Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Semana Mundial de la Creatividad y la Innovación

Semana Mundial de la Creatividad y la Innovación

Semana Mundial de la Creatividad y la Innovación
Internacionalmente, se utiliza la semana del 15 al 21 de abril para celebrar la Creatividad y la Innovación.

Se trata de una celebración de nuestra capacidad para obtener nuevas ideas, utilizar la imaginación y tomar nuevas decisiones, para hacer del mundo un lugar mejor; y también, para mejorar nuestro lugar en el mundo. “Haz lo que puedas, haz lo que quieras”... sólo hay una regla: no hagas daño.

Desde 2002, la gente de negocios, hogares, organizaciones, escuelas y comunidades (106 en el último recuento), en más de 46 países, utilizan la semana que comienza el 15 de abril (fecha de nacimiento de Leonardo da Vinci) y termina el 21, para animar, alentar, disfrutar y expresar su espíritu creativo. Imagina el mundo unido a través de su creatividad, donde cada uno toma un momento, un día o la semana, para generar nuevas ideas para crear un futuro mejor, donde quiera que esté.

Esta conmemoración, fue promovida por Marci Segal (co-fundador del día de la Creatividad y la Innovación), un diseñador publicitario de Toronto (Canadá), motivado por un artículo aparecido en la prensa local, que criticaba la falta de ideas de los publicistas de ese país.

El objetivo era instituir un día dedicado a exaltar la creatividad bajo la consigna "Admítelo, eres creativo", a manera de concientizar de que esta posesión humana es patrimonio de todos y que aplicando las técnicas que conocemos sobre ella, la podemos desarrollar en mayor o menor grado, al tiempo que la disfrutamos con pasión.

Leonardo Da Vinci, una de las mentes más creativas de la historia de la humanidad dijo: “Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto”. El se destacó como pintor, escultor, arquitecto, urbanista, inventor, anatomista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor… pero por sobre todo, por ser un hombre curioso que dedicó su vida al aprendizaje contínuo.

¿Qué es el Día de la Creatividad?

El 21 de abril, se celebra el Día de la Creatividad y la Innovación. Este día fue pensado para recordar que todos somos creativos y que cada persona en su medida, puede encontrarse con sus aptitudes creativas. La creatividad en definitiva, es una actitud de vida.

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", dijo Albert Einstein. Parece algo sencillo y, sin embargo, es corriente que las personas adultas ante determinados problemas, no seamos capaces de encontrar soluciones alternativas, víctimas de nuestros bloqueos mentales y emocionales, que nos inducen a dar por bueno lo evidente y nos impiden dar rienda suelta a nuestra creatividad. ¡Gran diferencia con las niñas y niños! Ellos, tienen esa capacidad de mirar los problemas de forma diferente, no limitarse y cuestionarse lo que para el resto, parecen grandes verdades.

El Mundial de la Creatividad y la Innovación se convirtió en La Semana de la Creatividad y la Innovación en el año 2005, para que la gente tenga más tiempo para realizar acciones creativas.

Para conmemorarlo esta jornada y desde nuestro lugar, podemos difundir este día, trabajar para potenciar y hacer aflorar nuestra creatividad, marcarnos metas y motivarnos. La creatividad es una forma de afrontar la vida… podemos empezar el 21 de abril, pero la idea es siempre ir avanzando durante todo el año.


Comuna Mujer - Actitud Creativa


Comentarios (2)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 10-10-2012

Gracias, Elizabeth! Un beso para ti.

Elizabeth 09-10-2012

Muy buena propuesta extensiva a todo el año!

Mostrando: 2 de 2