El enfoque psicoterapéutico, debe abordar al individuo y a la familia, y en el caso de los adolescentes, su entorno educativo.
A nivel individual, planteamos una psicoterapia realizada en dos etapas:
la primera,
sería una intervención en crisis dirigida a establecer una alianza terapéutica y a extinguir el acto AM. La técnica más usada, es la cognitivo-conductual de tiempo limitado, cuyo objetivo es lograr que el paciente reconozca sus emociones, sea capaz de expresarlas de manera más adaptativa y desarrollar habilidades en resolución de problemas. Se debe enfocar en resaltar la autoestima y el auto cuidado.
La segunda etapa, consiste en una psicoterapia considerando la organización de la personalidad (las técnicas dependerán del enfoque del terapeuta).
En el ámbito familiar, lo primero es dar apoyo a la familia, debido al alto impacto afectivo que provoca la conducta auto mutiladora y junto a eso, develar y aceptar el problema; ya que es un tema con múltiples aristas y a veces, es imposible en corto tiempo, localizar el problema para que el adolescente pueda emerger. Posteriormente, se buscan cambios en los patrones de relación interpersonal, resaltando una comunicación más funcional, y un ambiente contenedor y protector.
Este es un problema mudo, en el cual los adultos cuidadores se sienten desbordados, creyendo que fallaron en su rol y sin herramientas efectivas para solucionarlo.
Pero mi experiencia clínica me ha hecho saber que es un problema que tratado a tiempo, tiene una solución... pero requiere esfuerzo, tanto del profesional como de la familia.
Licenciado en Psicología Javier J. ManginiTerapeuta PsicoanalistaTeléfono: 099-843-381
Web: http://javiermangini.wix.com/psicologiaMail: javiermangini@hotmail.com
CPM - Clínica Psicológica Massey
Avenida Italia 2498 - 2 480 0639
/ Avelino Miranda 2697 - 2 486 0639
Web: http://www.clinicamassey.com/