Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Familia y Hogar / Los más chicos y el hoy

Los más chicos y el hoy

Los más chicos y el hoy
El tema de los hijos en esta situación de emergencia sanitaria, es un desafío importante para los padres, dado que nunca antes pasaron ni ellos ni los niños por algo similar.

El saber qué decirles, cómo trasmitir las cosas, no asustarlos, qué hacer con ellos para que se entretengan y a su vez lidiar con las inquietudes y problemas propios, sin duda no es sencillo. 

A esta altura, seguramente tienen una idea de lo que está pasando y uno ya sabe cómo lo está tomando ese niño.

Cuando nos preguntamos qué debemos hablar con ellos, partimos de lo que ellos ya saben y hacemos las preguntas correctas, para luego saber qué decirles.

Tenemos que tener cuidado con la sobreinformación y de dónde la obtienen. Los padres o familiares cercanos son los principales referentes y según cómo los vean, también va a influir mucho en su ánimo.

A cada niño se le da la información que está capacitado para escuchar, de acuerdo a la edad y características propias. No es lo mismo para toda la infancia, ni para todos los niños: los padres deben adaptar esa información.

Si les decimos que no pasa nada pero nuestra actitud demuestra lo contrario, nunca vamos a tranquilizarlos. Por eso, lo primero es empezar por nosotros para poder estar bien con ellos.

Muchos padres se esfuerzan por tranquilizar a sus hijos, pero el mensaje es opuesto: están pendientes con el televisor prendido, escuchando todo el tiempo las noticias... o haciendo comentarios con los demás delante de los niños, como si no estuvieran allí. No solo respecto al contagio sino a la situación económica, familiar etc. Este tipo de conductas los va a inquietar aunque les digamos lo opuesto... ellos son observadores por excelencia y perciben perfectamente nuestro estado.

Hay muchas situaciones que pueden desbordar a los padres, por ejemplo: trabajar y que los chicos estén en casa con mucha demanda de atención… es una lucha interna entre no descuidar las obligaciones, ni tampoco a ellos.

Otras situaciones son más complejas aún, porque los padres están sin trabajo, y entonces se añade un estrés extra al tema del contagio y de qué hacer con ellos en casa. Por eso es importante tener un plan de afrontamiento en cada caso, para poder entonces atender bien a los hijos y no trasmitirles más miedo del que ellos ya seguramente tengan.

Cuando manifiestan temores, escucharlos y desterrar aquellas creencias distorsionadas. Muchas veces los chicos escuchan noticias o manejan información, que puede vivirse en relación a sus miedos o fantasías y no ser reales... por eso es importante despejar esas dudas.

Lo mejor es no escuchar noticias frente a ellos, ni vivir pendientes del tema. Dejar en todo caso este tipo de conductas para cuando ellos se hayan ido a dormir. Evitarles el estrés de lo que pueden entender o no y tal vez, no se animan a preguntar. 

Es ideal poder tener rutinas diarias, tanto para niños como para adultos: eso da seguridad y baja la ansiedad. 

Establecer horas para levantarse, almorzar, hacer ejercicio, ayudar en la casa, horario de tareas escolares o clases, es muy importante: ordenar el día y luego, también la hora de dormir.

Diferenciar la semana del fin de semana, también ayuda. Esto puede ser por ejemplo, dejando sábados de función de películas con ellos, de juegos o de comida diferente, etc.

Es importante también, pedirles que ayuden con tareas sencillas que estén a su alcance, eso los va a tener ocupados y van a sentir que colaboran, que son un equipo. Desde cosas sencillas como juntar sus juguetes o entretener a su hermano más chico, como ocuparse de su mascota, ayudar a cocinar, a levantar la mesa o cualquier otra tarea.

Priorizar tiempos de juegos y en lo posible, que sean de compartir (cartas, "tutti frutti", puzzles, domino, juegos de caja, etc.). Es probable que ya pasen bastante tiempo con la tecnología y es buena idea poder poner límites con eso. No podemos desconectarlos, pero sí poner horarios (y evitar a los padres también, caer en esa adicción).

Animarlos a cumplir con sus tareas escolares, prestar atención y reforzarles las conductas responsables, son tareas en las que los padres influyen mucho para que sus hijos mantengan el buen nivel escolar, ayudándolos para que se conecten y tengan sus clases, cumplan con los deberes y tareas. Incluso, muchas veces, haciendo de maestros auxiliares para que puedan llevar adelante el programa, ya que no tienen la misma cantidad de clases que antes, ni tampoco el refuerzo de sus pares. Al faltar la motivación de ver a sus amigos, los padres pasan a ser los principales motivadores; incluso instándolos a que aunque no se vean personalmente con sus compañeros, puedan verse virtualmente para realizar algún deber o consultarse.

En los casos que a pesar de esto los chicos igualmente tengan tiempo sobrante, es buen momento de ponerse alguna meta sencilla que los distraiga y mantenga ocupados: desde leer un libro que tenían postergado, hasta pintar una cerámica, hacer algún curso sencillo de dibujo o simplemente ponerles tareas de repaso escolar, para reafirmar aprendizajes de forma amena.

En la medida de lo posible, realizar actividad física es fundamental para mantener una buena salud física y mental. Si se puede salir a algún lugar con las precauciones del caso, hacerlo. Si no se puede, igual realizarlo en casa, pero tratar de destinar ese tiempo y no dejar de hacerlo por otras cosas.

Un punto importante a tener en cuenta, es cuidar la alimentación. Es probable que haya tendencia al exceso de azúcares o comidas que no sean tan sanas. En lo posible, tratar de que sean excepcionales y no, usuales. Recordemos que no queremos sumar un problema extra, sino transitar lo mejor posible esta situación.

Y no debemos olvidar otro elemento importante, que es tener mucha paciencia y trasmitir todo el cariño que podamos. Los niños se sienten frágiles y dependen de nosotros. Muchas veces esa paciencia la tenemos que tener no solo con los niños, sino en general... son momentos de mucha sensibilidad, la gente está afectada, y no es buen momento para conflictos innecesarios y evitables que no tendríamos, si ejercitamos un poco más la paciencia.

Tener una actitud positiva depende de nuestros pensamientos. Focalizarnos en lo que tenemos y valorarlo... tratar de ver como una oportunidad cada desafío que la vida nos presenta.

Este es un tiempo para adaptarnos a una realidad distinta, no hay recetas mágicas ni que sirvan para todos; por tanto, está en cada uno sacar lo mejor de sí para poder adaptarse mejor. Y este ejemplo es el que le vamos a estar trasmitiendo a nuestros hijos.

El momento actual va a pasar, tal vez en algún tiempo no lo recordemos, pero todas nuestras enseñanzas a nuestros hijos quedarán en ellos para siempre y les servirán de prototipo para enfrentar futuros aprendizajes. 


Un aporte de:

Ps. SilviaCardozo
Terapia Cognitivoconductual
Cel: 099 18 39 50

Contenido relacionado

Familia y Hogar

Cómo manejar los celos ante la llegada del hermano

Cuando la pareja decide tener otro hijo, se movilizan muchos afectos en toda la familia. El principal tema está en que los tiempos y la atención, ya no pueden ser nunca los mismos, ya que hay que empezar a dividirlos y el niño puede pensar, equivocadamente, que perdió parte del amor de sus padres.

Familia y Hogar

Cuando los hermanos se pelean

¿Qué es lo que sucede con esto cuando van creciendo? Algunos resuelven sus problemas... otros, no. ¿De qué depende esto? Sin duda que no depende tanto de si se peleaban mucho o poco, sino más bien del manejo que hayan hecho sus padres de estas situaciones.

Calidad de Vida

Cómo convivir con una persona con Depresión

La Depresión es una enfermedad, que afecta al individuo en su totalidad y tiene un componente psicológico y otro orgánico. No es algo que se pueda superar con fuerza de voluntad simplemente. Para poder convivir con alguien que tiene este tipo de trastorno, se requiere mucha paciencia, mucho conocimiento de la patología y sobre todo, tener actividades propias, además de las que se pueden hacer con la pareja.

Comentarios (2)

Agregar un comentario

Moderador de Comuna Mujer.

Moderador - Rosina 02-06-2020

Gracias Elisángela, siempre presente para brindarnos tu cariño. Que tengas un precioso día.

Elisangela Ditriche 02-06-2020

Excelente contenido! Gracias Comuna Mujer.

Mostrando: 2 de 2