Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo
El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo, que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo, es alta y tiene un importante impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
Este día se utiliza para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos, que sufren este trastorno.
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), son los más graves y precoces del espectro psicopatológico. Estos trastornos, implican alteraciones cualitativas en el desarrollo de las funciones sociales, cognitivas y comunicativas que, en condiciones normales, se adquieren en los primeros cinco años de vida.
Se estima que 1 de cada 150 niños, presentan un cuadro de “autismo clásico”. Se ha registrado un aumento del 600% de casos, en las dos últimas décadas. A partir del 2010, más niños serán diagnosticados con autismo que con Sida, Cáncer Pediátrico y Diabetes Combinados. Uno de los grandes problemas de esta alteración, aún es el retraso en el diagnóstico.