En nuestro país se cultivan mayoritariamente cuatro jazmines trepadores, blancos, de flor pequeña y perfumados por lo que suelen confundirse.
Todos ideales para tejidos, pérgolas y columnas de uso exterior. Son los más interesantes por su resistencia y al tener por lo menos tres nos aseguramos perfume casi todo el año.
Ninguno es nativo y son todos de follaje persistente. Son fáciles de conseguir en viveros.
Comentamos sobre su uso ideal y su floración aproximada. Todos se pueden plantar en macetas pero de más de 50 litros de volumen. Todos de riego normal.
1. Jazmín del país (Jasminum officinale)
Florece de noviembre a mayo. Ideal para pérgolas y columnas. Ubicación muy soleada. Se poda cuando esta sin flor de junio a setiembre.
2. Jazmín Azórico (Jasminum azoricum)
Florece de noviembre a mayo. Ubicación muy soleada Ideal para cercos con tejido y rejas. Se poda cuando no esta en flor de junio a setiembre.
3. Jazmín de Leche (Trachelospermum jasminoides)
Florece de noviembre a diciembre, ideal para pérgolas, columnas, tejidos y arcos. Tolera espacios soleados y con algo de sombra pero siempre con mucha luz. Se poda de abril a setiembre.
4. Jazmín de Hungría (Jasminium polyanthum)
Florece de agosto a octubre anuncia el fin del invierno. Ideal para lugares soleados y tolera algo de sombra con mucha luz. Se poda cuando dejó de florecer, nunca en otoño o invierno.
Prof. Pablo Machado