- Uno de los principios fundamentales de la espiritualidad, es el principio de la polaridad. En conformidad con este principio fundamental, todas las fuerzas que existen en el universo nacen por la interacción compleja de dos energías polarmente opuestas. En toda manifestación, todo es energía… energía que hace nacer y modela todo lo que existe. Cuanto más grande es una energía, mayor es la fuerza que va a generar para la transformación.
Una relación de pareja, es un generador de energía extremadamente fuerte. Es como una pila de fuerza. En el momento en el que dos seres humanos se aman, se están beneficiando de una ayuda insospechada en sus vidas. El campo de fuerza que la relación de ellos genera, los ayuda a transformarse muy rápidamente. Por este motivo, intuitivamente, los seres humanos se sienten atraídos a poder concretar una relación de pareja.
Pero, por causa de la ignorancia o la falta de la experiencia, ellos destruyen esta pila, porque nunca tienen cuidado de recargarla. Cuando no sabemos utilizar este mecanismo, podemos exagerar en el uso del mismo y de esta manera, destruirlo.
- Otro aspecto muy importante, es que cuando dos seres humanos se aman y forman una unidad de pareja, la conciencia de cada unos de los dos, se expansiona a través del amor; reencontrando en el otro, la parte oculta de uno mismo. De esta manera, la relación llega a una etapa intermedia en el proceso de la expansión de la conciencia: desde la conciencia individual egocéntrica, hacia la conciencia universal. Por esto, todos los sabios dicen que el amor, es el camino más simple hacia la iluminación… pero para practicar el amor, hay que hacerlo en la pareja, con la persona que amamos.
- Las experiencias supersensuales vividas bajo de un control perfecto en la relación de pareja, son una verdadera puerta para transcender a la tiranía de los sentidos. Todo el estado de agitación mental que tenemos todos los seres hoy en día, se debe a que recibimos permanentemente una forma de excitación enorme a través de los sentidos: publicidad, tentaciones, ideas, manipulaciones, política, economía… todo lo que podemos imaginarnos.
Pero el problema no está fuera de nosotros: el problema está en nuestro interior, porque estamos apegados al funcionamiento de los sentidos. Los sentidos ejercen una atracción tiránica sobre nuestra mente. La única forma de liberarnos de esta tiranía, fuera de la opción de huir del mundo completamente, es de experimentar de una forma controlada y consciente, el juego de los sentidos.
- La experiencia más completa e intensa a la cual el ser humano tiene acceso, es la experiencia amorosa. Justo por esto, en una pareja que se ama, la experiencia de los sentidos representa la modalidad a través de la cual podemos liberarnos verdaderamente de la tiranía de los sentidos.
Pero esta liberación aparece gradualmente, a medida que nosotros experimentamos estos estados intensamente. Cuando un ser es capaz de experimentar estados intensos de placer a lo largo del tiempo, sin perder su lucidez, sin perder su control, no va a poder encontrar en la vida diaria, una experiencia que lo mueva y entonces, este ser va a poder quedarse en un estado de calma perfecto, en el medio de una de las más intensas experiencias de la vida… porque la más intensa, ya fue vivida.
- Las experiencias muy intensas, son puertas hacia la trascendencia de los límites del ego; para reencontrarnos a nosotros mismos en la inmensidad que está alrededor nuestro. Estas experiencias intensas, se nos ofrecen en la vida diaria, pero son riesgosas, porque son al límite de la existencia. Por ejemplo, podemos tener una experiencia muy intensa si alguien nos asusta mucho o si recibimos de repente una noticia muy buena… o una noticia muy mala.
Pero si por ejemplo, caemos desde una altura muy grande, también tenemos una experiencia intensa; pero ésta dura muy poco. Si no tenemos paracaídas, será la última experiencia… Cuando vivimos estados muy intensos de orgasmo, estos estados son similares a todos los estados que hemos mencionado anteriormente; pero ellos no nos ponen la vida en peligro y podemos repetirlos cada vez que queramos.
Exactamente por esto, en el caso de la relación de pareja, las experiencias intensas de tipo amoroso pueden ser usadas de una manera inteligente por los dos amantes… para tener acceso a las dimensiones, más allá de los límites que el ego impone.
Todo lo que hemos dicho hasta ahora, sugiere suficiente motivos como para intentar aprender a construir una relación armónica de pareja… una relación armónica y feliz… teniendo la certeza que sí se puede llevar a cabo.
Octav Fercheluc
Este tema, forma parte de una serie de actividades que se realizarán próximamente en Santiago de Chile.
Inscripciones y/o más informaciones:
E-mail: yogaesotericochile@gmail.com
Web: http://yogaesoterico.com/chile