Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Nutrición / Distribución de las grasas en la dieta

Distribución de las grasas en la dieta

Distribución de las grasas en la dieta

¿Qué son las grasas?

Las grasas forman un conjunto de compuestos muy heterogéneo, aunque el punto en común de todas ellas, es que son insolubles en agua. Las de mayor importancia desde el punto de vista dietético y nutricional, son los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol.

Además de ser fuente de combustible energético para nuestro organismo (nueve calorías por gramo), la grasa desempeña otras funciones importantes:

- constituye una reserva importante de energía (tejido adiposo o graso)

- colabora en la regulación de la temperatura corporal (grasa subcutánea que funciona como aislante térmico)

- envuelve y protege órganos como el corazón y los riñones

- es vehículo de transporte de vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y facilita su absorción

- forma parte de determinadas hormonas

- suministra ácidos grasos esenciales para nuestro organismo

- interviene en la buena palatabilidad de los alimentos (contribuye a que éstos nos parezcan sabrosos)

También, impide que las proteínas sean empleadas como fuente de energía y cumple una función estructural, al formar parte de las membranas celulares.

Hasta hace poco, se creía que el exceso de colesterol en la dieta, era el máximo responsable de la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Pero se ha demostrado que lo que en realidad importa, es el total de la grasa de la dieta y de su calidad.


En definitiva
: no hay que prescindir de las grasas, sino consumir cada una de ellas en la proporción adecuada.


Distribución de las grasas en la dieta

- El 30% de las calorías totales de la dieta, deben provenir de la grasa… aunque esa proporción puede aumentar a un 35% si se hace a expensas de consumir más grasas monoinsaturadas (presentes en el aceite de oliva, la palta y las aceitunas).

- Respecto a la calidad de la grasa, la proporción adecuada es la siguiente:

* saturadas: menos del 10% de las calorías de la dieta (la mayoría se obtienen de alimentos de origen animal: carne, leche y derivados sin desnatar como los quesos y yoghurts)

* monoinsaturadas: un 15 a 20% de las calorías de la dieta (como vimos anteriormente, presentes por ejemplo en el aceite de oliva, la palta y las aceitunas)

* poliinsaturadas: menos del 7% de las calorías de la dieta (aceite de pescado, aceite de semillas de girasol, aceite de soja, aceite de avellanas)


- En cuanto al colesterol, según las recomendaciones de los nutricionistas, habría que limitar su ingesta a menos de 300 mgrs. al día; o lo que es lo mismo, a menos de 100 mgrs. de colesterol por cada 1000 calorías.



www.nutricion.pro
y Comuna Mujer

Contenido relacionado

Agregar un comentario