Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Calidad de Vida / Situaciones que conllevan a la depresión

Situaciones que conllevan a la depresión

Situaciones que conllevan a la depresión
Muchas veces sucede, que se dan cambios en nuestra vida que nos encuentran sin las armas suficientes como para superar un determinado contratiempo. Si no podemos solucionar los problemas a que nos vemos enfrentados en un tiempo razonable, puede pasar que caigamos en depresión.

La Depresión, es una enfermedad que tiene un componente orgánico y un componente psicológico. Lo primero que debemos tener presente, si tenemos algún familiar con depresión o si la sufrimos nosotras mismas, es que no es algo que la persona  pueda cambiar por si sola con esfuerzo o voluntad y no mejora sin tratamiento.

¿Por qué una persona se deprime? Primeramente, hay un componente genético que lo hace posible. Muchas veces, al ver la historia de una persona con depresión, encontramos padres o madres, hermanos, abuelas con depresión en la misma familia.

La depresión se asocia también, a otro tipo de trastornos; como por ejemplo trastornos de ansiedad, drogas, alcoholismo, enfermedades orgánicas como cáncer, infartos, problema de tiroides, etc. Muchas veces es secundaria a dichas patologías.

Luego, está el componente ambiental que la desencadena, sumado a  las características de personalidad de cada uno. Las causas ambientales son de las más variadas, aunque el factor común a todas es el stress sostenido en el tiempo, generado por una determinada situación o varias.

Muchas veces sucede, que se dan cambios en nuestra vida que nos encuentran sin las armas suficientes como para superar un determinado contratiempo. Si no podemos solucionar los problemas a que nos vemos enfrentados en un tiempo razonable, puede pasar que caigamos en depresión.

Pensemos ejemplos concretos que nos den una idea clara.

Pérdida de una ocupación laboral

Sucede por ejemplo, en una persona cuya vida estaba organizada en base a un determinado trabajo, en el que se desempeñó toda su vida y de la noche a la mañana se ve sin empleo. Esta persona, empieza a temer no encontrar otro; entonces, comienza a dudar se sus capacidades, piensa que va a ser imposible que la empleen en otro lugar, que no sabe hacer bien las cosas, que no es buena en su trabajo, que es una inútil.

Todos estos pensamientos la llevan a tener una actitud pasiva frente a la pérdida que tuvo. ¿Para qué esforzarse si ya está destinada al fracaso? Empieza a alejarse de sus intereses, de sus aficiones, a dormir más, comer menos. Pasa horas en la cama llorando su mala suerte. Lo que podía ser un duelo, puede convertirse en algo más grave. Esta persona pasa así, a tener un cuadro depresivo.

Sería muy diferente a otra persona, en la misma situación en donde la tristeza por la pérdida puede ser el factor común a experimentar, pero que toma una actitud activa en pos de solucionar el problema. No se queda quieta... busca la forma de encontrar otro trabajo, no se cuestiona sus capacidades, ni se echa la culpa y trata de tener una actitud optimista al respecto.

Esa sería una diferencia clara entre una persona que está triste y otra que está deprimida. La misma situación, en una es la causante de un cuadro depresivo y en la otra, no.

Muchas veces se cae en depresión por carencia de determinados repertorios sociales, asertivos, etc., que nos permiten enfrentar de manera adecuada, una determinada situación.

Pérdida del repertorio social

Un ejemplo de esto, puede ser alguien que se muda de ciudad y pierde así  su círculo social, dado por las pocas amistades con las que solía salir anteriormente. Si es una persona con pocas aptitudes sociales, el cambio que le trae una pérdida de este tipo, va a hacer que le sea muy difícil obtener en su nueva vida, otras amistades u otros reforzadores sociales adecuados. Y de esta forma, verse sumida en soledad por carencia de dichos repertorios sociales, cayendo a la larga en una depresión.

No es lo mismo que esto le suceda a alguien que es sumamente sociable y que genere rápidamente amistades en todos los lugares a los que concurre. Va a poder resarcirse rápidamente de dichas pérdidas. Esa característica de su personalidad, le ayuda a superar esta situación.

Por esto hay psicólogos socioambientalistas, que plantean que influyen mucho las capacidades o aptitudes sociales que una persona tiene, para que sea más o menos propensa a caer en una depresión. Si una persona en su repertorio de conducta, carece de dichas habilidades, será más propensa que otra que sí las posee.

Autoexigencia demasiado alta

También es común ver depresión en personas con un nivel de exigencia demasiado elevado, que es difícil que se complazcan con casi nada. Cuando obtienen algún mérito o logro en alguna actividad, no se felicitan porque era su “deber”. En cambio, se castigan muchísimo cuando algo no sale perfecto como esperaban. Esto hace que sea difícil estar conformes con algo en la vida y en cambio, fácilmente van a sentirse decepcionados cuando no se da lo esperado.

Este es otro modelo que también explica la depresión, basándose en el nivel de autoexigencia que tienen algunos individuos.

Próxima entrega

En la próxima entrega, la diferencia entre tristeza y depresión y los síntomas que definen a esta última.


Ps. Silvia Cardozo
Terapeuta Cognitivo-Conductual
Técnico en Sexología Clínica
Integrante, Coordinadora y Docente de Suatec (Soc.Uruguaya de Análisis y Terapia del Comportamiento)

Teléfono del consultorio: 2 707 90 27

Comentarios (9)

Agregar un comentario

Silvia Cardozo 14-12-2011

Fer, si hace años que lo sentís, es probable que no sea Depresión, ya que disfrutas y sos una persona energica, dos caracteristicas que se ven muy disminuidas en las depresiones. Si son momentos breves, es probable que respondan a temas situacionales puntuales de tu vida y nada mas. A las ordenes!

Comuna Mujer 14-12-2011

Hola, Fer! Te agradecemos que nos hayas contado tu experiencia. Creemos que no hay que confundir depresión con tristeza. Te dejamos el link a otro artículo muy relacionado, que seguramente te podrá ayudar a discernir qué es lo que te está pasando: http://comunamujer.com/depresion-en-la-mujer/contenido/1459/ Te mandamos mucho ánimo y esperamos que la nota te sirva. Un beso grande!

fer 13-12-2011

me cuesta saber si lo que me pasa es depresión, hace años lo siento pero hay momentos en que disfruto mucho, soy alegre y enérgica, pero son solo momentos breves

Comuna Mujer 29-07-2011

Te agradecemos tu comentario, Elizabeth! Se vienen nuevas publicaciones sobre el tema.
Un beso y gracias por acompañarnos.

elizabeth nuñez 28-07-2011

Excelente. espero las próximas entregas

Comuna Mujer 27-07-2011

Gracias, Enrique! Quedamos contentos de saber, que a tí también te ha servido la nota.
Muchos saludos y gracias por estar junto a nosotros.

Enrique 26-07-2011

Buen articulo. Tanto para hombres como para mujeres.

Comuna Mujer 22-07-2011

Gracias, Cecilia por tu comentario. Nos alegra saber que la nota te ha sido de utilidad. Un beso y gracias por acompañarnos.

Cecilia 22-07-2011

Agradezco a Silvia por su articulo tan claro y tan ilustrativo. Me interesa el tema. Gracias. Cecilia

Mostrando: 9 de 9