Los padres deben decirle a sus hijos en forma clara, que se deben de cuidar y cómo (tanto al varón como a la mujer), que lo deben hacer por sí mismos en forma independiente, más allá que la pareja les diga que lo hace o no. Es necesario evacuarles todas las dudas y si no se sienten capaces de hacerlo, consultar con profesionales formados para esto.
Es necesario decirles también, que nunca se sientan presionados a hacer algo que no deseen... que no deben tener relaciones sexuales porque otros de su edad las tengan, que cada persona es diferente (vienen de familias con educaciones distintas), y que la sexualidad va de la mano de valores, sentimientos y conceptos que traen las personas, según lo que les trasmitieron en su casa o se informaron por otros medios.
Es importante reforzar, que los criterios ajenos no deben incidir sobre los propios. Esto es básico, porque en los adolescentes se da fuertemente el sentimiento de pertenencia con los grupos de pares y si hay compañeros (a veces líderes) que influyen sobre ellos, pueden pensar que hay algo mal si ellos no se comportan como lo hace esta otra persona.
Muchas veces el tener relaciones sexuales en forma inadecuada, puede ser motivo de disfunciones sexuales que se podrían haber evitado con más información.
Por todos estos motivos antes mencionados, la sexualidad no es un aspecto para tomar a la ligera o de forma irresponsable, sino todo lo contrario. Está en juego no sólo la salud física y mental, sino también, hay que tener en cuenta que pueden estar hipotecando toda su vida futura y la de otro ser.
Padres: a dejar los prejuicios y temores, y enfrentar que sus hijos tarde o temprano necesitan hablar de estos temas... es tarea de ustedes ser responsables frente a esto.
Ps. Silvia Cardozoensil@adinet.com.uy
Terapeuta Cognitivo-Conductual
Técnico en Sexología Clínica
Integrante, Coordinadora y Docente de Suatec (Soc. Uruguaya de Análisis y Terapia del Comportamiento)
Teléfono del consultorio: 2 707 90 27