Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Salud / La importancia de conocer los valores de tu presión

La importancia de conocer los valores de tu presión

La importancia de conocer los valores de tu presión
La hipertensión o presión arterial igual o superior a 140/90, afecta a uno de cada tres adultos, con graves consecuencias para la salud de hombres y mujeres.

La hipertensión es más grave cuando está por encima de 140/90 y sus riesgos son aún mayores para quienes fuman, o tienen obesidad o diabetes.

Muchas personas no saben que padecen hipertensión, porque no siempre produce síntomas. Por eso, es necesario que todos los adultos midan su presión arterial regularmente, en lugar de enterarse de la enfermedad cuando sus cifras de presión son más extremas. El diagnóstico de hipertensión debe ser realizado por un médico, ya que éste puede indicarle otros estudios, además de la medición de la presión arterial.

La hipertensión es prevenible y tratable

Las medidas para prevenir la hipertensión, pasan por reducir el consumo de sal, tener una dieta balanceada y saludable, evitar el consumo nocivo de alcohol y tabaco, y mantener un estilo de vida físicamente activo y un peso corporal saludable.

La detección precoz es fundamental: todos los adultos deben conocer su tensión arterial.

El control de la hipertensión y de otros factores de riesgo, es la principal forma de prevenir los ataques cardiacos y cerebrales.

La hipertensión puede ser controlada (por debajo de 140/90) con modificaciones en el estilo de vida, siguiendo las indicaciones de los profesionales de la salud y con medicamentos eficaces, seguros y baratos.

El tratamiento ayuda a controlar la presión arterial, pero no cura la hipertensión. Si se abandona el tratamiento, la presión arterial volverá a aumentar por encima de 140/90 y con ello, el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

A muchas personas, les basta cambiar de estilo de vida para controlar la presión arterial. Los cambios de vida incluyen realizar ejercicio, bajar de peso, aprender a manejar el estrés, evitar alcohol y tabaco, y retomar las horas de descanso necesarias diariamente. Otras personas, necesitan agregar medicamentos, además de estos cambios.

De acuerdo a la OMS, la medida más efectiva para prevenir la hipertensión a nivel de toda la población, es a través de la reducción a la mitad del consumo de sal, especialmente de los alimentos procesados. La industria de alimentos procesados puede hacer la diferencia. Se calcula que la reducción de la sal combinada con una reducción en el consumo de tabaco, podría prevenir un estimado de 3,5 millones de muertes en las Américas, en los próximos diez años. 

Hipertensión y embarazo

La hipertensión o la presión arterial elevada, puede ser un problema para las embarazadas, con potencial riesgo también para sus hijos. Para evitar complicaciones durante el embarazo, es esencial que las mujeres puedan hacerse controles prenatales periódicamente y que los proveedores de servicios de salud, midan en forma regular su presión. Una dieta balanceada sin exceso en el consumo de sal, también colabora en prevenir la hipertensión.

Reconocimiento internacional

Además del Día Internacional de la Hipertensión, que se lleva a cabo el 17 de mayo, este año esta enfermedad fue escogida como tema del Día Mundial de la Salud, como forma de atraer la atención hacia la importancia de su tratamiento y prevención, en los de los creadores de políticas públicas y otros actores de la sociedad. La campaña de la OMS, también buscó alertar a las personas sobre la presión arterial.

“Queremos que las personas tomen hoy conciencia de la necesidad que conozcan su nivel de tensión arterial, comprendan la gravedad de la hipertensión y decidan actuar para controlar su tensión,” dijo la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS.

El Día Mundial de la Salud, se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la creación de la OMS, en 1948. Cada año se elige para ese día, un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.

La hipertensión arterial (HTA) es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación.


Este artículo tiene como finalidad ser informativo. Comuna Mujer no proporciona consejos médicos, ni recomendamos productos o servicios de atención de salud.

Comentarios (2)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 31-07-2013

Hola Gabriela, estos valores de presión están dentro del rango normal. Igual recuerda que el mejor consejo te lo dará tu médico, ya que las personas varían en cuanto a los valores de presión que tienen habitualmente; siendo importante también cómo te sientes, la dieta que llevas y tu historia clínica.

Gabriela 29-07-2013

Hola! Yo quisiera saber, si pueden informarme... qué se hace cuando se juntan las presiones? y cuál es el motivo de que se junten? El otro día me tomé la presión y tenía 9/7. Gracias.

Mostrando: 2 de 2