Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Familia y Hogar / La agresividad

La agresividad

La agresividad
Es un tema que atañe tanto a hombres, como a mujeres. Cuando se habla de agresividad, casi siempre nos imaginamos a un hombre violento; pero esto ha cambiado y hemos aceptado que hay hombres violentos y mujeres violentas.

Los que forman parte del entorno de esta persona, se ven sumamente afectados. Este tipo de conducta (agresiva), muchas veces determina la interrupción de una relación de pareja.

Las personas agresivas, sobre-reaccionan frente a distintas situaciones; ya que aunque parecen muy seguras, se sienten vulnerables, inseguras y actúan así para protegerse de esa amenaza.

Primer ejemplo

Una persona que es insegura con respecto su pareja, tiene miedo de ser engañada. Cuando su pareja le dice que va a salir, la denigra, diciendo que en verdad lo que va a hacer es otra cosa y por ende ésta decide no salir, para evitar una discusión desagradable.

¿Qué ha aprendido la persona agresiva? Que si grita y asusta, logrará que su pareja no salga. El agresor obtuvo una recompensa de “falso poder”
Sin darnos cuenta, entramos así en un círculo vicioso.

Es probable, que ciertas actividades que no tendrían por qué esconderse, se empiecen a ocultar a la pareja y aparezcan pensamientos como este: “si le digo, va a reaccionar mal”.

Segundo Ejemplo

Los hijos, mienten... dicen que les fue bien en el colegio, para evitar un castigo violento.

De esta forma, los padres van perdiendo el diálogo con los hijos. Éstos se tornan miedosos de ciertas situaciones; por ende, temerosos y vulnerables de personas que representen figuras de autoridad o toman como modelo al agresor, volviéndose ellos mismos agresores de otros niños - el día de mañana - agresores de sus padres, parejas y/o hijos.

Tenga en cuenta que con agresividad, no logrará cambiar aquello con lo que usted no está de acuerdo.

Además, usted se convertirá en un estímulo aversivo para quien recibe la agresión.

¿Qué quiere decir eso? Que a la larga, las personas tratarán de evitarlo... estar lo más lejos posible para no sufrir agresiones.
Mentiras, miedo, insultos, golpes. Nadie quiere vivir así, por eso se irán alejando cada vez más.

Una regla de oro: si quiere lograr algo de una persona, pareja, hijos, compañeros de trabajo, etc., fomente aquello que le guste. Premie lo bueno, recompense aquellas conductas que Sí le gustan; más bien, aquellas que se van aproximando a la conducta, para así llegar a la conducta esperada.

Las cosas que se hacen con gusto y no por obligación, perdurarán en el tiempo. Las otras que se hacen por evitar una agresión o porque fueron agredidos, solo estarán presentes mientras esté presente el  agresor y generan mucho resentimiento.

¿Qué debe hacerse?

En primer lugar, aceptar su problema; observar como su comportamiento le genera todo tipo dificultades, a nivel interpersonal.
 
Otra regla de oro: no justifique la agresión en el comportamiento de la otra persona. Justificar la agresión en el comportamiento del otro, nos autoriza a encolerizarnos por todo, hasta por pequeñeces.

Vale aclarar que si usted tuviera razón en estar enojado, como en el caso de una infidelidad, eso no lo autoriza a castigar a su pareja con golpes u otras reacciones similares. Tome una decisión más sabia: aléjese.

¿Qué logrará con la agresividad?

¿Revertir la situación? ¡No!

¿Sentirse mejor? No, porque usted actuó mal. Dos cosas mal, no harán una buena.

No espere a llegar a una situación límite, para trabajar su problema de agresividad; elija el camino de la profilaxis, prevenga, ahora que puede. No se permita llegar a una situación extrema.

En la próxima entrega, le daremos las estrategias para contralor su enojo.


Viviana Vaisenberg

Terapeuta del Comportamiento
Consultorio: 2710.25.01
Página Web: www.hacerterapiaonline.com  

Comentarios (4)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 31-07-2011

Gracias a tí, Vera, por tu comentario. Nos encanta saber que te gustó la nota y sobre todo, que dió un espacio a la reflexión y a ir mejorando tu vida.
Un beso y gracias por compartirlo.

vera ka 31-07-2011

Gracias por el articulo. Muchas veces siento que soy yo quien estoy mal... y leer esto me hizo ver que no soy responsable de la agresividad de mi pareja si de seguir permitiendola, y que ademas se puede controlar,gracias por tal aporte

Comuna Mujer 12-12-2010

Querida Daf, te agradecemos la confianza por contarnos tu experiencia. Obviamente, la situación que estás viviendo no debe ser nada fácil. Ojalá que los tips que aparecen en esta nota te ayuden. De todas formas, sería muy bueno que todo esto lo hablaras con alguien para que te oriente y te haga más liviana "la carga", para sobrellevar todo lo que estás viviendo: puede ser desde un profesional, hasta alguien a quien tú le tengas confianza. Te mandamos un beso grande y MUCHA FUERZA!!!

daf 11-12-2010

q tal soy una mujer de 36 años y hoy en dia me siento como de 50 agotada, defraudada por varios motivos infidelidades y hasta por el pago de cuentas facturas etc. Desde el punto de ser denigrada por un plato de comida y tener q caqllarme no por miedo , sino porque sé como reacciono...

Mostrando: 4 de 4