etc. En el otro momento de comida importante (cena), debería comer arroz, pasta, alguna preparación con verduras que se haga en casa; si no le gusta o no prefiere las verduras, hay que insistir (con mucha paciencia) e ir logrando alianzas con él, para que vaya probando cosas nuevas. Sé que no es fácil y que lleva tiempo, pero tiene una buena edad para reeducar su alimentación: ellos no pueden decidir lo que quieren comer todo el tiempo, sino que somos los padres los que debemos organizar y planificar las comidas en casa.
Como postres deberías tratar que coma alguna fruta, quizá en ensaladas de frutas; también algún licuado multifruta, frutas cortadas con gelatina de colores, para motivarlo.
Recuerda que si los educamos desde chicos a comer saludablemente, estaremos previniendo futuras enfermedades.
Analía Martín
Lic. en Nutrición