¿Cuándo debo llevar a mi hijo a un psicólogo?
Cuando su hijo presente comportamientos desadaptativos o desajustados; es decir, conductas que impidan que pueda desenvolverse y/o adaptarse con soltura en sus distintos ámbitos de desarrollo (familiar, escolar, social, etc.).
Podemos considerar las siguientes situaciones:
A) El niño o adolescente que presenta hiperactividad; es decir, dificultades para establecer un ritmo de trabajo constante, sin interrupciones.
B) El niño o adolescente que tenga dificultades para lograr un rendimiento adecuado en el ámbito académico.
C) El niño o adolescente que presente dificultades para adaptarse a su entorno social; es decir, que tenga problemas para establecer relaciones de amistad, mostrándose solitario, triste o tímido.
D) El niño con dificultades para establecer hábitos de vida que le permitan tener los logros propios para su etapa de desarrollo. Es el caso de niños que carecen de hábitos de estudio y que por lo mismo, presentan deficientes niveles de rendimiento académico; niños con ausencia de hábitos de alimentación; niños que presentan algún tipo de adicción (por ejemplo: al computador, a algún juego de video, al televisor, a alguna droga, etc.).
E) El niño o adolescente que presente enuresis o encopresis; es decir, que no teniendo una base orgánica, no puede controlar esfínter (se orina o defeca en ocasiones o constantemente).
F) El niño o adolescente que presenta conductas autolesivas: se comen las uñas, se tiran el pelo, se hacen cortes en sus brazos, piernas, estómago, etc.
G ) El niño que se ha visto obligado a vivir situaciones traumáticas; como por ejemplo: muertes, divorcios, conflictos de pareja, accidentes, etc.
Psicoterapia Familiar - Sahira Rivera Droguett
General Salvo 173, Providencia (Santiago, Chile) - 09 335 0531