Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Familia y Hogar / Ser mamá y trabajar, ¿cómo compatibilizar ambas cosas?

Ser mamá y trabajar, ¿cómo compatibilizar ambas cosas?

Ser mamá y trabajar, ¿cómo compatibilizar ambas cosas?

Todas sabemos que vivimos en una sociedad compleja y acelerada, donde se nos hace difícil detenernos y encontrar un momento para conectarnos verdaderamente con lo que sentimos y con nuestras necesidades. 

Es así que perdemos contacto con nuestros aspectos más sensibles, alejándonos de nuestra verdadera esencia y del funcionamiento natural de la vida. Olvidándonos muchas veces la magia de la existencia, la capacidad de sorprendernos ante la maravilla de engendrar una vida y la responsabilidad que esto conlleva. No se fomenta una preparación física y emocional para el momento de recibir a un hijo; pudiendo ser concientes de nuestras necesidades e inquietudes y gestando un espacio que nos permita identificar nuestros propios recursos internos, para que de esta manera, podamos enfrentar mejor esta experiencia tan especial de tener un hijo.

La etapa del embarazo y el puerperio va a estar teñida por como nosotras hemos vivido estas etapas tan primarias y como las hemos elaborado hasta el momento actual, como han sido nuestros padres, nuestros primeros vínculos con ellos, sus presencias y ausencias, etc. Necesitamos para ello, ser honestas con nosotras mismas y ver cual es nuestra disponibilidad para esta tarea tan demandante que es la maternidad sobre todo en las etapas iniciales, cual es nuestra situación personal, económica y afectiva.

Es importante que seamos concientes que el bebé es un ser sumamente dependiente y que necesita un estrecho y casi permanente contacto con su mamá, sobre todo en los primeros meses de vida y que se ve afectado cuando la separación es brusca y genera una ausencia prolongada. Aquí claro está hay varios elementos a discriminar. Como decíamos va a depender de cada situación particular y de las horas de trabajo, también de la capacidad de la madre de entregarse en ese contacto pleno con su bebé luego del trabajo, ya que no importa solo el tiempo que le dediquemos al bebé en forma cuantitativa sino cualitativamente.

Este tema del trabajo es algo que angustia bastante a las mujeres a medida que se termina la licencia maternal, ya que ambos sufren la separación y muchas veces no aparece quien cuidará al bebé que claro está debería cumplir esta función de la forma más amorosa posible. Cuesta integrar ambos aspectos ya que implica pasar de un estado profundamente emocional e intuitivo, íntimo a otro racional, concreto que es lo que implica el trabajo en general antes de que nos sintamos realmente preparadas para regresar a nuestras actividades lo cual genera conflicto. La vuelta al trabajo en general aparece como una imposición social cuando en realidad el deseo de la madre sería permanecer con su bebé. Además sabemos que la vuelta al trabajo en general implica cierto estrés que a veces redunda en el estado emocional de la madre y muchas veces afecta la lactancia.

Lo aconsejable sería si se pudiera que la madre no tuviera una jornada laboral muy extensa y pudiera tener un buen apoyo familiar para poder seguir en un estrecho contacto con su bebé hasta que él lo necesite. 

Autor: Ps. Carolina Rodríguez.
http://www.mundobebeweb.com

 

Contenido relacionado

Familia y Hogar

Profesional

Profesional y Trabajo

La pérdida del instinto y la intuición femenina

Vivir, criar hijos, amar, planificar, trabajar, sentir, educar, poner límites. Y también escuchar. Y escucharnos, escuchar nuestra intuición, nuestra alma femenina, lo que nos dicen las tripas y el corazón sobre nosotras mismas y nuestras circunstancias.

Profesional y Trabajo

La pérdida del instinto y la intuición femenina

Vivir, criar hijos, amar, planificar, trabajar, sentir, educar, poner límites. Y también escuchar. Y escucharnos, escuchar nuestra intuición, nuestra alma femenina, lo que nos dicen las tripas y el corazón sobre nosotras mismas y nuestras circunstancias.

Profesional y Trabajo

Ser mujer en el mundo Empresarial

Hoy día, se considera que la forma de liderar de las mujeres tiene enorme ventaja para las empresas. Se ven a sí mismas como el núcleo y no como la cabeza de la estructura , ya que se instalan en el centro del círculo..

Comentarios (4)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 14-10-2010

Jessica, muchas gracias por acompañarnos y compartir con nosotros tu experiencia. Qué bueno que tengas tanto apoyo, tan fundamental en esta etapa! Nos imaginamos, lo mal que te debes haber sentido al dejar a tu hijo; pero inevitablemente, son experiencias que hay que vivir. Un beso muy grande!

jessica 13-10-2010

yo gracias a dios no me costo tanto empezar a trabajar ya que tengo el apoyo de mi familia, de mi trabajo, lo que si me costo fue dejar a mi hijo en una sala cuna, me puse a llorar el primer dia

Comuna Mujer - Rosina 29-07-2010

Si, la legislación en estos casos se queda corta para amparar a la mujer. Se supone que la licencia además de amamantar es para que se la madre pueda reorganizarse y no se puede pretender que con mellizas se re-organice en el mismo tiempo. Otra cosa que no contempl es si tenés un hij@ discapacitado!

María Ximena 28-07-2010

Yo tuve mellizas y apoyo de mi familia, pero en donde trabajaba NINGUNO, ni tampoco de la legislación, ya que las madres que tenemos mellizos nos dan la misam ridícula hora para amamantar y los mismos 3 meses de licencia. Para las empresas, las madres con hijos chicos somos una carga, un problema..

Mostrando: 4 de 4