Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Profesional y Trabajo / Coaching Ontológico

Coaching Ontológico

Coaching Ontológico

Por Adriana Hercovich


El coaching ontológico, busca identificar y disolver los factores personales que obstaculicen el desempeño, y desarrollar nuevas maneras de pensar, nuevas disposiciones emocionales y nuevas acciones que conduzcan hacia las metas pretendidas.

Es una herramienta para el cambio.

¿Qué significa el término Coaching Ontológico?

El término Coaching, nace en el campo de los deportes, donde la finalidad del "coach deportivo" es lograr altos niveles de desempeño de los deportistas y del equipo.

El término Ontológico (onto=ser, logos=estudio), implica la curiosidad por el Ser Humano: cómo es, cuáles son sus maneras fundamentales de conducirse en la vida.

¿Qué es el Coaching Ontológico?

El coaching ontológico, es una disciplina orientada a obtener resultados... una herramienta para el cambio.

El foco es la transformación personal para poder lograr lo que queremos, como así también, recuperar el placer del vivir cotidiano.

Busca identificar y disolver los factores personales que obstaculicen el desempeño, y desarrollar nuevas maneras de pensar, nuevas disposiciones emocionales y nuevas acciones que conduzcan hacia las metas pretendidas.

¿Cómo se lleva a cabo?

En forma individual, se realizan encuentros semanales de aproximadamente una hora de duración y luego, con posibilidad de hacerlo en forma quincenal o mensual. Se lleva a cabo conversando, dentro de un marco de respeto y confianza.

Suelen ser procesos cortos, dado el carácter asombroso de sus resultados.

En las organizaciones, el tiempo y modalidad de intervención va a ser diseñado en cada caso.

En general, la metodología para realizar estos procesos de transformación, tiene una orientación muy fuerte a la acción efectiva.

Decimos que un proceso de aprendizaje y cambio ha tenido lugar, cuando las personas y equipos de trabajo que participaron en él, realizan las acciones y muestran las actitudes acordes con la orientación del cambio que ha sido requerido.

¿Para qué Coaching?

En forma individual, para aquellas situaciones en que se quiera lograr algo y se tenga dificultades para hacerlo por sí mismo.

La gente recurre a un coach, con inquietudes como: insatisfacciones, problemas de relación con otros, desarrollo y concreción de proyectos, sufrimiento, querer hacer o dejar de hacer algo, temas de autoestima, bloqueos para hacer cosas, manejo del enojo, miedos, timidez, y muchas otras.

En las organizaciones es un excelente recurso para temáticas como: comunicación, liderazgo, gestión emocional, trabajo en equipo, clima laboral, logro de objetivos, cambios culturales, coordinación de acciones, resistencia a los cambios, motivación, relaciones efectivas, disminución de conflictos, reuniones efectivas, etc.

La finalidad es mejorar el rendimiento de individuos y equipos, poniendo el acento en la construcción de relaciones, el desarrollo del liderazgo y la incorporación de nuevas habilidades para incrementar la calidad y los resultados de la gestión del negocio.

Se suele implementar en forma de conversaciones de coaching individuales, grupales, talleres temáticos teórico-experienciales, teambuilding, team-work, etc.

El Coaching Ontológico se está difundiendo y despertando cada vez más interés, dado que sus resultados pueden observarse en el día a día; tanto en las organizaciones, como en forma individual.


Lic. Adriana Hercovich

Coach Ontológica Profesional, Directora de DHO Consultora (Desarrollo Humano y Organizacional).
E-mail       ahercovich@dhoconsultora.com
Skype ID   adriana.hercovich
Móvil        (15) 3157-0976
Linkedin

Contenido relacionado

Agregar un comentario