Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Salud / Hábitos de vida saludables

Hábitos de vida saludables

Hábitos de vida saludables

Llevar un estilo estilo de vida saludable mejora la sensación de bienestar.

Llevar un estilo de vida saludable, implica tener un conjunto de comportamientos y hábitos, individuales y sociales, que contribuyen a mantener el bienestar, promover la salud y mejorar la calidad de vida.

Hay evidencias científicas indiscutibles, de que un estilo de vida saludable mejora el bienestar general, la calidad de vida y disminuye el riesgo, entre otras cosas, de enfermar de diabetes, de padecer enfermedades cardiovasculares y de contraer cáncer.

Realizar actividad física frecuente y regularmente, mantener un peso razonable, alimentarse adecuadamente, son acciones positivas de un estilo de vida saludable. Por el contrario, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, el excesivo consumo de alcohol y de alimentos ricos en grasas y azúcares, son algunos comportamientos que deterioran la calidad de vida y la salud. 

La adopción de un hábito saludable, frecuentemente contribuye a incorporar otros que también lo son. Del mismo modo, es común que los hábitos perjudiciales, no se practiquen aisladamente sino que sean parte de un estilo de vida no saludable.

¿Qué puedo hacer?

- No fume, verá cómo se sentirá mejor. El tabaco daña su salud y la de las personas que le rodean. Si ha intentado dejarlo y no lo ha conseguido, no se desanime. Acuda a su médico de familia porque puede ayudarle.

- Siga una dieta sana y equilibrada. Consuma a menudo verduras, frutas y cereales; procure que la leche y sus derivados sean semidesnatados. Cocine con aceite de oliva, alterne durante la semana legumbres, pescados, aves y huevos. Disminuya el consumo de carnes rojas. Evite los dulces, productos de pastelería y bollería. Cocine los alimentos al vapor, al horno o a la plancha. Evite los rebozados, empanadas y fritos.

- Realice ejercicio físico, al menos media hora, tres veces por semana. Si no realiza ningún ejercicio, para empezar aumente su actividad cotidiana, suba escaleras y camine siempre que le sea posible.

- Si tiene tendencia a ganar peso, no se descuide porque es más fácil adelgazar si sólo tiene que perder algunos kilos. Una dieta adecuada y hacer ejercicio regularmente, le ayudarán a perder los kilos que le sobran y a mantener su peso ideal.

- El consumo excesivo de alcohol, perjudica su salud. No beba durante el embarazo. El alcohol es el causante de muchos accidentes de tráfico: si ha de conducir y antes ha bebido alcohol, no se arriesgue.

- Tome el sol con moderación. En verano utilice cremas de protección solar. Proteja especialmente a los niños.

- Si mantiene relaciones sexuales que pueden suponer algún riesgo, tome precauciones: utilice preservativo en sus relaciones sexuales.

- Utilice el cinturón de seguridad en todos sus desplazamientos en coche. Si circula en bicicleta o en moto, lleve casco. En desplazamientos largos, descanse cada dos horas. Ya sea conductor, acompañante o peatón, cumpla estrictamente las normas de circulación en la vía pública.

- Evite el estrés, planifique con tiempo sus quehaceres y hágalos con tranquilidad. Su corazón se lo agradecerá.

- Duerma cada día el tiempo necesario, al menos 7-8 horas al día.

- Haga cosas con las que disfrute, busque el lado positivo de la vida. No descuide su entorno familiar ni a sus amistades, mantenga sus relaciones sociales, no se aísle.

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

- Si quiere dejar de fumar, su médico puede ayudarle.

- Antes de comenzar una dieta para adelgazar o de 
automedicarse, consulte a su médico.

Este artículo tiene como finalidad ser informativo. Comuna Mujer no proporciona consejos médicos, ni recomendamos productos o servicios de atención de salud.

Agregar un comentario