Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Sexualidad / Amor es... sentirse maravilloso, querido, amado, correspondido

Amor es... sentirse maravilloso, querido, amado, correspondido

Amor es... sentirse maravilloso, querido, amado, correspondido
Existen muchas definiciones para la palabra “amor”. Se han escrito muchas canciones, poemas y libros contando qué es el Amor, y siempre con un tinte triste, sufrido. 

Recuerdo cuando era chica, en la escuela, tenía un cuaderno con versitos y uno decía así: “el amor es como el recién nacido: no se sabe que existe, hasta que llora”. Confieso que durante años, creí que eso era cierto: que amar implicaba sufrir... que una cuota de dolor, era necesaria para saber que amábamos y que nos amaban.

Muchos años después, entre estudios y experiencia, puedo afirmar que el Amor es hermoso y no duele y que, si te duele, tal vez estás pasando por la etapa del desamor. Si la persona que está a tu lado te hace sufrir, no te ama. Debes dejarla ir.

No podemos forzar a nadie a estar con nosotros... ni obligándolo, porque tal vez se quede, pero no te amará... ni dándole lástima, porque solo tendrá pena por ti. La admiración es un ingrediente fundamental en el Amor: si éste no está presente, el Amor tampoco lo está.

Desde mi punto de vista, el Amor es el intercambio de conductas agradables entre uno y otro. Si amas a alguien, vas a tener hacia esa persona, conductas, hechos concretos de Amor, que reflejen que lo/a quieres... que deseas que sea feliz, que se realice, que crezca.

Tus palabras serán de aliento, dulces, existirán caricias, habrá sexo, tendrán objetivos comunes e individuales. Pero: ¡atención! El amor no se demuestra solo en palabras. Para que éstas puedan tomar valor por sí mismas, tendrán que ser acompañadas por conductas que las validen.

Amor es dar. Aclaremos que dar no implica dar sin importar si el otro quiere o no... si te da o no te da. El Amor es intercambio. Y lo considero condicional a como la otra persona sea contigo. Si sientes que das pero sufres, te destratan, eso no es Amor. Eso es solo material para futuras canciones... o alguna comedia de enredos Amorosos.

El amor enceguece primero pero luego se transforma...

Hay un momento del Amor (los primeros seis meses hasta más o menos los dos años), donde nuestro pensamiento está invadido por la otra persona. Es casi impensable o inimaginable hacer cosas sin la otra persona, se quiere pasar las veinticuatro horas del día con ella... es el único momento donde la fidelidad se da en forma natural, sin pensar. Pasada esta primera etapa, el Amor y el deseo, pueden disociarse.

En la primera etapa, es donde se debe estar muy atento a no hacer tonterías. Leía hace poco un libro, donde contaban que al mes de salir, un chico decide contagiarse de Sida de su pareja, como forma de demostrar su Amor. En ese momento, donde estaba cegado de Amor, creyó que era una muy buena decisión... ¿creen que ahora pensará lo mismo?

El Amor se va transformando para que podamos hacer otras cosas; tener la mente solo ocupada por el ser amado, como dije, es peligroso. El Amor no se va, pero cambia a un Amor maduro, donde la fidelidad implica una decisión personal.

Ten cuidado de caer en manos de un/una manipulador/a, que en nombre del Amor, te pide que te “desvalorices”. Recuerda que si alguien te Ama, va querer lo mejor para ti, que te desarrolles como persona, en la vida, en el ámbito laboral y que seas feliz.

Claro que no van a usar esa palabra, pero ¿qué crees que hace cuando te pide que dejes tu vida, tus sueños, tus gustos, que te censures, que cambies?... ¿eso es Amor? La respuesta es: NO.

Si debes dejar de ser tú para que te amen, no te están aceptando... te están haciendo a medida de una forma muy egoísta y acá no se trata de culpables o inocentes, pero sí la idea es que tengas la fuerza y te des cuenta HOY que si te aman, te ayudarán a crecer.

Que el Amor no "tira para abajo" a la persona, que el amor no denigra. Que cuanto más realizado, gratificado y más independiente de la aprobación de tu pareja estés, más cerca estarán el uno del otro. Todos admiramos a las personas seguras. Seguras de lo que hacen y sienten.

Si por Amor dejas de estudiar o de formarte, tal vez mañana te sientas atado o atada a un trabajo que no te gusta... y eso te haga llegar a casa de mal humor o como muchas veces pasa en el caso de la mujer, no tengas un trabajo y lo que te ate a tu pareja, sea tu bienestar económico, pero que lleves una vida muy desdichada.

Para Amar hay que ser libres: desde nuestros pensamientos, hasta desde el punto de vista económico.

El Amor es desear estar con la otra persona, por el placer que ésta nos da y no por dependencia económica o afectiva. Y con afectiva, me refiero a personas que creen que por estar solos o solas, no van a poder... que "necesitan" del otro para ser felices. Esas son carencias que se arrastran desde la infancia, que es bueno trabajarlas para saber que uno está con la otra persona, porque ambos gustan y gozan de estar juntos.

No pierdas la fidelidad a ti mismo

“Si me amas harías tal o cual cosa…” ¿Aceptarías prostituirte porque tu marido fantasea verte con otro hombre? Puede que por miedo a perderlo aceptes y luego, te sientas mal.

O al revés: ¿aceptarías hacer un intercambio de parejas, para luego sentirte inseguro de que la viste en brazos de otro solo para complacerla? ¡Ojo! Si ambos están de acuerdo ¡adelante! Lo importante es que sea algo que ambos quieran.

 “Si me amaras sabrías que…”. Amar no implica leer mentes. Lo mejor es que ambos se digan lo que les gusta y lo que no. Una vez que ambos lo saben, cada uno verá si el otro trata de gratificarlos o no.

Las cosas no se hacen en nombre del Amor... se hacen porque nos gratifican, nos hacen sentir bien, crecer, conocer cosas nuevas y no dañan nuestra autoestima, ni la de nuestra pareja.

Ten en cuenta que nadie es perfecto y que la perfección varía de acuerdo a quien la esté evaluando. Por eso antes de tomar decisiones radicales, recuerda que en la etapa de enamoramiento la persona se “ve perfecta”... luego la verás más real y ¡claro que te puede seguir gustando, desde un Amor más maduro! Reconocerás lo bueno, lo malo y si también te quieren a tí así, tal como eres y te aceptan, entonces es Amor, por encima de los desacuerdos que cada pareja tenga entre sí.

Elige a quien te quiera y quiere con todas tus fuerzas... deja de lado esa idea de que "el Amor es sufrir". El Amor es sentirse maravilloso, querido, amado y correspondido.

Hasta la próxima entrega.


Viviana Vaisenberg

Terapeuta Cognitiva Comportamental
www.terapiaonline.com.uy

Contenido relacionado

Agregar un comentario