Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Calidad de Vida / El autismo no es una enfermedad

El autismo no es una enfermedad

El autismo no es una enfermedad

Adaptado de: Dossier de prensa Grupo Acciones contra los Mitos del Autismo

El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio: no una enfermedad y es para toda la vida.

Afecta de distintas formas e intensidades, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar.  Por ello hoy en día se habla de Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

No existen pruebas médicas específicas para su diagnóstico, sino que éste se basa en la observación y valoración de la conducta del niño por parte de profesionales. Además, las personas con autismo no presentan ningún rasgo físico que les distinga. 

Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada (cuanto más intensa mejor), evolucionan hacia metas impensables hace unos años.

Se estima que 1 de cada 150 niños, presentan un cuadro de “autismo clásico”. Se ha registrado un aumento del 600% de casos en las dos últimas décadas. A partir del 2010, más niños serán diagnosticados con autismo que con Sida, Cáncer Pediátrico y Diabetes Combinados.

Uno de los grandes problemas de esta alteración aún, es el retraso en el diagnóstico.

La causa (o causas), está aún por dilucidarse. Se nace con autismo. Se ha demostrado, más allá de cualquier duda razonable, que no hay ninguna relación causal entre las actitudes y las actuaciones de los padres y las madres, y el desarrollo de los trastornos del espectro autístico.

Autismo sin mitos ni usos peyorativos

• Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… en ocasiones, pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.

• Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia, ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.

• La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.

• La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas; no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.

• La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos, afectados por autismo.

• Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo", en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad, es una forma de discriminación.

• Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas, se escuda en ocasiones, en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo.

de: elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.

Áreas de manifiesto

La evidencia científica, coincide en establecer que los síntomas de los trastornos del espectro del autismo, son el resultado de alteraciones generalizadas del desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central.

Las áreas en las que se manifiesta son:

• Dificultades (no incapacidad) en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan, pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.

• Dificultades (no incapacidad) en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.

• Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.

• Dificultades en el procesamienso sensorial.

Superación, esfuerzo, nobleza, cariño: realidades del autismo

Autismo no es sinónimo de personas indiferentes, que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican (con o sin lenguaje), comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira... pero hasta eso aprenden en muchos casos. con la estimulación adecuada.

Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.

de: Grupo Acciones contra los Mitos del Autismo http://autismosinmitos.blogspot.com

Comentarios (4)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 21-09-2013

Hola, Martina! Agradecemos mucho tu contacto. Te contamos cómo hacer: cuando entras a nuestra página, fíjate a la izquierda de la pantalla, debajo de todos los temas... ahí ingresas tu nombre, país (pon el de tu origen) y tu e-mail. Lo envías y listo! Cualquier consulta o inconveniente, no dudes en en escribirnos. Un beso y gracias por tu interés.

Martina Evans 19-09-2013

Me encantaría subscribirme a su newsletter, pero vivo en Japón... cómo podría hacerlo?

Comuna Mujer 03-05-2013

Gracias Vero, por tu mensaje y tu aporte. La intención del texto en referencia a que se nace con autismo, entiendo tiene que ver con diferenciarlo de las enfermedades contagiosas (algo que parece obvio pero no lo es tanto). Las condiciones ambientales que causan autismo podrían agregarse en el texto original, estamos de acuerdo. En relación a los tratamientos y beneficios de las dietas, los logros son increíbles. Seguramente haya muchas historias para contar y mostrar, pero recientemente vi la siguiente en You Tube (lamentablemente no está traducida) http://www.youtube.com/watch?v=QX-xToQI34I. Los progresos de esta niña son realmente asombrosos y dan mucha esperanza. Gracias otra vez más por tu valioso aporte. Saludos!

VERO 03-05-2013

NO ESTOY DE ACUERDO QUE SE NACE AUTISTA, ESTA COMPROBADO QUE NIÑOS, DESPUES DE LAS VACUNAS, POR SU ENORME CONTENIDO DE MERCURIO, HAN QUEDADO EN CONDICION DE AUTISTA. TAMPOCO PIENSO QUE NO SE CURA, PORQUE HAY DIETAS ESPECIALES,
  • BRE DE CASEINA, LACTOSA, ETC. Y CON AYUDA DE PSICOLOGOS AVANZAN MUCHO.
  • Mostrando: 4 de 4