Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Familia y Hogar / Mentiras en el matrimonio: STOP a los cuentos de hadas

Mentiras en el matrimonio: STOP a los cuentos de hadas

Mentiras en el matrimonio: STOP a los cuentos de hadas

Cuantos mensajes recibimos e incorporamos como propios, “verdaderos”, absolutos, y luego con suerte, o a veces nunca, nos damos cuenta, que las cosas no son como pensábamos...

Vivimos en una sociedad que idealiza lo relativo al matrimonio, concubinato, unión libre o como Ud. prefiera llamarlo.

Dada la práctica clínica, viendo cantidad de parejas que llegan al consultorio tratando de salvar su unión, podemos decir que en casi todos los casos, los integrantes de la misma llegan con  ideas que en general son erróneas, e incluso son la causa de dicha ruptura.

Basándome en Lazarus citaré  algunos de estas, “verdades no tan verdaderas.....”

Marido y mujer deben de ser los mejores amigos

Es esperable que entre marido y mujer (utilizaremos los términos marido y mujer, por comodidad, pero pueden ser sustituidos por los de parejas en los casos de concubinato), haya comunicación, sinceridad y participación compartida en distintas actividades, conservando a su vez su individualidad y  asegurándose un cierto límite en lo emocional.

A un amigo podemos contarle y comentar cosas que no sería recomendable contarle a nuestro marido.

Para ser más clara les daré un ejemplo: si vives contándole tus fracasos en distintos ámbitos, lo mal tratada que siempre fuiste, que te consideras inferior o insignificante, lo poco que te quieres,  etc. crees que serás deseable para Él?? Un componente importante en una pareja es la admiración. En cambio, a una amiga puedes contarle, con ella no es quien vives, duermes y no es la persona que quisieras conquistar.

Ojo! No estamos diciendo que hay que mentir o que un día una no puede estar mal o incluso fracasar en algo. Pero el quid, aquí es el grado de lo que cuento.

Pongamos un ejemplo más sencillo: si fantaseamos con nuestro compañero de trabajo en el momento de tener relaciones sexuales con nuestro marido, podemos contárselo a una amiga, pero crees que contárselo a él desembocará en algo positivo?

Ya sé que te ha dicho que puedes contarle todo, pero hay cosas que podemos compartir con nuestros amigos y otras con nuestras parejas.

El amor romántico crea un buen matrimonio

Tanto hombres como mujeres que esperan hallar en el matrimonio una continuación del éxtasis del cortejo del noviazgo, están destinados a una enorme desilusión.

En la etapa de la conquista, lo más importante es estar con el ser amado, buscar el tiempo, un lugar para el encuentro, en esos tiempos cada uno tiene su vida, su casa, no se comparte el techo,  preocupaciones de pago de cuentas, toma de decisiones importantes, educación de los hijos etc.

Una vez que logramos eliminar todas estas barreras y se pasa a vivir con el ser amado, donde ya no es necesario buscarse el tiempo, ni el lugar, ya que vivimos juntos.....caemos en la rutina.
No alcanza con sólo amar intensamente y hacer todo lo posible para lograr estar juntos y lograrlo, hay que “aprender a enamorarse”.

Una vez juntos, seguimos en carrera pero desde otro lugar,  hay que descubrir las cualidades del otro, o re descubrirlas. Muchas veces en la etapa de enamoramiento hay cosas que no se ven o se fantasea que son de determinada manera y la realidad nos muestra algo diferente, otra cosa.

Cuantas parejas empiezan a valorar lo bueno del otro, sólo una vez que este vínculo amoroso ha terminando? Cuando ya es casi imposible reiniciar la relación con la ex pareja??

Muchas personas atraen a otras por determinadas características, actitudes, comportamientos que luego olvidan o dejan de lado. No hay que perder nuestra individualidad, sí hay que tener metas en común  además de seguir creciendo en forma individual. El mutuo respeto  es algo fundamental que muchas veces se cuida al principio y luego se cree que por estar juntos ya  no es necesario...,  así como hablo de tener actividades para uno, personales, también es necesario encontrar un tiempo para realizar actividades conjuntas, ser considerado con el otro,  y tener consenso en valores y temas importantes. Tal vez al principio no era tan importante que nuestros valores fueran tan dispares, pero luego si eso no se ha tenido en cuenta saltará, ya que  será un escollo para lograr metas conjuntas.

La idea es remplazar el amor romántico por el afecto conyugal para cimentar una relación exitosa. Para eso pueden contar con el apoyo de un profesional, que les ayude a encontrar las “herramientas” necesarias, para mejorar la comunicación.

En algunos casos, esta ayuda implica crear un puente entre dos personas que consideraban  que su relación era no viable.
Se puede llegar a un ajuste armónico a lo hábitos de cada uno y una convivencia exitosa.

Viviana Vaisenberg
Terapeuta del Comportamiento.
Consultorio: 710.25.01

Contenido relacionado

Familia y Hogar

Pareja: 1+1 = 3

Sería interesante que las personas, que están viviendo una relación de pareja y/o las que estén por formar una, se regalen un momento para reflexionar sobre el significado de relacionarse con otro/a para compartir un proyecto en común.

Comentarios (2)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 23-09-2011

Qué bueno, Verónica! Nos encanta saberlo. Te invitamos a seguir leyendo nuestros contenidos, siempre pensados especialmente para ustedes.
Te mandamos un beso grande y te agradecemos que nos acompañes.

Verónica 23-09-2011

estoy leyendo cada uno de los artículos de Comuna Mujer y la verdad que son muy interesantes! excelente! éste en particular ha sido de gran utilidad... gracias gente!

Mostrando: 2 de 2