Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Salud / Actividad física y cáncer: nuevas recomendaciones

Actividad física y cáncer: nuevas recomendaciones

Actividad física y cáncer: nuevas recomendaciones

Nuevas orientaciones sobre actividad física podrían reducir el riesgo de los cánceres de mama y colon

Realizar cada semana 150 minutos de una actividad física moderada, puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama o de colon, según las nuevas recomendaciones mundiales sobre actividad física y salud, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente.

"La actividad física, desempeña una importante función en la reducción de la incidencia de determinados cánceres", ha afirmado el Dr. Ala Alwan, Subdirector General de la OMS de Enfermedades No Transmisibles y Salud. "La inactividad física, ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de todas las defunciones a escala mundial y el 31% de la población del mundo, no realiza ninguna actividad física."

En 2008, casi 460.000 mujeres murieron de cáncer de mama, mientras que cerca de 610.000 hombres y mujeres murieron de cáncer colorrectal. Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Danaei y colaboradores (Danaei et al., 2005) han calculado la contribución de diversos factores de riesgo modificables, exceptuando los factores reproductivos, a la carga global de cáncer de mama. Los autores concluyen que el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física.

Actividad física recomendada

Recomendaciones para tener en cuenta:

- entre los 5 y los 17 años, un mínimo de 60 minutos de actividad física entre moderada e intensa, puede proteger la salud de los jóvenes y a su vez, reducir el riesgo de padecer esas enfermedades

- a partir de los 18 años, un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, puede reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles; en particular cánceres de mama y colon, diabetes y cardiopatías

Aumento de la inactividad

La inactividad física está aumentando en muchos países, lo que repercute de forma importante en esos cánceres, además de en otras enfermedades no transmisibles, tales como las cardiovasculares y la diabetes.

El Profesor Chris Wild, Director del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS, ha declarado: "la inactividad física es un factor de riesgo de las enfermedades no transmisibles, pero es modificable y por consiguiente, puede ser de gran importancia para la salud pública. Modificar el grado de actividad física, plantea retos a escala personal y también, los plantea a escala social."

Comentarios (4)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 27-10-2012

Gracias por tu recomendación, María del Carmen! La verdad que comenzar es más fácil de lo que imaginamos: es solo tener voluntad y ganas de mejorar nuestra calidad de vida.
Un beso para ti y gracias por comentar!

Maria del Carmen 27-10-2012

Con solo caminar un poco todos los dias, logramos renovar nuestras energias: hay que comenzar ya!!

Comuna Mujer 21-10-2011

Gracias a ti, Cristina! Tus palabras nos llenan de alegría... un beso muy grande y gracias por comentar.

m cristina wrobbel 20-10-2011

Me fascinan todos estos temas que me ayudan a crecer mental y fisicamente muchas gracias por estar alli

Mostrando: 4 de 4