A continuación podrán leer lo que Beck denomina “Errores en el procesamiento de la información” y les daré un ejemplo para que les quede más claro.
- Sacar conclusiones sin evidencia o a pesar de tener evidencia contraria, seguir con la misma idea previa. Por ejemplo: puede concluir “si no me caso, no seré feliz.”
¿Qué evidencia tienes para hacer tal afirmación? Puedes casarte o no y aun así ser feliz, el ser feliz no depende sólo de tener marido.
- Tomar solo un detalle de la situación, dejando todo lo demás de lado incluso aunque sea más relevante, y conceptuar toda la experiencia en base a dicho fragmento.
Has dado un discurso, y en una oración te has equivocado. Cuando recuerdas o comentas ese día, sólo ves lo mal que te fue en ese momento.
-Elaborar una regla general o una conclusión a partir de uno o varios hechos aislados y aplicar el concepto tanto a situaciones relacionadas como a situaciones inconexas.
Pensar “todos los hombres son malos”, eso no es cierto. Sí, tal vez tiendas a prestar atención sólo a hombres con determinadas características y tu ya sabes como es el final del cuento...
- Errores al evaluar la magnitud de un evento. O sea, se maximiza o se minimiza.
La soledad puede ser poco grata en algún momento de tu vida, pero no por eso ser intolerable. Aprende a disfrutar esos momentos y buscar alguna actividad que te gratifique.
-Atribuirse a sí mismo fenómenos externos aunque no exista una base firme para tal conexión.
Te cruzas con una amiga y esta no te ve por lo cual no te saluda, tú enseguida piensas que te está evitando y que no te quería saludar.
- Tendencia a clasificar todas las experiencias en sólo dos categorías opuestas.
Por ejemplo las personas son buenas o malas. Para describirte a tí misma seleccionas las categorías del extremo negativo. Crees que las personas son buenas o malas, fracasan o tienen éxito, dejando de lado los matices, incluso contigo misma…un día eres una afortunada y otros una fracasada.