Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Mujeres Notables / Madre Teresa de Calcuta

Madre Teresa de Calcuta

Madre Teresa de Calcuta

Determinación, devoción, ejemplo, convocatoria y reconocimiento. Su filosofía básica de vida estaba firmemente enraizada en su fe cristiana. Premio Nobel de la Paz en 1979, la adjudicación del Comité Noruego del Nobel manifestó su reconocimiento a la labor de la Madre Teresa en ayuda de la humanidad en sufrimiento.

Agnes Gonxha Bojaxhiu
nació en Skopje, Macedonia, el 26 de agosto de 1910. Su familia era de origen albanés. A la edad de doce años, sintió fuertemente el llamado de Dios. Supo que su destino era ser una misionera y difundir el amor de Cristo.

A la edad de dieciocho años dejó su casa paterna en Skopje y se unió a las Hermanas Loreto, una comunidad de monjas irlandesas con misiones en India. Después de unos meses de capacitación en Dublín, fue enviada a la India, donde en 24 de mayo de 1931 hizo los votos iniciales como monja. En ese momento eligió el nombre de Teresa en homenaje a Thérèse de Lisieux, la santa patrona de los misioneros. Desde 1931 hasta 1948 la Madre Teresa enseñó en el colegio Católico Romano St. Mary's High School de Calcuta, pero el sufrimiento y la pobreza que se vislumbraba fuera de los muros del convento causó una impresión tan profunda en ella que, en 1948, recibe el permiso de sus superiores para abandonar el convento y dedicarse a trabajar entre los más pobres en los barrios de Calcuta.

Comenzó, sin fondos y en dependencias de la Divina Providencia, una escuela al aire libre para niños de barrios pobres. Pronto se unieron voluntarios y también llegó el apoyo financiero. Esto hizo posible que pudiera ampliar el alcance de su trabajo.

El 7 de octubre de 1950, la Madre Teresa recibe el permiso de la Santa Sede para iniciar su propia orden, "Los Misioneros de la Caridad", cuya principal tarea consistía en amar y cuidar a las personas que nadie estaba dispuesto a cuidar. En 1965, la Sociedad se convirtió en una Familia Religiosa Internacional por un decreto del Papa Pablo VI.

La Sociedad de los Misioneros se ha extendido por todo el mundo, incluyendo la antigua Unión Soviética y los países de Europa Oriental. Proporcionan una ayuda eficaz a los más pobres en varios países de Asia, África y América Latina, y realizan una labor de socorro a raíz de catástrofes naturales como inundaciones, epidemias y hambre, prestando ayuda también a los refugiados. La orden también tiene casas en América del Norte, Europa y Australia, donde se encargan de atender a alcohólicos, personas sin hogar y enfermos de SIDA.

Los Misioneros de la Caridad en todo el mundo cuentan con la ayuda y la asistencia de “Compañeros de Trabajo” que se convirtió en una Asociación Internacional oficial el 29 de marzo de 1969. En la década de 1990 hubo más de un millón compañeros de trabajo en más de 40 países. Junto con los compañeros de trabajo, los laicos Misioneros de la Caridad tratan de seguir el espíritu de la Madre Teresa y el carisma de sus familias.

El trabajo de la Madre Teresa ha sido reconocido y aclamado en todo el mundo y ha recibido numerosos premios y distinciones, incluyendo Premio de la Paz (1971) Papa Juan XXIII y el Premio Nehru por su promoción de la paz y el entendimiento internacional (1972). También recibió el Premio Balzan (1979) y el reconocimiento Templeton y Magsaysay. En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz y fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2003.

Modificado de Nobel Lectures, Peace 1971-1980, Editor-in-Charge Tore Frängsmyr, Editor Irwin Abrams, World Scientific Publishing Co., Singapore, 1997

Agregar un comentario