¿Te ha pasado sentirte mal contigo misma? ¿Saber que no eres menos que nadie y sin embargo no vivirlo así? Si con frecuencia te juzgas con dureza es probable que tu autoestima precise mejorar.
Definamos autoestima: es el amor que sentimos por nosotras mismas. Es exactamente igual que el amor que podemos sentir por los demás pero volcado hacia nosotras. Cuando queremos a alguien, nos surgen muchos pensamientos positivos sobre él o ella. Resaltamos sus virtudes y aceptamos sus defectos… Y lo que a veces nos sucede, es que nos es más sencillo querer a otros más que a nosotros mismos…
Todos nacemos con autoestima alta; si te fijas, un bebé se mira al espejo y se sonríe, le parecen muy divertidos sus piecitos. Cuando somos pequeños, no nos compararnos con otros niños ni nos sentimos inferiores.
¿Qué pasa luego que comenzamos a criticarnos? En la niñez, integramos como verdaderos todos los mensajes que recibimos de nuestros cuidadores, del entorno y de la sociedad. Muchas veces sin mala intención, nuestros adultos nos transmiten mensajes desempoderantes… simplemente porque ellos también los recibieron… Y nunca los cuestionaron…
Y aquí es donde está nuestro punto de poder: cuestionar lo aprendido. Darnos cuenta que una creencia no es nunca una realidad. Cualquier opinión hostil que tengamos de nosotros mismos es disfuncional. Nos saca energía.
Tenemos la libertad de elegir nuestras opiniones. Todas nuestras opiniones. Aun si no coinciden con la de los demás.
Te dejo aquí diez preguntas poderosas para descubrir cuáles son tus opiniones y decidir cuáles deseas conservar y cuáles no:
1. ¿Cómo soy?
2. ¿Cómo me siento con lo que soy?
3. ¿Qué opiniones positivas tengo de mí misma?
4. ¿Qué opiniones negativas tengo?
5. ¿De dónde vienen las creencias o valoraciones negativas que tengo de mí misma?
6. ¿Estoy 100 por 100 de acuerdo?
7. ¿Cuál es el costo emocional que implica mi creencia negativa?
8. ¿En qué medida me funciona?
9. ¿Qué creencia quiero practicar?
10. ¿Qué primer paso voy a dar para practicar mi creencia?
Mi última pregunta es clave. Para cambiar nuestras creencias es preciso practicarlas; mucho, tanto como en el pasado practicamos creencias que nos lastimaron. Recordemos siempre que toda opinión es opcional.
Aporte de Psic. Violeta Guber
Especialista en ansiedad, cambio de pensamientos negativos y vínculos con los hijos y pareja. Psicóloga y coach emocional Violeta Guber
Mail: hola@violetaguber.com
Whatsapp: 091 729 729