Consideramos que esta situación, precipita una crisis vital para la cual no se está preparado. La infertilidad implica un duelo... un duelo silencioso, que la pareja vive en la más estricta intimidad. Afecta a cada integrante de la pareja individualmente, a la relación de pareja, a los proyectos individuales y de pareja, dinámica de familia y amigos, a lo laboral, entre otros aspectos. Esta pareja está tratando de lograr esa familia que idealizaron, fantasearon y proyectaron tiempo atrás; por lo tanto este diagnóstico, conlleva múltiples pérdidas y duelos.
La infertilidad es una herida narcisista que induce a un deterioro de la identidad y una baja en la autoestima, sentimientos de inadecuación, dado que las creencias ampliamente difundidas en la sociedad, indican que la maternidad es la esencia femenina... el matrimonio conlleva hijos y la virilidad, concierne a la capacidad reproductiva. Todo potenciado por la presión social que puede sentir esa pareja en su búsqueda, deseos de ser padres, de que sus padres sean abuelos: todo eso influye y es generador de estrés.
Tanto las parejas que buscan concebir de forma natural, como aquellas que se someten a técnicas de reproducción asistida, todas viven una constante: un elevado nivel de ansiedad y estrés. Por eso es que la ayuda terapéutica especializada es fundamental. No solo se trata de conocer los procesos psicológicos implicados, sino comprender cómo funciona el sistema hormonal, la reproducción humana, la legislación reproductiva actual y otros aspectos sociales, biológicos y culturales que intervienen, para poder canalizar miedos, desterrar mitos, acompañar, apoyar en los momentos cruciales como ser el diagnóstico, la elección del tratamiento a realizarse y el desenlace: el tener un hijo supone un cambio en la vida de los padres, que hay que integrar con éxito y al que hay que adaptarse. No poder tener hijos de manera natural, es una herida contra nuestras expectativas y nuestra autoestima.
Por eso es muy importante la alianza terapéutica que se realice con el profesional elegido, la derivación a psicólogos especializados en reproducción y aplicación de técnicas para reducir el estrés (como puede ser la utilización de herramientas aportadas por Mindfulness, para que el camino que realice esta pareja pueda ser transitado con mayor serenidad, apoyo y acompañamiento posible). Esto ayuda y favorece los tratamientos a realizarse, al bajar los niveles de ansiedad, estrés y angustia.
Lic. Yannina Otero
Lic. en Psicología y Sexóloga Clínica
Abordaje terapéutico a parejas con infertilidad y trastornos de coagulación
Mail: lic.yanninaotero@gmail.com
Teléfono: 09 892 6261 - 2 406 7241
Este artículo tiene como finalidad ser informativo. Comuna Mujer no proporciona consejos médicos, ni recomendamos productos o servicios de atención de salud. Ante cualquier duda consulta a su médico.