Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Calidad de Vida / ¿Es posible abandonar el sedentarismo?

¿Es posible abandonar el sedentarismo?

¿Es posible abandonar el sedentarismo?
Sin ninguna duda que es posible. Lo prioritario para lograrlo es estar convencido. Para ello es clave entre otras cosas tener respuestas a algunas de las interrogantes que se plantean y/o afligen con mayor frecuencia, tales como:

¿Por qué abandonar el sedentarismo?

Adoptar un estilo de vida activo va a contribuir a que usted pueda vivir más años y fundamentalmente con una mejor calidad de vida. La actividad física y/o el ejercicio regular mejoran la función cardiorrespiratoria, contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, fracturas osteoporóticas, cáncer de colon y de mama. También contribuyen a disminuir la ansiedad y la depresión. Al aumentar la fuerza y darle más energía le va a permitir realizar sus actividades de vida diaria con un menor esfuerzo.

A mi edad, ¿vale la pena comenzar un programa de ejercicios?

A toda edad es posible y positivo comenzar un programa de ejercicios. Las evidencias científicas sobre entrenabilidad muestran resultados positivos tanto en hombres como en mujeres incluso mayores de 80 años. Estos cambios a veces son poco visibles, pero son claramente percibidos por la persona.
Si bien la mayoría de las personas están en condiciones de empezar un programa de ejercicios moderado por sí solos, es importante que previamente consulte a un médico especialista en Medicina Deportiva.

Me duele con frecuencia la espalda, ¿puedo hacer ejercicios?

El dolor de espalda es de las consultas más frecuentes en un consultorio de medicina general. El primer paso es tener un diagnóstico claro al respecto (origen, tipo de lesión, localización, etc.). Una vez que se cuente con el diagnóstico, lo indicado es confeccionarle un plan integral de ejercicios, respetando biomecánicamente su condición individual. Muchas de las molestias de columna favorecen el establecimiento de un círculo vicioso que deteriora la condición física y ésta a su vez empeora los síntomas dolorosos de la columna. Una espalda dolorosa bien identificada, se beneficia con ejercicios integrales.

Estoy decidido a abandonar el sedentarismo, ¿ahora cómo sigo?

Comience por consultar a un médico especialista en Medicina Deportiva. Este, una vez que lo evalúe estará en condiciones de prescribirle un programa de ejercicios físicos ajustado a sus necesidades y condición física, tanto en frecuencia semanal, intensidad, duración, así como en modalidad de ejercicios.

Para asegurar su continuidad, un elemento importante que no siempre es debidamente ponderado, es considerar al momento de elegir la modalidad de ejercicios, aquellos que más le gusten dentro de los que usted esté en condiciones de realizar.

Ejercicios que pueda empezarlos lentamente e ir incrementándolos en forma gradual a medida que se vaya acostumbrando. Recuerde que todo hábito es una cuestión de costumbre, lo que al principio es un esfuerzo en poco tiempo le resultará una necesidad.

Sin perjuicio de todo lo expresado, no se debe perder de vista que todo aquello que usted realice y que aumente su gasto de energía también le brindará beneficios. Para ello, algunas sugerencias son usar las escaleras en lugar del ascensor, caminar en lugar de manejar, bajarse del ómnibus una o dos paradas antes, etc., etc..

Ahora tiene menos excusas para seguir siendo sedentario.


Dr. Miguel Pérez, médico especialista en Medicina Deportiva.
Policlínica de Medicina Deportiva en el nivel primario de atención. Reproducido con permiso de la AEPSM.

Contenido relacionado

Calidad de Vida

Cambio de hábitos: te proponemos algunas ideas

Cuántas veces nos decimos a nosotras mismas que queremos mejorar nuestra vida, por ejemplo nos proponemos hacer más ejercicio, comer mejor, disfrutar más tiempo con nuestros hijos...

Calidad de Vida

Pautas para el ejercicio saludable en ambiente caluroso

La Dirección General de la Salud de esta Secretaría de Estado, brinda una serie de pautas para el ejercicio saludable en ambiente caluroso.

Calidad de Vida

3 medidas fáciles para conseguir estar en forma

Estar en forma es muy importante no sólo para tener un buen aspecto físico sino para sentirse bien y gozar de buena salud...

Calidad de Vida

Actividad física, una gran amiga de la memoria

Siempre se presumió que la actividad física podría tener relación con una mejor aptitud cerebral, pero gracias a una serie de estudios desarrollados...

Comentarios (3)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 29-09-2010

Muchas gracias queridas amigas, por sus mensajes. Concordamos con ustedes que el comenzar a realizar actividad física, cuesta un poco. Pero cuando vamos viendo resultados y sobre todo, lo que "despeja la mente", pasa a convertirse fácilmente en un hábito. Gracias por acompañarnos. Besos grandes.

Rosa 28-09-2010

Gracias por publicar este informe, soy una señora de 48 años que no hago ninguna actividad fisica. Espero ponerme las pilas con estos consejos que dan aqui. Gracias. un abrazo!!!

Claudia 28-02-2010

Excelente, buenisimo para incentivarnos a ponernos las pilas, algo que a veces cuesta bastante es la continuidad. Pero la salud esta primero

Mostrando: 3 de 3