Actividad física y cáncer: nuevas recomendaciones
Nuevas orientaciones sobre actividad física podrían reducir el riesgo de los cánceres de mama y colon
Realizar cada semana 150 minutos de una actividad física moderada, puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama o de colon, según las nuevas recomendaciones mundiales sobre actividad física y salud, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente.
"La actividad física, desempeña una importante función en la reducción de la incidencia de determinados cánceres", ha afirmado el Dr. Ala Alwan, Subdirector General de la OMS de Enfermedades No Transmisibles y Salud. "La inactividad física, ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de todas las defunciones a escala mundial y el 31% de la población del mundo, no realiza ninguna actividad física."
En 2008, casi 460.000 mujeres murieron de cáncer de mama, mientras que cerca de 610.000 hombres y mujeres murieron de cáncer colorrectal. Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
Danaei y colaboradores (Danaei et al., 2005) han calculado la
contribución de diversos factores de riesgo modificables, exceptuando
los factores reproductivos, a la carga global de cáncer de mama. Los
autores concluyen que el 21% de todas las muertes por cáncer de mama
registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el
sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física.