Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Desde Kigali a Haití - Personas de todo el mundo se alistan para el Día Mundial del Medio Ambiente

Desde Kigali a Haití - Personas de todo el mundo se alistan para el Día Mundial del Medio Ambiente

Desde Kigali a Haití - Personas de todo el mundo se alistan para el Día Mundial del Medio Ambiente

Desde las estrellas de Hollywood a los escolares, millones de personas en todos los continentes tomarán acciones para el planeta el 5 de junio para el Día Mundial del Medio Ambiente.

Bajo el lema "Muchas especies. Un planeta. Un futuro", el evento de este año celebrará la increíble diversidad de vida en la Tierra como parte del Año Internacional de la Biodiversidad 2010.

El anfitrión mundial de este año, es Ruanda - un país de excepcional biodiversidad que ha hecho grandes progresos en temas de protección ambiental - liderará las celebraciones con tres días de eventos de apertura.

Se organizarán también miles de actividades en todo el mundo desde Hong Kong a Abidján, con limpiezas de playas, conciertos, exposiciones, festivales de cine, eventos comunitarios y mucho más.

Los eventos del WED en todo el Mundo

Las celebraciones en Ruada se encuentran entre los miles de eventos que tendrán lugar en todo el mundo el 5 de junio, de Qatar a Corea y de Serbia a Chile, para celebrar WED.

Aquí están algunos aspectos destacados del WED en cada continente:

- 10:10, una campaña mundial para reducir las emisiones de carbono en un 10 por ciento en un año, se hará publico en el Día Mundial del Medio Ambiente, con eventos previstos en Nigeria, Alemania, Portugal, Francia y en ciudades de los Estados Unidos.

- CinemAmbiente: el festival de cine ambiental más importante de Italia, en Turín, y mostrará más de 30 documentales y cortometrajes sobre el medio ambiente. La Embajadora de Buena Voluntad del PNUMA Gisele Bündchen promoverá el WED en su natal Brasil, en junio. Ella también aparece en un anuncio de servicio público llamando a la gente a la acción el 5 de junio.

- National Geographic y GlobeScan publicarán la encuesta Greendex 2010 el 3 de junio – una encuesta única para clasificar consumidores promedio en 17 países de acuerdo a sus impactos ambientales y comportamientos ecológicos.

- El evento principal para América Latina y el Caribe serán las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en Haití, con el lanzamiento del informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial de Haití.

- Pittsburgh es el anfitrión de las celebraciones en América del Norte este año, con más de 130 eventos y actividades, incluyendo una conferencia nacional sobre el agua, festival de Arte y Medio Ambiente y la competencia de los ahorradores de agua, cuyo objetivo es ver qué barrios pueden ahorrar más agua y energía a partir de abril a junio.

- Celebraciones en Europa incluirá importantes eventos públicos en Ginebra (Suiza), Bakú (Azerbaiyán) y Génova (Italia), junto a una multitud de eventos en todo el continente - entre ellos un circo y poesía en Eskilstuna (Suecia) y la proyección de una serie de películas ambientales, tituladas '(telegramas visuales' en París, Francia).

- Los eventos tendrán lugar en toda África, de Camerún a Mozambique, con una serie de plantaciones de árboles, limpieza de las playas y concursos de poesía organizados en todo el continente.

- Celebraciones en Asia Occidental: En Bahrein, poetas y cantantes destacados se reúnen para cantar y hablar sobre el medio ambiente y la biodiversidad.

- Se organizará una gran variedad de eventos en la región de Asia y el Pacífico, desde una limpieza en un manglar en Yakarta (Indonesia) hasta el Festival Océano de Bangladesh y Tiempo No Vehículo Malé (Maldivas).

¡Participa!

El Día Mundial del Medio Ambiente es el día para la acción ambiental: todos pueden participar. La página de internet del WED 2010 es más interactiva que nunca, con consejos diarios, información y estadísticas sobre la biodiversidad, y una plataforma donde la gente de todo el mundo pueden registrar sus actividades. Este año, el público ha tenido la oportunidad de votar por su nombre favorito para gorilas - que será anunciada por Don Cheadle, el 5 de junio - y el ganador del Concurso de Blog del Día Mundial del Medio Ambiente viajará a Ruanda para cubrir el epicentro de las celebraciones WED.

Fuente: PNUMA http://www.unep.org/spanish/wed/2010/media/Ruanda.asp

¿Qué podes hacer por el planeta hoy?

- Cuando vas de camping, picnic, etc. lleva siempre contigo bolsas donde descartar los deshechos que uses. De esta manera estarás evitando la suciedad y la contaminación visual de los lugares que te gustan visitar, así como la contaminación de sus suelos y aguas.

- En casa apaga los aparatos eléctricos que no estés utilizando, y si puedes desenchúfalos. Estarás aportando tu grano de arena al ahorro energético y a tu ahorro económico.

- Evita las goteras y en caso de tenerlas coloca un recipiente y con el agua acumulada riega las plantas, lava la loza o los pisos.

- Recicla el papel que no utilices más, puedes convertirlo en libretitas para anotaciones e incluso con un poquito de manualidad puedes crear artesanías (por ejemplo con el papel de diario se pueden realizar diferentes cosas en imitación madera). También cada vez que puedas reduce las impresiones de la computadora, o utiliza las hojas de ambos lados para imprimir.

- Deja el auto estacionado y camina cuando el trayecto sea corto. Aparte de hacer algo de ejercicio diario, ayudas a reducir los gases contaminantes emitidos por la quema de combustible.

Fuente:MVOTMA



 

Agregar un comentario