Caminar es el ejercicio más antiguo, más fácil, se practica en cualquier lugar, en cualquier circunstancia, no tienes que gastar, es seguro, es efectivo, no necesitas tener habilidades o entrenamiento.Como todo
ejercicio físico ayuda tanto a nivel físico como emocional, el hacer ejercicio relaja y despeja la mente, ayuda a moldear tu cuerpo y ponerlo firme, promueve mejor digestión, aumenta la circulación y fortalece el corazón entre otros.
¿Qué necesitas para caminar? Un buen par de zapatos deportivos y vestir ropa cómoda.¿Qué debes hacer? Tú ya sabes como caminar. Debes
identificar tu propósito, el cual puede ser: incrementar la actividad física, caminar para relajarnos, adelgazar u otros.
Si deseas caminar para conservar tu salud y controlar tu peso trata de caminar 10.000 pasos al día. Para esto se recomienda comprarte un aparatito para medir tus pasos, un pedometer o podómetro (son baratos). Póntelo en la mañana y antes de dormir te lo quitas para saber cuanto caminas. Luego trata de aumentar 500 pasos cada semana. Para medir esto trata de usar pantalones y usar el podómetro o sencillamente lo calculas.
Por ejemplo si caminas normalmente 5.000 pasos al día, la primera semana ponte como meta 5.500, la siguiente semana 6.000 y así hasta alcanzar los 10.000 pasos.
Es fácil aumentar el número de pasos diarios. Estaciónate lejos del edificio al que te dirijas, tomas las escaleras en lugar del elevador, no uses el intercomunicador en la oficina camina hacia la otra persona etc. Paso a paso se alcanza la meta.
Caminando para adelgazarSi quieres resultados más rápidos para adelgazar sigue estos consejos:
- Las caminatas para adelgazar
requieren energía.
- Se necesita hacer caminatas a un
paso largo y rápido.
- Mientras se camina se debe de alcanzar el nivel
aeróbico o sea teniendo siempre la capacidad de poder ir conversando (sin perder el habla) pero sintiendo que la caminata requiere esfuerzo.
- Si estas caminando y vas a paso normal aunque es saludable no te ayudara tanto como si sigues la recomendación anterior.
- Trata de caminar de 3 a 5 veces por semana por lo menos por 3 millas (casi 5 Km.) a paso rápido pero sin matarte.
Postura al caminar
• Mantenerte recta. Siéntete una atleta, lleva tu cuerpo con orgullo.
• Mantener alineada la cabeza con el tronco y pelvis.
• Conservar los hombros rectos y el cuello y los brazos relajados.
• Adecuar la respiración a la velocidad.Recuerda caminar de manera que el talón sea el primero en tocar el suelo, antes del resto del pie, balancea tu peso hacia delante, camina con los dedos apuntando al frente, y no olvides balancear tus brazos.
Puede parecer algo obvio pero caminar prestando atención al cuerpo y la respiración puede ayudarte a relajar la mente.
Datos curiosos
Caminar una milla (1.6 Km.) a paso normal quema aproximadamente 100 calorías (62.5 calorías por Km.). En terreno inclinado se queman más. Dependiendo del tamaño de tus piernas y tus pasos toma entre 1.760 a 2.640 pasos caminar una milla o sea entre 1.100 a 1.650 pasos caminas un kilómetro.