Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Salud / Salud cardiovascular en mujeres y niños

Salud cardiovascular en mujeres y niños

Salud cardiovascular en mujeres y niños
En el Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón hace un llamado (específicamente a las madres), para tomar medidas inmediatas para proteger su propia salud cardíaca, así como la de sus hijos y familias.

Las enfermedades cardiovasculares pueden afectar a personas de todas las edades y grupos poblacionales, y el riesgo comienza en etapas tempranas de la vida, a través de dietas poco saludables, falta de actividad física y la exposición al tabaco.

"Más de 150 países se han unido para alentar a las personas, las familias, las comunidades y los gobiernos, a tomar medidas para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, entre las mujeres y los niños", expresó el profesor Sidney C. Smith Jr., MD, Presidente, Federación Mundial del Corazón.

Tomar medidas para evitar la exposición a factores de riesgo, tendrá un impacto positivo en los niños, mientras aprenden con el ejemplo y se anima a adoptar comportamientos saludables para el corazón, siendo aún jóvenes.

Acciones para prevenir enfermedades cardiovasculares

- Realizar actividad física: esto no sólo incluye el ejercicio formal, sino también jugar juegos al exterior con los niños (ejemplo: juegos de pelota, "la mancha" y otros), realizar las tareas domésticas, andar en bicicleta, bajarse una parada antes del ómnibus o no estacionar el auto "en la puerta" y caminar hasta el destino.

- Llevar una dieta sana para el corazón: las dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans, azúcar y sal, incrementan el riesgo de enfermedades cardíacas y de accidentes cerebrovasculares. Por otra parte, una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, contribuye a la prevención de las mismas.

A muchos chicos les gusta la comida chatarra; como primer paso, reduce las porciones de las comidas menos saludables e incrementa la de las comidas saludables.

Un dato interesante: si se considera la población mundial, la obesidad está presente en uno de cada diez niños. La misma es un factor de riesgo, para la aparición de enfermedades cardíacas.

- Dile NO al tabaco: el tabaco causa el diez por ciento de las enfermedades cardíacas. La mitad de los chicos del mundo, respiran regularmente aire poluído por el tabaco. No te expongas ni expongas a tus hijos al humo de tabaco, generado por los fumadores.

Otra dato: luego que dejes de fumar, se requieren quince años para que el riesgo de ataque cardíaco, vuelva a tener el valor que tiene en un no fumador.

Creencias erróneas

Una reciente encuesta multinacional realizada en Brasil, India, Reino Unido y EE.UU. por la Federación Mundial del Corazón, revela que:

• en promedio, la gente cree que a los 32 años, es la edad para tomar medidas para el cuidado de la salud del corazón. A esta edad, el corazón promedio habrá latido 1,3 mil millones de veces (alrededor de la mitad de su esperanza de vida)

• sólo una cuarta parte (26 %) de las madres, creen que los jóvenes menores de 20 años deben tomar medidas para cuidarse

• los hombres de 40 años o más, son propensos a pensar que está bien retrasar la adopción de medidas para el cuidado del corazón, siendo que la edad promedio para comenzar a cuidarlo son los 37 años. 


Lic. R. Bonomi

comunamujer.com; sitio web.

Este artículo tiene como finalidad ser informativo. Comuna Mujer no proporciona consejos médicos, ni recomendamos productos o servicios de atención de salud.


Contenido relacionado

Comentarios (2)

Agregar un comentario

Psic. Vaisenberg 29-09-2012

Sos una mujer brillante, que siempre tiene algo para aportar y compartir. Gracias.

Adriana Rodriguez 28-09-2012

Me encantó tu mensaje, es perfecto. Solo quiero aclarar que la probabilidad de sufrir un IAM (infarto agudo de miocardio) luego de un año sin fumar, disminuye 50%. Vaya si es beneficioso dejar de fumar!

Mostrando: 2 de 2