Motivada por este mes especial del amigo, trato de buscar una definición que sea acorde con lo que uno siente.
Creo totalmente que
una relación de amistad, se construye de a dos, pero la palabra más involucrada sería
reciprocidad. Ese
compromiso que te genera el saber de tu amigo y que él tenga ese interés también.
Esa lealtad infinita que te lleva a esa satisfacción de saber que podés contar con él y él lo mismo. Esa
solidaridad al momento de enfrentar un problema y ser solidario al momento que ese amigo lo necesite.
Esa persona incondicional a la hora de necesitar el apoyo que solo ella sabe que necesitas.
Esa que te pregunta y espera a oír la respuesta.
Esa persona que vos querés escuchar y aconsejar, eso que sale natural, eso que es prácticamente mágico. Con esto me refiero a que no se puede forjar una relación de amistad, hay muchos componentes que influyen… no se puede dar con cualquier persona, tiene que haber mucho y sobretodo, tiempo para conocerlo y eso que fluye natural... que no tengas que obligarte o sentirte presionada. Cuando esto se da, es algo mágico... algo que hay que cuidar.
Esa persona que te conoce tal cual sos... ¡qué importante tenerla!
Hoy en día, en las redes sociales se le llama amigo a ese contacto que ni siquiera conoces y sabes de su vida por lo que publica y para la mayoría de esta nueva generación, la amistad se resume en algo más superficial. Las nuevas formas de relación, las redes sociales, transformaron las formas de comunicación… ese medio masivo que genera nuevas creencias sobre las relaciones humanas, sobre las relaciones de amistad. Pero algunos, seguimos creyendo que la amistad es una de las relaciones más importante que cultivamos a lo largo de toda nuestra vida, porque creo y tengo la certeza que hay amistades que duran toda la vida.
En mi caso particular, la vida me ha puesto en diferentes situaciones difíciles, en las cuales he tenido el placer de contar siempre con un amigo, y ¡vaya sostén! Si bien uno tiene la posibilidad de elegir, es asombroso cuando te cruzas con gente que realmente pasa a ser importante y necesaria en tu vida: ese gran antídoto contra el bajón... ese confidente que sabe cuándo y cómo necesitas tu tiempo, ese bálsamo en el momento justo.
Te invito a reflexionar acerca de cuán intensas son tus relaciones y de aquellas que necesitas volver a disfrutar, esas que descuidaste por alguna razón particular, como puede ser la falta de tiempo. Te invito a que esta semana te permitas festejar con esas personas que realmente fueron y son importantes en tu vida. ¡Busca ese cable a tierra!
Karina Felix