Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Salud / Cuidados dentales durante el embarazo

Cuidados dentales durante el embarazo

Cuidados dentales durante el embarazo
Si estás embarazada o planeas estarlo próximamente, debes saber que tu salud es un factor clave para la salud del bebé que se está gestando. ¿Por qué es importante el cuidado dental durante el embarazo?

Son varias las razones: en primer lugar, el desarrollo en la dentición del embrión se da entre la quinta y sexta semana de vida intrauterina. Muchas veces esto es antes de saber que estás embarazada. Además, tus hábitos alimentarios pueden cambiar, causando cambios en tu salud bucal.

Tratamiento dental durante el embarazo

Debes avisarle a tu ginecólogo que estás en tratamiento odontológico durante tu embarazo; de esta manera, ambos pueden ponerse en contacto para realizar las consideraciones necesarias que tu tratamiento requiera (por ejemplo, si hay que realizar una extracción o dar anestesia para realizar algún arreglo, etc.). Es ideal que la visita al odontólogo sea planificada en el segundo trimestre del embarazo, ya que en el primero a veces se experimentan los malestares típicos y durante el tercer trimestre, es más incómodo mantenerse por un rato en el sillón, en la misma posición.

De cualquier manera, si tienes una emergencia dental (ya sea un dolor repentino o hinchazón de cara), no dudes en contactar a tu odontólogo. De ser necesario tomar radiografías, se realizará el mínimo necesario utilizando delantal de plomo de protección.

¿Cómo afecta nuestra nutrición a la salud bucal prenatal?

Muchas veces el ginecólogo o la nutricionista, te indican los requerimientos nutricionales y/o suplementos. Durante el embarazo, es importante el aporte suficiente de vitaminas A, C y D, proteínas, calcio, fósforo y a veces hierro, si tu médico lo considera necesario.

Antiguamente, se creía que el calcio de los dientes de la mamá se perdía durante el embarazo. Hoy se sabe que esto no es así, puesto que el bebé recibe nutrición de la dieta materna, a través de la placenta por vía sanguínea. De modo que los requerimientos diarios de una buena alimentación, deberían incluir básicamente cereales o granos, frutas, vegetales, lácteos y proteínas.

Higiene dental durante el embarazo

La alimentación de la embarazada, también es importante debido a que las comidas ricas en carbohidratos y azúcares refinados, están asociados a la formación de la placa dental: una capa fina, pegajosa e invisible de bacterias, que si no es removida diariamente a través del cepillado e hilo dental, se acumulará y es la principal causa de la caries dental.

De modo que la futura mamá debe reforzar especialmente la higiene bucal con un correcto cepillado, utilización de hilo dental y de algún enjuague bucal que ayude a la limpieza diaria, durante este período... no solo para prevenir la caries y la eventual pérdida de piezas dentales, sino también para prevenir la aparición de gingivitis. Esta una inflamación de las encías muy común en el embarazo, ya que en este período, hay un aumento de los niveles de progesterona que, asociados a una higiene bucal insuficiente, hacen que esta aparezca. Las encías se notan hinchadas, rojas y a veces sangrantes.

Recuerda   

- mantener una buena higiene oral a través de un correcto cepillado de tus dientes y la utilización de hilo dental­

- agendar una visita a tu odontólogo en el segundo trimestre para realizar un control y una limpieza­

- alimentarse con una dieta balanceada
­
- tomar solamente la medicación recomendada por tu ginecólogo

La salud de tu bebé recién está comenzando: un buen cuidado ahora, te ayudará a que tu bebé sea saludable.

Todopapis.com.uy

Dra. Giselle Liondas
Odontóloga
g.liondas@gmail.com

Contenido relacionado

Agregar un comentario