Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Calidad de Vida / Las Fiestas en positivo

Las Fiestas en positivo

Las Fiestas en positivo
Asociamos la palabra "fiesta" con alegría y diversión, pero Navidad y Fin de Año se han convertido en fechas que, para muchas personas, son períodos muy tristes.
 
Es una época donde las personas suelen replantearse sus logros, enfocándose en lo que no han podido lograr. Suelen ser muy estrictas al momento de elaborar un listado de las cosas que no han salido como esperaban. 

Hay personas que en el correr del año, han atravesado diferentes pérdidas. Las mismas pueden ser de estatus social y/o económico, afectivo, a nivel de pareja, así como también la pérdida de algún ser querido. Para quienes han perdido a una persona, es poco lo que puedo decir, ya que los duelos implican dolor y la única forma de superarlos, o más bien aceptarlos, es sentir ese dolor. Si duele haber perdido a alguien, es porque fue hermoso compartir con dicha persona una parte de nuestras vidas. Así que para aquellos que están atravesando un duelo, les puedo decir que recuerden sonreír, porque es la mejor manera de honrar a aquellos que ya no están. 
 
Ahora me voy a dedicar a ustedes... tanto a quienes están pensando en sus fracasos, como también a aquellos que anhelan conseguir o cambiar algo en sus vidas.
 
Esas listas mentales o escritas, con todas esas cosas que te provocan frustración, dolor, son muy positivas. Esa tristeza que ahora sientes al ver que ha pasado el tiempo y aún no has salvado tu examen, encontrado pareja, bajado esos kilos de más... y todas esas cosas que estás poniendo en tu lista, son positivas.

Me imagino tu cara, pensando: “¿en qué parte está lo positivo de sentirse triste?” En que la tristeza es el “empujón” que te impulsa hacia adelante. ¿De qué otra manera cambiarías tu actitud, tu conducta y aún algo más importante, tu forma de ver las cosas, si no tuvieras un motor que te impulse a ello? Este desánimo que te provocan las Fiestas, lo utilizarás como tu motor, para cambiar, para mejorar. 
 
Haz esa lista de fracasos, pero también haz la lista de tus logros. Si sientes que no hay logros, oblígate a encontrar tres cosas que te hayan pasado en el día, que sean eventos para agradecer. Hazlo sin interrupción durante tres semanas. Si sientes que en tu vida estos eventos agradables no existen, fuérzalos.

Te dejo aquí tres tareas para realizar... al cabo de unos días, esto te permitirá ver cosas que no has anotando; si no lo logras, continúa con estas tareas.
 
- Llama a un amigo que no ves desde hace tiempo.
 
- Regálale algo a alguien que lo necesita (puede ser algo que ya tengas, sin necesidad de incurrir en gastos).

- Pon una sonrisa en tus labios al saludar a cada persona que te cruzas. Y si no eres de saludar, comienza a decir un simple "hola", sumado a tu sonrisa. 

Ahí ya tienes tres cosas para agradecer. 

Las personas nos acostumbramos a lo que hacemos, generando rutinas, y creyendo que es algo propio y natural. Puedes pensar que el ejercicio anterior no es espontáneo... pero la espontaneidad se forma, se genera, se activa y luego, pasa a ser parte de tu comportamiento habitual.

Ser felices y agradecidos, es una buena rutina para terminar un año y empezar uno nuevo.
 
Ahora con ambas listas, la de eventos positivos y la de eventos negativos, estás pronto/a para enfocarte en lo que has escrito en tu lista de negativos.

Puedes cambiar ese estado de ánimo, lograr tus metas. No será un algo que logres de un día para el otro... así que es importante que empecemos hoy

Esperar al lunes o que pasen las Fiestas, es seguir igual... es querer un cambio, sólo por el hecho de desearlo o por quejarte mucho. Así no funciona: ¡debes comenzar!

Define qué es lo que quieres. Sé lo más detallista que puedas... vuela alto, pero paso a paso. Te dejo un ejemplo: “Quiero estar flaca/o”. Bueno, eso no es detallado. Sí, es tu objetivo, pero estar flaca/o no dice nada, es algo general... igual vas bien.

Ahora define de manera más clara tu meta... para poder lograr ese objetivo, debes explicitarlo; por ejemplo: "Quiero bajar dos, cinco, diez o quince kilos." 

¿Has pensado cuánto puede llevarte lograr esa meta? Sé realista: saber si puedo lograrlo en una semana, un mes, un año. Luego, si has escrito una semana, pensarás qué hacer día a día (el plan de acción)... si has puesto un mes, pensarás que harás en cada semana... y si es necesario, diariamente... incluso si quieres lograrlo en un año.
  
También te cuento que, en cada  logro que veo en mis pacientes, casi siempre tienen uno o más tropezones y alguna caída, pero lo vuelven a intentar.

Por ejemplo, quieres "ser más flaca". Por eso te has propuesto en el día a día dejar las harinas, el azúcar, el alcohol e incluso, hacer deporte. Pero un día, te tropiezas y te comes algo con harina y/o azúcar... o faltas al gimnasio ¿Y…? ¿acaso es una excusa para tirar todo por la borda? ¿vas a abandonar?... ¿o simplemente te vas a perdonar y quererte incluso ese día? Sí, aún eres valioso con tu recaída. ¿Volviste a tus viejos hábitos? Puede ser,  pero ya sabes a dónde quieres llegar y tienes definido el cómo. Pues vuelve a intentarlo. Las personas que logran llegar a la meta, ya sea esta o la meta con la que se haya comprometido, tienen perseverancia: la misma perseverancia que tú también puedes tener.

¿Cómo se logra? Levantándote mil veces, así como también tomando distancia de ciertas personas que piensen que no puedes lograrlo... o que te arrastran a viejos hábitos. Debes creer en ti.

Además, debes considerar que las personas que, por ejemplo, ves en las redes sociales, también tienen su dolor y lo que tú ves es únicamente el logro, pero no el camino. El camino es siempre empedrado pero con los zapatos adecuados, puedes lograrlo.

El año pasado me compré calzado para hacer deporte. Empecé a usarlo y me raspaba el talón. Usé gasas (que era lo que tenía), luego venditas adhesivas... y también rezongué contra mi calzado nuevo, al igual que puedes hacer tú en tu camino, con tus nuevas rutinas y  hábitos. Pero lo seguí usando y la verdad es que no recuerdo qué día dejé definitivamente de usar las venditas, ni qué día me pareció comodísimo. Hoy ya sé (con más de un año de uso), que era el calzado deportivo más cómodo del mundo. De hecho no quería nuevos, ¿o sí? Así que cuando tú ves a alguien que logró hacer de un calzado muy incómodo, su calzado favorito, tienes que saber que una vez, en un principio, le incomodó muchísimo. 

Recuerda que muchas de las  personalidades que sigues en las redes sociales, publican fotos, estando flacos... pero cuando no estuvieron cómodos con su cuerpo, de todas maneras se estimaron. O publican fotos con sus amigos, sus parejas o aparentemente felices, pero uno no sabe qué es lo que han atravesado (e incluso, puede que estén atravesando), para estar en ese lugar, en esa situación. 

Atrévete a atravesar tu camino con perseverancia y tú también lo lograrás. No esperes a ser feliz el día que logres tu meta, ya que tu meta es el camino. 
  
Un aporte de:
Viviana Liz Vaisenberg
Terapeuta 
Celular: 099380379
www.terapiaonline.com.uy

¿Te gustó la publicación? Déjanos tu comentario.

Agregar un comentario