Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Nutrición / Influencia de los medios de comunicación en la nutrición de los adolescentes

Influencia de los medios de comunicación en la nutrición de los adolescentes

Influencia de los medios de comunicación en la nutrición de los adolescentes
Hoy en día, cualquier persona con algunas ideas sobre nutrición, debería seleccionar grasas insaturadas, disminuir la ingesta de sacarosa, de colesterol… aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, etc., etc., etc… y sin embargo, esto no es así.

En general, todavía es difícil hacer que la gente coma o deje de comer, un determinado alimento, aunque sea por motivos nutricionales.

En la adolescencia, la motivación más efectiva, es el deseo de vitalidad, de buena apariencia y popularidad. Por otro lado, en esta etapa, es difícil tomar conciencia de las consecuencias de determinados hábitos alimenticios, pues éstos tardarán en manifestarse. Pero hay que prestar especial atención, ya que son precisamente los hábitos de esta etapa de la vida, los responsables del estado nutritivo y de salud del adulto.

Hoy se sabe, que muchas de las enfermedades degenerativas, son consecuencia de los hábitos de etapas tempranas de la vida.

Influencia de los medios de comunicación social

Es difícil conocer en qué medida influyen los medios de comunicación social, en la elección de alimentos para los adolescentes… aunque los resultados finales son bien elocuentes.

El sector de la alimentación, con miles de marcas anunciadas en TV, es el que más gasta en publicidad. Esta, favorece la difusión y el conocimiento de nuevos alimentos. No hay más que mencionar como ejemplos, la introducción del yogurt, refrescos, cereales para el desayuno, productos preparados, postres… a través de la pequeña pantalla, los anunciantes han puesto de moda, una nueva forma de alimentarse, que nada tiene que ver con las tradiciones gastronómicas.

Parece que la publicidad influye en los hábitos alimenticios, cuando entra en juego la palatabilidad, induciendo al consumo de bebidas, alimentos ricos en grasa, que se caracterizan por su baja densidad en nutrientes.

De cualquier manera, los “mass media”, parecen actuar modulando la elección del consumidor hacia una marca comercial u otra, de un mismo alimento. Se ha observado que a medida que aumentaba el número de horas que los adolescentes pasaban delante de la TV, aumentaba la tendencia a consumir alimentos con alta densidad calórica.

La publicidad de los alimentos, está ofreciendo al consumidor mucho más que un producto alimenticio, con una determinada función nutritiva: se venden alimentos-fuerza, alimentos-salud, alimentos-vitalidad, alimentos-prestigio social… ha profundizado en la simbología del alimento para vender más y así, se ha llegado a por ejemplo, proponer los dulces como una recompensa (premio) gratificante a nuestras múltiples tensiones... la “bollería” industrial, que con frecuencia posee grasas saturadas y edulcorantes artificiales, se promociona a través de bellas y tiernas imágenes de nuestra infancia.

Es importante pues, que desde la infancia y desde la escuela, se facilite la información necesaria para que los adolescentes se conviertan en consumidores bien preparados y críticos, que puedan tomar decisiones correctas.


www.nutricion.pro

Contenido relacionado

Comentarios (2)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 15-08-2012

Hola, Stephanie! Antes que nada, agradecemos la confianza que nos hayas contado tu "problema". Esperamos que esta nota te haya servido, para ir tomando las decisiones correctas en cuanto a tu alimentación.
Lo que te podemos decir, es que eres muy joven y tienes tiempo para ir haciendo una dieta acorde a tus necesidades y sobre todo, a hacerla correctamente: tratando de que en ella, no falten todas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita. Te recomendamos que visites alguna nutricionista, para que te guíe en la correcta elección de los alimentos que vayas a consumir. Te mandamos un beso grande y te deseamos mucho éxito en este nueva aventura que te tocó vivir, que es la de ser mamá.

stephanie garcia 15-08-2012

Hola, que tal? Bueno yo tengo 17 años quedé embarazada a los 16 y antes de ser mamá, tenia un cuerpo espectacular: pesaba 51 kg. Ahora que tuve, quedé muy mal con mi cuerpo por no haberme cuidado... no me importaba nada más que alimentar a mi bebé, pero a la vez me estaba perjudicando yo... peso 63 kg. con 17 años.

Mostrando: 2 de 2