Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Salud / Diabetes y Pre-Diabetes Tipo 2: medidas para prevenirlas

Diabetes y Pre-Diabetes Tipo 2: medidas para prevenirlas

Diabetes y Pre-Diabetes Tipo 2: medidas para prevenirlas
¿Es posible retrasar o hasta evitar que nunca se manifieste la Diabetes Tipo 2? Sí, es posible hacer mucho para prevenir o retrasar la aparición de Diabetes Tipo 2.

Estas acciones incluyen:

• controlar su peso
• comer sano
• mantenerse activo
• controlar su presión arterial y el colesterol
    
La Diabetes, es una enfermedad causante de discapacidad e incluso, fallecimiento. Si no es controlada, la Diabetes puede causar ceguera, lesiones en los nervios, enfermedades renales y otros problemas de salud. Es por esto que bien vale la pena prevenirla.

¿Qué es la Diabetes?

Cuando una persona tiene Diabetes, hay un exceso de azúcar (llamada glucosa) en la sangre. Con el tiempo, si no se controla, la Diabetes puede causar serios problemas de salud, como enfermedades cardíacas, derrame cerebral y ceguera. La Diabetes no tiene cura, pero puede ser controlada.

¿Qué es la Diabetes Tipo 2?

Hay más de un tipo de Diabetes. La Diabetes Tipo 2, es la forma más común de Diabetes. Las personas con sobrepeso, son más propensas a padecer esta enfermedad.

Después de una comida, los alimentos que comemos se convierten en glucosa. La glucosa es transportada por la sangre a otras partes del cuerpo y éste la utiliza para obtener energía. Cuando una persona tiene Diabetes, su cuerpo tiene problemas para transformar la glucosa en energía. En lugar de ser utilizada por el cuerpo, la glucosa se acumula en la sangre, mientras que el resto del cuerpo necesita energía.

El tener Diabetes Tipo 2, aumenta el riesgo de desarrollar muchas complicaciones serias. Algunas de las complicaciones de la Diabetes Tipo 2, incluyen: enfermedad cardíaca (enfermedad cardiovascular), ceguera (retinopatía), lesiones nerviosas (neuropatía) y daño renal (nefropatía).

¿Qué es la Pre-diabetes?

Pre-diabetes, significa que su nivel de glucosa en sangre es superior a la normal.

¿Estoy en riesgo de desarrollar Diabetes?

Usted puede estar en riesgo de padecer Diabetes Tipo 2 si:

• tiene sobrepeso
• realiza ejercicio menos de tres veces a la semana
• ha tenido diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo)
• tiene más de 45 años de edad
• tiene la presión arterial alta o colesterol fuera de los valores de referencia
• tiene un padre, hermano o hermana con Diabetes

¿Cuáles son los síntomas de la Diabetes?

Muchas personas con Diabetes, no saben que padecen la enfermedad. Algunos de los signos de esta enfermedad, incluyen:

• tener mucha sed o hambre
• sentirse cansado sin razón
• orinar más de lo habitual (ej.: despertarse por la noche para ir al baño)
• perder peso sin razón
• sus lesiones tardan en sanar
• tener problemas para ver (visión borrosa)
• tener pérdida de sensación o sentir hormigueo en las manos o los pies

No todas las personas que tiene Diabetes tiene estos síntomas. Si usted tiene alguno de estos síntomas o cree que puede estar en riesgo, es conveniente que vaya al médico para realizar una prueba de glucosa en sangre.

¡Actúe!

Siga estos pasos para prevenir o retrasar la Diabetes Tipo 2.

- Coma de manera saludable.

Comer alimentos saludables puede ayudarle a:

• controlar su peso
• bajar la presión arterial
• bajar el colesterol
• evitar o retrasar la Diabetes Tipo 2

- Elija alimentos bajos en grasa, colesterol y sal.

- Manténgase activo.

Estar físicamente activo, puede reducir el riesgo de padecer Diabetes Tipo 2. Pruebe de llegar al siguiente objetivo: realizar 2 horas y 30 minutos semanales de actividad aeróbica moderada, como caminar rápido o andar en bicicleta.

Si usted tiene una condición de salud limitante para realizar actividad física, sea tan activo como le sea posible. Su médico puede ayudarle a elegir las mejores actividades.

- Controle su peso.

Los estudios demuestran que la pérdida de sólo el 7 % de su peso corporal, puede disminuir su riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2.

- Controle su presión arterial y colesterol.

A partir de 18 años de edad, controle su presión arterial al menos una vez cada dos años. Es importante obtener el dato de su presión arterial con frecuencia, especialmente si tiene más de 40 años.

Las mujeres en riesgo de enfermedad del corazón, necesitan chequear su colesterol, cada cinco años. Hable con un médico sobre el control del mismo.

- Hable con un médico sobre su riesgo de diabetes.

¿Cómo se determina si tengo Diabetes?

Para determinar si un paciente tiene Diabetes latente o Diabetes, los profesionales de la salud realizan una prueba de glucosa en el plasma en ayunas (GPA) o una prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG). Con cualquiera de esas dos pruebas, puede diagnosticarse la Diabetes latente o la Diabetes. La American Diabetes Association, recomienda la prueba de GPA porque es más económica, rápida y fácil de realizar.

Si en la prueba de GPA (realizada en ayunas), se detecta un nivel de glucosa en la sangre entre 100 y 125 mg/dl, significa que la persona tiene una Diabetes latente. Una persona con un nivel de glucosa en la sangre (en ayunas) de 126 mg/dl o superior, padece Diabetes.

Fuente: http://www.healthfinder.gov
Comuna Mujer no proporciona consejos médicos. Recuerde consultar a su médico de cabecera.


Contenido relacionado

Agregar un comentario