Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Nutrición / ¿Proteínas en tu dieta?

¿Proteínas en tu dieta?

¿Proteínas en tu dieta?
Las proteínas, son un nutriente esencial para los seres humanos y deben ser consumidas adecuadamente; ya que tanto los excesos, como su déficit, son perjudiciales para la salud. Es por esta razón, que es recomendable al momento de querer bajar de peso, estar informados. De esta forma, podremos evitar alteraciones.

Las proteínas cumplen una serie de funciones que son vitales para el organismo. Algunas de ellas son:

- función de defensa: forman anticuerpos

- función de transporte de sustancias


- función endócrina
: formación de hormonas

- función estructural
: formación de los músculos; formación y regeneración de tejidos; cicatrización de heridas; formación de la estructura del pelo y uñas (colágeno y queratina)

- formar parte de las enzimas


- participar en el crecimiento y desarrollo del cuerpo


Para poder llevar a cabo correctamente todas estas funciones, es importante un adecuado consumo proteico. La cantidad que se requiere cada día, depende de varios factores como la edad: los niños que están en etapa de máximo crecimiento, requieren el doble de proteínas que un adulto. También, depende del estado de salud de la persona, de su estado nutricional: una persona con desnutrición, también necesitará un requerimiento mayor a lo normal.

Consumo de proteínas

La Organización Mundial de la Salud, establece un valor diario normal de 0,8 – 1 gramo de proteína, por kilogramo de peso ideal. Es decir, una persona adulta de peso normal de 70 kilos, debe consumir al día, 70 gramos de proteínas, dando prioridad a las proteínas de origen animal, ya que son de alto valor biológico.

Como las proteínas poseen múltiples funciones, un consumo inadecuado tiene como consecuencia una serie de alteraciones. Por ejemplo: detención del crecimiento en niños, mayor probabilidad de contraer enfermedades, pérdida de musculatura, mala cicatrización, piel seca y quebradiza, uñas quebradizas, pelo seco y “pajoso”, alteraciones hormonales y muchas otras más.

Por lo mismo, es de gran importancia al momento de someterse a una dieta, tener en cuenta que si es extremadamente restrictiva en alimentos ricos en proteínas, se pueden tener estas consecuencias. Pero, debemos aclarar, que las dietas hiperproteicas (donde se priorizan sólo alimentos de gran aporte proteico), también pueden ser peligrosas, ya que se genera una sobrecarga proteica a nivel renal y esto puede generar un daño progresivo a nivel de este órgano.

Por otra parte, el ser vegetariano también requiere de cuidados; ya que se deben realizar adecuadas combinaciones de proteínas vegetales (legumbres con cereales y lácteos con cereales), para así lograr la totalidad de los aminoácidos esenciales y recibir proteínas de alto valor biológico. Un claro ejemplo de esto, es el arroz. El mismo, contiene todos los aminoácidos necesarios, pero posee en pequeñas cantidades, uno llamado lisina; por lo tanto, debe ser mezclado con otro alimento que lo aporte en mayor cantidad, como las lentejas o garbanzos (ricos en lisina) y así, obtener una mejor calidad proteica.



Fuente: Nutrición y Salud Cuido tu Peso

Dirección: Av. La Dehesa 1201  Of. 510, Torre Norte
Lo Barnechea, Santiago, Chile
Teléfono: (2) 321 2001
Contacto: info@cuidotupeso.cl
Web: http://www.cuidotupeso.cl


 

Contenido relacionado

Comentarios (2)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 24-03-2011

Gracias, Susana por tu comentario! Nos alegra que te haya gustado la nota.
Un beso grande y gracias por estar junto a nosotros.

susana amoroso scalone 23-03-2011

excelente descripción y enseñanza del valor de las proteínas para ser absorbidas por nuestro organismo con eficacia!

Mostrando: 2 de 2