Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Especial Adicciones / ¿Cómo detectar una adicción?

¿Cómo detectar una adicción?

¿Cómo detectar una adicción?
Las adicciones pueden ser a sustancias (tanto legales como ilegales), a personas (relaciones adictivas), al sexo, a los juegos de azar (ludopatía), a la comida, a la pornografía, a la televisión, etc.

Se debe tener claro que una adicción es diferente a realizar un tipo de actividad o a tener un hábito. En la adicción, toda la persona está involucrada. Su vida pasa por y para conseguir dicha sustancia o realizar determinada actividad, sin poder dejar de hacerlo. A su paso hace estragos en su vida, la de aquellos que lo rodean y muchas veces, hay un deterioro psico-orgánico. La persona se “transforma” por así decirlo... se ve afectada su capacidad de funcionar.

Algunas de las siguientes actitudes, pueden ser indicadores de que una persona está en proceso de convertirse en adicta. Sin embargo, quien presenta alguno de estos comportamientos, no necesariamente tiene un problema de adicción:

1. Pérdida de interés por actividades que antes la persona hacía con regularidad y que le gustaban.

2. Bajo rendimiento en el colegio o en el trabajo.

3. Cambios drásticos de amigos.

4. Preferencia por actividades en las cuales hay posibilidades de acceder o consumir la droga.

5. Cambio drástico en el aspecto personal.

6. Cambio de hábitos alimenticios o inapetencia inusual.

7. Cambios drásticos de estado de ánimo: “de la tristeza a la euforia o al enojo”.

8. Pérdida de objetos en la casa. Quienes consumen drogas y están avanzando en el proceso para volverse adictos, en ocasiones roban en sus propios hogares para vender objetos y así, conseguir el dinero que necesitan para comprar la droga.

Una persona no se vuelve adicta de un día para el otro; esto es algo paulatino y no siempre que alguien pruebe una droga, significa que se convertirá en un adicto.

Sí hay que tener cuidado, cuando pasamos del consumo social al consumo ligado al “PARA”.

Con esto quiero decir que la persona toma “PARA”... poder pertenecer a un grupo, “PARA”... encarar a la chica que le gusta, “PARA”.... sentirse mejor porque está triste, etc.

El adicto se odia a sí mismo, y logra hacer enojar a su entorno para que éste le devuelva el enojo y así, le sirve de excusa para reincidir.

¿Por qué consume?

Cuando nos preguntamos: “¿por qué la persona consume?”, debemos tener en cuenta estos dos conceptos muy importantes. Estos también se le explican en la consulta, a la persona con conductas adictivas.

1. La Tolerancia

La persona empieza consumiendo pequeñas cantidades, con las cuales logra un determinado estado o efecto. Con el tiempo, el organismo aprende a tolerar y neutralizar la droga (tolerancia) y la persona, para conseguir el mismo efecto, necesitará incrementar el consumo.

Sin embargo, debe quedar bien claro que cuanto más cantidad de droga se consuma, mayor será el deterioro físico y del sistema nervioso central, independientemente que el organismo haya aumentado la tolerancia con respecto al efecto.

2. El síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia, es un conjunto de síntomas muy desagradables que la persona siente al no consumir: sensaciones de debilidad, transpiración fría, inquietud, desasosiego, mareos, mal humor, dolor de cabeza, depresión, delirio, insomnio y deseo incontrolable de consumir; son algunas de ellas.

Lo paradójico de todo esto, es que la persona empieza consumiendo para disfrutar de las sensaciones agradables y luego, termina consumiendo para evitar las sensaciones desagradables del síndrome de abstinencia.

Lo aconsejable en estos casos, es consultar a un profesional que le aporte las herramientas para manejar dicho tema. Lo usual es hacer un trabajo interdisciplinario, entre psiquiatra y psicólogo.
Usted solo, por más que ame a la persona, no podrá modificar la situación. CONSULTE.

Puede hacerlo en forma privada y si no cuenta con los medios, aquí mismo, al final del artículo, le dejamos unos teléfonos (Uruguay), donde consultar en forma gratuita.

Viviana Vaisenberg                                                                
Terapeuta del Comportamiento
Consultorio: 2 710.25.01
Celular: 099.380.379
www.hacerterapiaonline.com


Contenido relacionado

Teléfonos de interés

Adicciones: ¿dónde conseguir más información? - Uruguay

Especial Adicciones

A raíz de los trabajos que recibimos de la Psicóloga Viviana Vaisenberg en el tema Adicciones, hemos decidido preparar este especial sobre el tema que hoy les presentamos.

Comentarios (4)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 06-12-2011

Compartimos y agradecemos tu opinión, Erik. Generalmente la gente cae en las adicciones, cuando no tienen la contención necesaria en su entorno. Ojalá que todas se pudieran detectar a tiempo, para de esta forma, lograr evitarlas. Te mandamos un beso grande y agradecemos que nos acompañes.

erik 06-12-2011

hola, mucha gente con adicciones me rodea en mi vida y entorno, y ya siendo legales o no, puedo entender que las personas optan por tenerlo cuando tienen un vacìo interior, falta de amor o quien lo quiera por ejemplo. Es mejor saber detectarlo para saber que hacer en el momento adecuado, un beso

Comuna Mujer 09-10-2010

Querida Alicia: no sabes lo felices que nos dejan tus comentarios. Realmente, son como un premio al esfuerzo: nuestra idea siempre es brindarles notas de interés y que Comuna, se convierta en un apoyo para el día a día de todas ustedes. En verdad, apreciamos infinitamente tus palabras. Beso grande!

alicia 08-10-2010

es algo grandioso lo que estan haciendo y pienso que de mucha ayuda para las personas mas de las que ustedes creen espero que sigan con estos con estos articulos tan interesantes y que ayudan mucho la verdad es que los felicito

Mostrando: 4 de 4