Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Sexualidad / Reanudar la sexualidad después de un cambio de pareja

Reanudar la sexualidad después de un cambio de pareja

Reanudar la sexualidad después de un cambio de pareja
Cuando se termina una relación de pareja de largo tiempo y se inicia otra... o simplemente se pasa a relaciones casuales, hay un cambio en la sexualidad, que no siempre resulta tan sencillo de afrontar para algunas personas.

Si la persona estaba acostumbrada a una pareja (su único compañero sexual durante años), ante la idea del cambio, puede sucederle que se sienta desconcertada... o sin saber cómo actuar con otra pareja diferente.

Temen no poder, no sentirse cómodas, les da vergüenza, empiezan a mirarse más críticamente y esta nueva situación en la que se encuentran ahora, les genera ansiedad. Algunas personas, incluso recurren a sus ex parejas para tener sexo, porque quieren evitar pasar por todo esto. 

Frente a todos los cambios en la vida, es esperable tener cierta cuota de ansiedad; el problema es cuando esa ansiedad y esos temores, no nos dejan avanzar y empezamos a evitar situaciones, sin poder seguir el curso natural.

La sexualidad está condicionada por muchos factores, que van a entrar en juego cuando se dan estas situaciones. Desde la educación recibida al respecto, las experiencias anteriores, las expectativas de cada persona, etc. Y allí es que van a pesar estos factores... en la adecuación que pueda darse entre ambos, cuando se esté frente a un nuevo compañero sexual.

Es probable que si la persona tiene una actitud más abierta frente al sexo y sus experiencias anteriores han sido positivas, tenga menos problemas en enfrentar esta nueva situación y salga airosa de ella.

En cambio, si una persona recibió una educación más represiva en cuanto a la sexualidad y/o no tuvo buenas experiencias al respecto, es probable que se presente con mucho más reparos frente a esta nueva situación, como es de esperarse.

Por eso es que vemos conductas tan disímiles: algunas personas terminan una relación y enseguida salen con una o varias personas... es como si quisieran” recuperar el tiempo perdido”. Con una nueva pareja se animan a experimentar cosas que con su pareja de antaño no hacían, se liberan más, lo ven como una oportunidad de redescubrirse en este terreno y lo disfrutan. Para otras, en cambio, el estar con otra persona es un trámite complicado.

Algunas quieren volver a repetir el “modelo sexual” tradicional que traían aprendido desde hace años con su pareja; y a veces, al estar con otra persona, se encuentran con una realidad muy distinta. La sexualidad ha cobrado otras dimensiones y quienes estaban acostumbrados a un estereotipo determinado, se sienten muchas veces sorprendidos.

La sexualidad implica mucha comunicación, para que se dé un buen ajuste en la pareja. Si la persona no se anima a comunicar sus gustos y preferencias, y espera que el otro adivine, entonces no va por buen camino. Hay que animarse a hablar y expresar sus deseos sin temor

Tampoco sentirse presionada a hacer algo que le desagrade: debe ser un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Otro aspecto que se ve, es que a veces las personas que estaban en una relación de mucho tiempo, ya no se preocupaban por su atractivo físico... asumían que a su pareja les gustaban así como estaban y cuando se ven nuevamente en el “mercado”, se dan cuenta que están en competencia con otras personas en las mismas condiciones y empieza a preocuparles su aspecto. Y así vemos como hacen verdaderos cambios en cuanto a su atractivo físico, para sentirse más seguras: se ponen a dieta, empiezan gimnasia, cambian el peinado, color de pelo, vestuario, hasta cirugías, etc. Son las personas que los demás dicen que les “sentó bienla separación, que ahora se ven radiantes. Se debe a estos elementos que ahora están teniendo en cuenta y antes, los dejaban pasar.

Estos elementos entran en juego para sentir que están en “carrera” nuevamente: es como una preparación previa que algunas personas sienten que tienen que pasar para recuperar su atractivo. Recién después de pasar por esto, es que sienten más seguras de poder enfrentar otra relación.

En general, con buena comunicación, apertura emocional, deseo y tiempo, se logra sortear sin mayor dificultad este proceso de reanudar la sexualidad después de dejar con una pareja de muchos años. 

Los demás elementos, van a estar de la mano de la personalidad de cada individuo. Y allí algunos precisarán de pasos previos, cambios, logros extras, etc... y otros, simplemente podrán abrirse a probar nuevamente.

La sexualidad es una parte disfrutable de la vida, por eso no hay que evitarla, sino tratar de capitalizarla a favor.


Ps. Silvia Cardozo

Terapeuta Cognitivo Conductual
E-mail : ensil@adinet.com.uy

Contenido relacionado

Comentarios (4)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 29-07-2013

Muchas gracias Valeria, por contarnos tu experiencia. Siempre sus aportes son muy valiosos, sobre todo para ayudar a otras mujeres que están pasando por la misma situación. Te agradecemos mucho tu aporte y te mandamos un beso grande.

Valeria 25-07-2013

Casualmente yo estoy pasando por una separación con mi novio: hace 5 años que estábamos en pareja y me sentí reflejada en todo... ahora me fijo más en mi aspecto y siento que tengo que cuidarme más para estar en "carrera". Es muy importante aprender a disfrutar la sexualidad!!

Comuna Mujer 18-07-2013

Muchas gracias por tu comentario, María Gabriela! Nos encanta tener sus opiniones. Te mandamos un beso grande y te agradecemos que nos acompañes.

maria gabriela cabrera 17-07-2013

Me encantó el comentario: yo pienso que en una pareja todo se habla y no dejar de cuidarse para que funcione... la monotonía aburre y yo creo que si la pareja está bien, debe salir adelante sin miedo a hablar. Gracias... me gustó!!

Mostrando: 4 de 4