Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Calidad de Vida / Un cuidador: dos vidas

Un cuidador: dos vidas

Un cuidador: dos vidas
Los cuidadores, son aquellas personas que se encargan de ayudar en las actividades de la vida diaria, a personas que no pueden desempeñar estas funciones por sí mismas, y velan porque la persona en situación de dependencia, reciba los cuidados necesarios que aseguren una calidad de vida adecuada.

Los cuidadores puedes ser profesionales, como el personal remunerado de los organismos de atención domiciliaria, servicios diurnos / nocturnos y residenciales o no profesionales, los cuales pueden ser familiares, amigos o allegados a la persona en situación de dependencia.

La diferencia fundamental entre un cuidador/a profesional y uno no profesional, se concreta, en la relación contractual que se establece entre la persona atendida y el cuidador/a. La relación se caracteriza por ser eminentemente laboral, con un horario previamente acordado y unos cuidados especializados, que permiten mejorar la calidad de vida de la persona atendida.

El cuidador no profesional

Las personas que cuidan de otros, lo hacen por muy diversos motivos; pero suele ser frecuente que exista una relación familiar o un compromiso personal del cuidador/a con la persona atendida, y que se encuentre basado en la afectividad y no en relaciones contractuales.

Esto no significa que solamente quienes reúnan estas características, puedan ser consideradas cuidador/a no profesional. La diversidad social de situaciones que nos encontramos, ha llevado a que estos roles sean asumidos también por personas que no tiene por qué tener lazos familiares y sí una comprometida vocación hacia los cuidados de otras personas.

Los cuidadores no profesionales tienen en común las siguientes características:

- son personas que ocupan gran parte de su tiempo personal en atender necesidades básicas de otros individuos

- no existe un horario fijo ni estipulado
que marque la atención que recibe la persona en situación de dependencia

- no existe un beneficio económico
a cambio de desarrollar la labor de cuidador/a

- no tiene por qué tener una formación especializada
(aunque sí una disposición a mejorar la experiencia que se tiene en cuidar y participar en las formaciones que se le ofrezcan y estén reguladas por el MSP y el MIDES).

El cuidador tiene que poner límite a la cantidad de cuidado, es decir, aprender a delegar, saber decir que no, hábitos saludables, controlar el estrés y los sentimientos negativos.


"Ser capaz de prestar atención a uno mismo, es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; sentirse a gusto con uno mismo, es la condición necesaria para relacionarse con otros." ("Ética y Psicoanálisis" de Erich Fromm).

Para cuidarse a sí mismo, en determinadas circunstancias, el cuidador debe pedir ayuda y buscar apoyo en los profesionales, familiares y amigos. Pedir ayuda, es una excelente forma de cuidar.

Cómo cuidar mejor: aspectos a tener en cuenta

- Ser realista pero positivo con el familiar. Estar atento no solo a lo que no puede hacer, sino a lo que puede hacer... tener expectativas realistas.

- Que la persona mayor haga todo lo que pueda por sí misma. Fomentar la autonomía y recordar las cosas que puede hacer: “vamos a hacer esto juntos”, “déjame ayudarte”,…

- Procurar que la persona cuidada tenga el mayor número de responsabilidades posibles. En muchas ocasiones les ayudamos en tareas que pueden hacer por sí mismos, por el simple hecho de terminar antes y pensar que nosotros lo haremos mejor.

- Hacerle participar, dentro de sus posibilidades, en la vida diaria.

- Ser paciente y mantener la calma.

- No pensar que porque algo ocurra una vez, tiene que ocurrir siempre.

- Fomentar el orden y la rutina.

- Evitar cambios y sorpresas.

- Simplificar las tareas.

- Fomentar la autoestima.

Cuidarse a uno mismo es esencial para poder hacer frente a esta etapa de la vida. Olvidamos que el cuidador necesita tanta ayuda o más, que el propio enfermo.

Próxima entrega: Guía práctica para el cuidador.


Lic. Adriana Risso

Contacto: ara027@montevideo.com.uy

Mi nombre es Adriana Risso Argento. Licenciada en Psicología-UDELAR-Montevideo-Uruguay. Varias especializaciones: Clínica, Recursos Humanos, Asesoría, otros. Configuraciones vinculares en discapacidad y familia. Hilton Perkins de EE.UU. Musicoterapia Técnica en terapias y artes orientales. Actualmente formándome en coaching ICF.

Me interesa priorizar la formación del cuidador/a hacia la prevención del estrés y la sobrecarga de la persona cuidadora, entrenando en habilidades y estrategias de autocuidado.

Contenido relacionado

Comentarios (14)

Agregar un comentario

Adriana Risso 05-07-2013

Hola a todas... haciendo escucha activa, me quedé pensando... claro que el afecto es lo fundamental: cuidar es querer y tener la satisfacción de verlos bien atentidos. Lo difícil es que alguien escuche con empatía, a "ambos" interesados. Invitamos a reflexionar, a caminar 4 lunas en los zapatos de ambos.

Adriana Risso 04-07-2013

Querida Alicia, primero te felicito por tu vocación de servicio. El cuidar es un arte!! En cuanto a las personas que se desligan, habría que ver ¿qué sucede en sus vidas personales? o qué sucedió en el vínculo con el enfermo. ¿Qué impacto causa ver a un ser querido disminuído? Puede ser por dolor. Te sugeriría que te auto-observaras a ver si no estarás comenzando un agotamiento o síndrome del cuidador, podrías conversar con la familia... quizás alguien pueda sustituirte para protegerte y tener espacios para ti... es muy necesario por tu salud física y mental. Abrazos.

Adriana Risso 04-07-2013

Te felicito! La idea de realizar ejercicio es para mantener su salud, energía y flexibilidad... es sensacional el trabajo neurólógico que haces con ella: conservar su memoria y lenguaje. Aún así, te diría que no te descuides, también tienes derecho a espacios. Es muy valorable tu dedicación. Un abrazo!

Comuna Mujer 04-07-2013

Gracias Alicia, por tu comentario. Compartimos tu opinión, ya que además de los cuidados que uno les pueda brindar, lo fundamental es tenerlos llenos de afecto, que también contribuye mucho a su mejoría. Te mandamos un beso y valoramos mucho tu aporte.

ALICIA 04-07-2013

Hola, me dedico a cuidar personas mayores, estoy calificada y diplomada, me encanta mi profesión, lo triste es cuando los hijos te desligan toda la responsabilidad, y les cuesta entender que el paciente lo que necesita es de sus afectos, amén del que yo les pueda brindar, a veces me siento desbordada.

loreley ardissono 03-07-2013

ADRIANA, AGRADEZCO LAS
  • NEAS DE CONSEJOS QUE NOS DAS, PARA PODER HACER FRENTE A LA RELACION DE CUIDADOS CON NUESTROS ADULTOS MAYORES. TENGO A CARGO A MI MADRE DE 92 AÑOS, LE HAGO HACER EJERCICIO SENTADA, YA QUE LE CUESTA ESTAR DE PIE, Y EN LO POSIBLE TRATO QUE ME COMENTE SOBRE UNA PE
  • CULA. GRACIAS.
  • Comuna Mujer 02-07-2013

    Les agradecemos a nuestras amigas Albina y Adriana, por dejarnos sus comentarios... a Albina por contarnos su experiencia y darnos cuenta, de la dedicación y el tiempo que le brinda a su madre en la problemática que está viviendo... te mandamos un beso grande y mucha fuerza para sobrellevar la situación. Y a Adriana, por sus consejos tan acertados... gracias queridas amigas, por aportar en un tema tan importante y además, por estar junto a nosotras. Les mandamos besos grandes!!!

    Adriana Risso 28-06-2013

    Estimada Albina, entiendo que vives una situación difícil; aún así, parece que la manejas positivamente. Es muy bueno cuidarte, sea durmiendo, buscando recreaciones, ya que cuidar implica mucha renuncia personal y emociones encontradas. "El cuidar es un arte de un héroe silencioso." Cariños, Adriana.

    Adriana Risso 28-06-2013

    Gracias a todas por sus comentarios del artículo: estoy de acuerdo con ustedes, que es fundamental cuidar al que cuida. Dar informaciónes y guías, que irán llegando. Con cariño, Adriana.

    albina martinez conde 27-06-2013

    Tengo a mi madre con fractura de pelvis: tiene 85 años y también tiene artrosis en al cadera. Como tú ves, todo muy complicado... la convencí de usar pañales: es un alivio, ya que levantarla era un maratón y bueno... lo importante es mantenerme yo muy positiva, ya que ella su única palabra es "no".

    Mostrando: 10 de 14