Cuando nos preguntamos: “¿por qué la persona consume?”, debemos tener en cuenta estos dos conceptos muy importantes. Estos también se le explican en la consulta, a la persona con conductas adictivas.
1. La Tolerancia La persona empieza consumiendo pequeñas cantidades, con las cuales logra un determinado estado o efecto. Con el tiempo, el organismo aprende a tolerar y neutralizar la droga (tolerancia) y la persona, para conseguir el mismo efecto, necesitará incrementar el consumo.
Sin embargo, debe quedar bien claro que cuanto más cantidad de droga se consuma, mayor será el deterioro físico y del sistema nervioso central, independientemente que el organismo haya aumentado la tolerancia con respecto al efecto.
2. El síndrome de abstinencia El síndrome de abstinencia, es un conjunto de síntomas muy desagradables que la persona siente al no consumir: sensaciones de debilidad, transpiración fría, inquietud, desasosiego, mareos, mal humor, dolor de cabeza, depresión, delirio, insomnio y deseo incontrolable de consumir; son algunas de ellas.
Lo paradójico de todo esto, es que
la persona empieza consumiendo para disfrutar de las sensaciones agradables y luego, termina consumiendo para evitar las sensaciones desagradables del síndrome de abstinencia.
Lo aconsejable en estos casos, es consultar a un profesional que le aporte las herramientas para manejar dicho tema. Lo usual es hacer un trabajo interdisciplinario, entre psiquiatra y psicólogo.
Usted solo, por más que ame a la persona, no podrá modificar la situación.
CONSULTE.
Puede hacerlo en forma privada y si no cuenta con los medios, aquí mismo, al final del artículo, le dejamos unos teléfonos (Uruguay), donde consultar en forma gratuita.
Viviana Vaisenberg
Terapeuta del Comportamiento
Consultorio: 2 710.25.01
Celular: 099.380.379
www.hacerterapiaonline.com