A veces, las cosas más simples y evidentes, pasan por nuestras vidas sin que las divisemos. Una de estas, es el primer proceso con que el alimento se encuentra al ingresar a nuestro organismo: la masticación.
Aprende una pequeña, pero fundamental lección yóguica sobre alimentación, que puede ser de vital ayuda en tu proceso de regulación del peso: cómo comer. Sí, nuestros dientes son los encargados de dar la bienvenida a los alimentos que ingerimos. Una buena masticación, permite que el resto del proceso digestivo sea más eficaz, más eficiente.
Una buena masticación permite una adecuada salivación. La salivación produce cambios químicos en el alimento, que lo hacen más digerible.
Luego, los dientes discriminan lo que es tragable y lo que no. Imagina que hay alimentos que no pueden deshacer los dientes… algunas grasas animales, por ejemplo. ¿Crees que será necesario tragarlas para que el resto del sistema digestivo logre una baja absorción de nutrientes, con un gran gasto de energía?
Te invito a hacer el siguiente experimento. Toma una galleta o un pedazo de manzana. Mastícalo pacientemente. Vas a observar lo siguiente: en algún momento la comida comenzará a ir sola hacia la garganta, sin necesidad de ejecutar el acto consciente de tragar. Cuando la masticación es adecuada, el organismo sabe perfectamente cuándo puede pasar a una siguiente etapa digestiva.
La sensación de saciedad, usualmente demora unos minutos en manifestarse desde que comenzamos a comer. Es por eso que si comes sin masticar adecuadamente, es muy probable que quedes con sensación de continuar insatisfecho. ¿Te ha sucedido que comes algo muy rápidamente y al terminar pides más y cuando esta segunda porción se demora, luego cuando llega, ya no sientes hambre? Bueno, probablemente no has masticado correctamente.
La masticación adecuada, concilia el tiempo que demoramos en ingerir el alimento, con el tiempo en que nos sentimos satisfechos. Se producen ambos eventos al mismo tiempo.
Una adecuada masticación, ayuda a cortar el círculo vicioso entre nuestros hábitos alimentarios y la disminución de la ansiedad.
En definitiva, una buena masticación es la puerta de entrada a una mejoría notable en la calidad de nuestra alimentación.
Nutrición y Salud Cuido tu Peso
Dirección: Av. La Dehesa 1201 Of. 510, Torre Norte
Lo Barnechea, Santiago, Chile
Teléfono: (2) 321 2001
Contacto: info@cuidotupeso.cl
Web: http://www.cuidotupeso.cl
Comuna Mujer 14-05-2011
marcela 13-05-2011
Mostrando: 2 de 2