Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Salud / ¿Es posible ver tu vida diferente? Pon a prueba tus creencias.

¿Es posible ver tu vida diferente? Pon a prueba tus creencias.

¿Es posible ver tu vida diferente? Pon a prueba tus creencias.

Bienestar

¿Te has dado cuenta que no te valoras, que a veces te sientes más torpe que la gente que te rodea, que te criticas con mucha frecuencia? ¿Sientes que todo te sale mal, que la vida es muy difícil? Basta de decir “siempre fui así”, “nunca voy a poder”.

Autoevaluación

¿Te has dado cuenta que no te valoras, que a veces te sientes más torpe que la gente que te rodea, que te criticas con mucha frecuencia? ¿Sientes que todo te sale mal, que la vida es muy difícil? 

¿Te diste cuenta, que siempre ves tus fracasos y que los éxitos (que es probable que los haya), no los tomas en cuenta, ya que los consideras “casualidades”? Cuando logras algo consideras que nada tiene que ver contigo, te  justificas diciendo “era fácil” o se lo adjudicas a la “casualidad”, y sí te atribuyes la responsabilidad de tus fracasos, en eso no dudas al momento de autoevaluarte...

¿Cuando piensas en llevar a cabo una determinada tarea o actividad te visualizas triunfante? No, te visualizas fracasando.....

Bueno, ya hemos dado un primer paso. Hemos visto que tus pensamientos están sesgados, o sea, están enfocados hacia lo negativo. ¡Ojo! No me malinterpretes, a veces puede haber cosas que no nos gusten, fracasos, pérdidas, etc., pero de acuerdo a la forma en que evaluemos dichas situaciones, podremos ver que en la vida siempre hay opciones. Incluso tenemos la opción de sentirnos bien o mal.....

Errores frecuentes

A continuación podrán leer lo que Beck denomina  “Errores en el procesamiento de la información” y les daré un ejemplo para que les quede más claro.

- Sacar conclusiones sin evidencia o a pesar de tener evidencia contraria, seguir con la misma idea previa. Por ejemplo: puede concluir “si no me caso, no seré feliz.” 

¿Qué evidencia tienes para hacer tal afirmación? Puedes casarte o no y aun así ser feliz, el ser feliz no depende sólo de tener marido.

- Tomar solo un detalle de la situación, dejando todo lo demás de lado incluso aunque sea más relevante, y conceptuar toda la experiencia en base a dicho fragmento.  

Has dado un discurso, y en una oración te has equivocado. Cuando recuerdas o comentas ese día, sólo ves lo mal que te fue en ese momento.

-Elaborar una regla general o una conclusión a partir de uno o varios hechos aislados y aplicar el concepto tanto a situaciones relacionadas como a situaciones inconexas. 

Pensar “todos los hombres son malos”, eso no es cierto. Sí, tal vez tiendas a prestar atención sólo a hombres con determinadas características y tu ya sabes como es el final del cuento...

- Errores al evaluar la magnitud de un evento. O sea, se maximiza o se minimiza. 

La soledad puede ser poco grata en algún momento de tu vida, pero no por eso ser intolerable. Aprende a disfrutar esos momentos y buscar alguna actividad que te gratifique.

-Atribuirse a sí mismo fenómenos externos aunque no exista una base firme para tal conexión. 

Te cruzas con una amiga y esta no te ve por lo cual no te saluda, tú enseguida piensas que te está evitando y que no te quería saludar.

- Tendencia a clasificar todas las experiencias en sólo dos categorías opuestas. 

Por ejemplo las personas son buenas o malas. Para describirte a tí misma seleccionas las categorías del extremo negativo. Crees que las personas son buenas o malas, fracasan o tienen éxito, dejando de lado los matices, incluso contigo misma…un día eres una afortunada y otros una fracasada.

Abre tu espectro

La idea de trabajar este tipo de pensamientos es para cambiarlos por otros más realistas. 

¿Por qué cuando te describes dices que eres miedosa? ¿No crees que es mejor decir que ciertas circunstancias te provocan un poco de miedo, lo que es muy común y que además eres culta, compañera, etc? O puedes decir soy miedosa, pero puedo aprender distintas formas  de enfrentarme con aquello que me provoca temor. 

Basta de decir “siempre fui así”, “nunca voy a poder”. No anticipes lo malo, todas tenemos alguna vez miedo, pero éste es un miedo protector que me ayuda, ya que me protege, y bien por mí, que estoy tomando las riendas y aprendiendo a manejar mis miedos.

Pon a prueba tus creencias, tus pensamientos, abre tu espectro. Hay cosas buenas, intenta reconocerlas, pon el futuro en tus manos.

Hasta la próxima entrega,

Viviana Vaisenberg
Terapeuta Cognitivo Comportamental

Contenido relacionado

Salud

Crisis de pánico

Lo primero que me gustaría contarles, es que el miedo es una emoción que nos ayuda a sobrevivir. ¿Por qué? Frente a una situación de peligro, el miedo oficia de alarma y nos prepara para huir o atacar.

Calidad de Vida

Me separo o lucho por mi matrimonio

Ya no nos sentimos cómodos, conflictos, peleas, maltrato, gritos y también silencio han pasado a ser parte de nuestro diario vivir...es momento de pedir ayuda para evaluar las diferentes opciones que tenemos.

Familia y Hogar

Deseo Tener un Hijo

Luego de años de espera, de tratamientos infructuosos, y de muchas lágrimas, al salir de uno de los tantos exámenes el marido le pregunta: “tu quieres ser madre o quieres parirlo?” Creo que es una de las frases más encantadoras que he escuchado.

Familia y Hogar

Mentiras en el matrimonio: STOP a los cuentos de hadas!

Cuantos mensajes recibimos e incorporamos como propios, “verdaderos”, absolutos, y luego con suerte, o a veces nunca, nos damos cuenta, que las cosas no son como pensábamos...

Familia y Hogar

Tener un hijo sordo

Tu hijo amado, lo más preciado que tienes, que hasta ayer jugaba feliz, ahora te dicen que es “sordo”. Con tus manos y tu rostro empezarás a comunicarte, a abrir la puerta del diálogo. Léele todas las noches un cuento, ¿cómo?...

Profesional y Trabajo

¿Para conseguir lo que quiero debo manipular a los otros o dejarme manipular?

FALSO, podemos ser asertivos. La asertividad es un estilo de comunicación directa, clara donde se expresan deseos, sentimientos o necesidades, tomando en cuenta a los demás al no manipularlos ni permitir que se nos denigre o manipule a nosotros.

Agregar un comentario