Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Calidad de Vida / Seguridad y privacidad de niños y jóvenes, en las redes sociales

Seguridad y privacidad de niños y jóvenes, en las redes sociales

Seguridad y privacidad de niños y jóvenes, en las redes sociales
¿Cuántas veces habrás escuchado que tus hijos adolescentes reclaman privacidad? ¿Eres de las que aún te cuesta entender en qué momento tus hijas pasaron del diario íntimo, al perfil en Facebook? ¿Quieres tener una guía sencilla para velar por la seguridad de tus hijos en las redes sociales? Entonces, esta nota es para ti.

Entre 2007 y 2010, la penetración de Internet aumentó de 55% a 87% en el rango de edad, de los 6 a los 11 años. En cuanto al uso de Internet, del 2009 al 2010, el uso Facebook y otras redes sociales, crecieron del 38% al 61%*.

Siendo que esta actividad ocupa una parte importante del tiempo de niños y jóvenes, la misma, no puede escapar de la supervisión de sus padres. Es por esto, que antes que nada, te proponemos ponerte a prueba para testar que tan informada estás sobre los cuidados que tus hijos deberían estar teniendo en sus perfiles en redes sociales.

¿Sabes si tus hijos...

- utilizan la configuración de privacidad de las redes sociales, para cuidar su privacidad?

- tienen amigos en línea que son confiables? ¿Aparece algún nombre que te haga desconfiar de su identidad?

- publican sus propias fotos, después de pensar cuidadosamente acerca de las posibles consecuencias?

- publican fotos de sus amigos con su permiso?

Es imperativo entender que en la sociabilidad digital, así como en la sociabilidad tradicional, debemos enseñar a nuestros hijos normas de compartimiento adecuadas que protejan su integridad y su privacidad. Algunas personas hablan de "NETIQUETAS", término que deriva de “etiquetas en la red" ("net" proviene del inglés y significa "red"). A continuación, te detallamos algunas de ellas.

Cuida tu privacidad

Al crear un perfil en una red social y publicar información en la red, estamos exponiendo algo de nosotros mismos y por ende, resignando algunos aspectos de nuestra privacidad. En menores, se aconseja cuidar esto especialmente, enseñándoles a no publicar ciertos datos personales, como ser su nombre real, dirección, teléfono, nombre de su escuela o la misma información relativa a sus amigos o familia.

El perfil en la red social, representa para el niño o joven, una manera ideal para dejar que sus amigos sepan lo que está pasando en su vida. Es posible compartir información personal, publicar fotos en las que aparecen con sus amigos o en los lugares que visitan... o incluso, acceder al chat.

Para mantener controlada la privacidad, es mejor limitar el acceso a la información publicada. Esto se regula desde las configuraciones de privacidad del perfil de la red social. En relación a los perfiles de Facebook, lo ideal es dejar toda la información publicada, ya sean comentarios sobre el estado, fotos, información de contacto, movimientos en la red y otros, solamente accesible para los amigos.

No hables con extraños

Cuando utilice el chat, es aconsejable elegir un "alias" que no revele el nombre completo y evitar conversaciones con personas a las que en realidad no conoce. También, asegúrese que sus hijos sepan que no deben dar cualquier tipo de información que pueda ser utilizada para localizarlos o identificarlos; tanto a ellos, como a sus amigos y familia. Recuérdeles que existen otros canales de comunicación para enviar esta información, si lo que se busca es concertar un encuentro con alguien.

Cuando seleccionan amigos en su perfil de red social, deben evitar personas que no conocen o con identidades sospechosas, seleccionando personas en las que sí pueden confiar. Para los padres, puede resultar ventajoso convertirse en los “amigos” de sus hijos, de manera de asegurarse que manejen su perfil con responsabilidad.

Cuida tu reputación

Los jóvenes, no siempre son conscientes que la información personal que publican, permanece en línea y puede llegar a ser vista por personas que ni siquiera imaginaron (incluyendo sus padres, los maestros, los futuros empleadores, etc.). Ya es un hecho, que en algunas selecciones de personal, se buscan los perfiles en línea de los candidatos, como parte del proceso de selección. Es por esto, que debemos enseñarles a tomarse un momento para pensar en las consecuencias de lo que publican, antes de hacerlo y recordarles que no todo necesita ser expuesto.

Cuidad tu identidad

Las contraseñas sirven como prueba de identidad, por lo que son personales y no deben ser entregadas a nadie. Divulgar su contraseña a otra persona, implica que termine siendo responsable de cualquier actividad que la persona pueda realizar en la web. Ante la sospecha de que alguien ha descubierto su contraseña, debe cambiarla inmediatamente.

Siempre hay que tratar de tener una contraseña que nadie más sería capaz de adivinar y el uso de una combinación de mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, para fortalecerla. Asegúrese de recordar la respuesta a su pregunta secreta: esta es una buena manera de restablecer su contraseña, si cree que su cuenta en línea se ha visto comprometida.

¿De qué debemos cuidarlos?

- Del mal uso de la información personal por parte de terceras personas. Por ejemplo, imágenes o parte de ellas, pueden ser mostradas en un contexto completamente diferente al originalmente deseado.

- Del acoso y burla por parte de sus pares, dado que los niños y jóvenes, están en pleno proceso de desarrollo de su personalidad y pueden ser particularmente vulnerables.

- De ser contactados en la red por extraños, con identidad enmascarada (por ejemplo, haciéndose pasar por sus pares y obteniendo información, tal como lugar de residencia, estudio, etc.).

En suma...

Los niños y los adolescentes necesitan estar habilitados para el manejo de su identidad en línea, incluída la publicación de fotografías y videos, de una manera responsable. Deben ser conscientes que pueden controlar su identidad en línea, utilizando la configuración de privacidad que ofrecen las redes sociales, mediante la selección de amigos en línea en los que pueden confiar, publicando sus propias fotos después de pensar cuidadosamente acerca de las posibles consecuencias y las fotos de sus amigos, con su permiso.


Lic. R. Bonomi - Comuna Mujer


*Los datos estadísticos corresponden a Uruguay.


Contenido relacionado

Agregar un comentario