Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Calidad de Vida / El maltrato animal no es juego de niños

El maltrato animal no es juego de niños

El maltrato animal no es juego de niños
Muchos estudios, tanto realizados por la psicología en general, como por personas que trabajan para el FBI,  han demostrado un correlato entre los asesinos seriales, los abusadores, las personas que practican la violencia de género, los que realizan violencia contra los humanos más débiles y las personas violentas con los animales.

Hoy se habla mucho de la violencia… espero que este artículo sirva para que tomen consciencia que la violencia hacia los animales, es el emergente de la violencia hacia otro ser humano.

Muchas personas aman a sus animales… a otros no les gustan y para varios, les son indiferentes. Sin embargo, no somos indiferentes frente al maltrato humano. 

Hoy se habla mucho de la violencia… espero que este artículo sirva para que tomen consciencia que la violencia hacia los animales, es el emergente de la violencia hacia otro ser humano.

Proteger a los animales, es abogar por la paz. Es una forma de prevenir los homicidios, ya que si la conducta visible de maltrato, abuso o negligencia hacia un animal no es atendida, puede derivar en asesinato de personas.

El maltrato animal, pasa a ser su escuela de cómo luego hacer lo mismo a personas y de desensibilizarse o sea, dejar de sentir compasión, empatía, por otro ser humano, llegando al extremo de abuso físico, violación e incluso, asesinato.

En aquellos que disfrutan de maltratar a alguien que consideran inferior y que no se puede defender, se producen varias cosas. Una de ellas es placer sádico, el disfrute ante el dolor ajeno, y se va generando una intención de llevar eso mismo a la práctica, pero con personas.

El Psicólogo del FBI Dwayne Fuslier, entrevistó a los padres de los chicos que perpetuaron la masacre en la Escuela Secundaria de Columbine, en Estados Unidos. Cuando estos fueron interrogados sobre si habían notado algo raro en sus hijos, respondieron que NO, ya que para estos padres, el maltrato sistemático de animales, no importaba. No lo denunciaron ni pidieron atención psicológica , ya que a su modo de pensar, no era relevante, puesto que sólo se trataba de animales. Sin embargo, fueron éstos los que les permitieron a los asesinos entrenarse, prepararse para matar luego a sus compañeros de colegio, sin ningún temor o arrepentimiento. 

Todos los días alguien que abusa contra un animal, lo está haciendo con otro persona: la crueldad animal nos afecta a todos; por ende, hay una relación entre la protección animal y la criminología. 

Por eso, frente a un caso de violencia animal, les aconsejo DENUNCIAR… más allá de si eres amante o no de los animales. Esta es una forma de PREVENIR, actuar antes, y tal vez evitar, uno o varios asesinatos de personas, que puede ser usted, su hijo, su madre o quien ahora les está escribiendo. Si usted no denuncia, es cómplice de lo que luego vaya a hacer esta persona.

VIOLENCIA no es solo agresión… también lo es el  abandono, ya que el mismo, es perpetuar el sufrimiento en el tiempo. Atacar a alguien que no tiene forma de defenderse, es cobardía. Si una persona está siendo violenta con un animal, ejerciendo su poder, lo más probable es que también lo esté ejerciendo con alguna persona.

La propuesta es que haya una pena para quienes cometen maltrato animal… una pena que no pueda ser exonerada por el pago de una multa, por dos razones. La primera porque el dinero no habilita a maltratar a animales, y la segunda porque en el caso de que la persona sea insolvente, el crimen quedaría impune.

Si trabajamos sobre estas causas, podremos ver su perfil psicológico, para evitar que luego dañe a las personas. Las primeras manifestaciones de estos futuros asesinos, se ve en los animales… en los más indefensos y en el sadismo para hacerles daño.

La prisión sería la consecuencia del maltrato, como función psicológica. Aprender que cada acto trae una consecuencia… aprender que no deben realizar una determinada conducta, para evitar dicha pena…  aprender lo que está bien y lo que esta mal.

Si queremos generar consciencia, transformar nuestra sociedad en una sociedad amigable y no violenta, debemos empezar por proteger a lo más débiles. En este caso, me gustaría que los animales fuesen tomados como sujetos que sienten tanto dolor, como pena y alegría, y no como objetos. De esta forma, llegaremos a cuidar a toda la sociedad, a nuestros seres queridos… tanto animales, como personas.

Viviana Vaisenberg
Terapeuta Cognitiva Comportamental
Clínica Jakter
Tel: 712.31.31
www.terapiaonline.com.uy

Comentarios (2)

Agregar un comentario

Psi.Viviana Vaisenberg 13-03-2017

Gracias Elena. -Nosotros somo la voz de los animales sin voz. Creo que de a poquito vamos generando conciencia.
Saludos

Elena 06-03-2017

totalmente de acuerdo!!!
nuestra sociedad lamentablemente no previene, no vela por los mas débiles, abandona, maltrata, ignora a los animales que lo único que dan es amor

Mostrando: 2 de 2