Suele suceder que las personas para transmitir su atracción por otra utilizan el lenguaje que no es verbal. Por lo general la postura, los movimientos e incluso la ropa que se lleve puede ser una de los tantos mensajes que se utilizan para llamar la atención de otro u otra.
Por ejemplo, pensemos en la ropa, esta puede constituir una intensa expresión de sexualidad, pueden resultar eróticas y atractivas para muchos y muchas. A veces sucede que a hay personas que encuentran atractiva la ropa que es ambigua, es decir que crea algo de incertidumbre sobre el sexo de la persona que la lleva.
Supongamos un top que cae del hombro de una mujer o una prenda con algunos botones abiertos, esto señala la posibilidad de la desnudez total.
Y no nos olvidemos de los jeans ajustados o las minifaldas que tienden a resultar muy eróticas
Indiscutiblemente ciertos olores pueden provocar sentimientos profundamente eróticos así como hacer revivir ciertos hechos mucho tiempo después de que hayan ocurrido.
El perfume produce una atracción que puede llegar a ser muy intensa y solo el aroma corporal constituye un potente perfume en si mismo.
El olor que tiene cada persona es único y este olor contiene feromonas que son poderosísimas señales sexuales químicas que pueden funcionar de forma inconsciente.
Si así podemos decirlo, adornar el cuerpo se ha ido constituyendo en una forma fatal de atraer a otra persona.
Entre los adornos, están los mas clásicos pero no por ello muy eróticos, y lo son la Bisutería y las joyas. Adornar el cuerpo con bisutería o joyas suele atraer la atención hace partes delicadas o frágiles.
Luego tenemos la pintura de uñas, que aunque parezca increíble tiene su significado puesto que simbolizan ocio y riqueza, pudiendo actuar como señal de una mujer que no realiza tareas manuales simbolizando ocio y opulencia. Por extensión las uñas pintadas, que necesitan atenciones frecuentes, refuerzan este símbolo. Si además se pintan de rojo es mucho más fuerte la alusión sexual.
Y como algo un poco más nuevo ha surgido como símbolo de atracción los tatuajes, que sugieren sobre todo en los hombres rudeza y masculinidad. Siendo una costumbre que cada vez con más regularidad la han adoptado también las mujeres.
Por otro lado, y en forma más reciente, ha surgido el piercing, que son aros y bolitas que se colocan en distintas partes del cuerpo a nivel de la piel y que también suelen utilizarse en las zonas erógenas, lo cual suele ser muy excitante y atractivo para ciertas personas. Esto es así dado que la colocación de los mismos sugieren dolor y sadomasoquismo, elementos que algunas personas consideran eróticos.
Pero teniendo en cuenta que los aros en el ombligo y en la nariz son hoy muy populares, se toma mas como una moda que como una real muestra de erotismo.
Dar de comer a la pareja constituye un ritual muy atractivo y sugerente que puede preceder al acto sexual.
Y esto no es de extrañarse que ocurra entre los humanos, ya que entre los animales sucede por lo general que un macho alimenta a una hembra a cambio de favores sexuales anticipados.
De la misma forma tal vez podríamos pensar que cuando un hombre invita a una mujer a una comida como parte de una cita, tal vez, exista la suposición de que esta ira seguido de actividad sexual.
Pero no hay que dejar de lado que cada vez con más énfasis se comparten los gastos, y esto probablemente este reflejando la igualdad entre los sexos y el rechazo de la división entre proveedor y receptor.
En primer lugar todos estos mensajes que pasan por el sistema nervioso provocan la producción de adrenalina aumentando el ritmo del corazón y de la respiración, así como de la presión sanguínea.
Además las pupilas se dilatan y la boca se seca ya que se inhibe la salivación. La producción de jugos gástricos en el estomago se inhibe.
Tanto en el hombre como en la mujer aumenta el deseo sexual produciéndose en principio en el varón la tumescencia peleana y en la mujer el útero se eleva y la vagina se expande y se lubrifica.
Es indiscutible que la atracción sexual es un fenómeno sumamente sutil y deleitable que puede transformarse en fatal (pero disfrutable) según con la intensidad como se viva.
Tanto la atracción sexual como la emocional implica como vimos todo un bombardeo de señales. Visuales (aspecto de la otra persona), auditivas (el sonido de su voz) y táctiles (el contacto con su cuerpo). Existiendo además otras formas más sutiles de comunicación que funcionan a un nivel mas primitivo, que son las feromonas o señales olorosas.
Evidentemente que no podemos detectar cuanto esta sucediendo en nuestro cuerpo cuando alguien nos agrada, pero es indiscutible que la atracción es un fenómeno sumamente poderoso que se transforma agradablemente en una “atracción fatal”.
Gabriela Michoelsson (Sicóloga-Sexóloga)
gamich@multi.com.uy
094.21.28.21
www.saberdesexo.com