Que nuestros hijos logren lo que se propongan en la vida
depende en gran parte de nosotros. Si nosotros creemos en ellos, ellos creerán en si mismos y así alcanzarán sus metas.
Hace aproximadamente unos cuatro años me llamó por teléfono Patricia, Intérprete de Sordos del liceo Iava, y me propuso que trabajara con Micaela, quien había terminado el liceo y estaba un poco perdida o deprimida, no recuerdo cuales fueron sus palabras exactas. Hoy mis palabras son claras: “Gracias Pato por presentarme a Micaela!" y "Gracias Micaela!" ya que tú llegaste buscando que yo te enseñara y hoy debo decir que la que aprendí fui yo! Aprendí, que sí se puede!!! Tú me lo enseñaste!
Micaela es sorda profunda de nacimiento, y tiene un problema para caminar por lo que trasladarse le lleva mucho más tiempo que a cualquier persona “normal”. Fue abandonada por su padre porque nunca iba a llegar a nada en la vida, era “discapacitada” y por partida doble...
La terapia con Micaela se realizó en Lengua de Señas ya que esa es su Lengua natural. El amor de su madre constituyó un importante propulsor en su vida. Fue quien siempre la apoyo y le dijo a su hija SI PUEDES!
Quiero compartir con ustedes la carta que escribió su mamá.
Soy Angélica, la mama de Micaela, una jovencita de 20 y tantos años que nació de 26 semanas y estuvo en incubadoras motivo por el cual es parapléjica y sorda pero mucho más allá de eso es una chica FELIZ. A pesar de los problemas y los rechazos de su padre, yo como madre siempre me preocupé por su problema y sólo escuchaba a los especialistas y psicólogos, que siempre me ayudaron.
En este momento ella es una chica feliz y con energía para superarse más y más, a pesar de su dificultad para caminar y escuchar. Hemos trabajando mucho con fonoaudiología, y el trabajo en casa y los juegos nos ayudo mucho.
Es un ejemplo para otros niños y padres que piensan que no se puede pero si, siempre se puede, y con el bajón no se soluciona nada hay que mirar hacia adelante y pensar que todo es posible. Todo hay que mirarlo con cariño y no pensar es sordo y no se puede porque no es así, tampoco se soluciona comprando mil regalos o juguetes, sino con el cariño y la ayuda, trabajar jugando con el niño y demostrándole que lo queremos mucho.
Luego de varios años Micaela se reencontró con su papá y aquí podría decirse que le demostró que podía, pero lo indicado, lo correcto es decir que se demostró así misma que podía, que se puede.
Micaela terminó sexto de liceo, actualmente estudia Relaciones Laborales en la Facultad de Derecho, es Profesora de Lengua de Señas en Liceo No.4 de Maldonado y en CEENDA (Centro educativo para el niño con déficit auditivo y dificultades de aprendizaje). Vive en la casa con su mamá y su novio quien también es sordo y trabaja. Los logros de Micaela son múltiples, ha culminado el bachillerato, estudia una carrera universitaria, ha logrado insertarse en el ámbito laboral como también ha logrado tener una vida afectiva plena.
El domingo 15 de Agosto se celebra el Día del Niño.
El mejor regalo que puedes hacerle es Amarlo y Demostrárselo. Sobre todo CREE EN TU HIJO. Aumenta su autoestima, permítele que se equivoque para que pueda volver a empezar, no importa cuántas veces se caiga en el camino, lo que importa es cuantas veces se levante!!!
BRINDEN A SUS HIJOS UN GRAN DÌA!!!
Feliz Día del Niño! Para Ellos y para Uds., Sus Padres!
Viviana Vaisenberg
Terapeuta del Comportamiento.
Consultorio: 710.25.01
Comuna Mujer 13-08-2010
CINTHIA 12-08-2010
Patricia Vidarte -Pato 11-08-2010
Mostrando: 3 de 3