El peso de las mochilas de los niños
Estamos comenzando el año escolar y muchas familias tendrán que comprar una mochila nueva para los niños. El peso excesivo que la mayoría de los escolares cargan en sus enormes mochilas y por lo mismo, sobre sus hombros, está llevando a muchos de ellos a sufrir lesiones de espalda, debido al sobreesfuerzo y a la fatiga muscular.
A la hora de comprar a tu hijo una mochila nueva, considera el tamaño y el peso del niño. Según los expertos, las mochilas que los niños llevan cada día a clase, no deben superar el 15% de su peso, para evitar problemas de espalda. Es más, los médicos recomiendan que el peso de la mochila sea el 10% del peso del niño.
Para Avelino Ferrero, presidente del SERMEF (Servicio de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid), el problema no es la mochila, sino el peso que lleva el niño en ella. Explica que el peso produce una gran tracción y presión sobre la musculatura y las articulaciones, debido a la sobrecarga de la mochila. Ante esta situación, el experto recomienda que los padres hablen con los profesores, para evitar transportar a diario, tanto material escolar.
En cuanto a las mochilas de ruedas, que cuando salieron al mercado parecía ser una alternativa más adecuada, el especialista cree que tampoco es la solución más correcta. El tema está, en que los niños tiran de ellas, produciendo así un aumento de la curva de su espalda y provocando entonces, dolores. Lo ideal, según él, es que los niños no lleven más peso de lo recomendado.
Además de llevar el peso recomendado por los especialistas, se deberían tener en cuenta otros puntos que les detallamos a continuación.