Otra cosa que descubrimos en la búsqueda de particularidades del año 2018, además de que será el año del Perro en el horóscopo Chino, fue que Europa celebrará la riqueza y diversidad su patrimonio cultural estableciendo el Primer Año del Patrimonio Cultural.
El 9 de febrero de 2017, los representantes del Consejo y del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional acerca de una decisión sobre la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
El patrimonio cultural abarca recursos del pasado en muchas formas y aspectos, entre ellos, los monumentos, parajes, tradiciones, conocimientos transmitidos y expresiones de la creatividad humana, así como las colecciones conservadas y gestionadas por museos, bibliotecas y archivos.
El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar acerca de la historia y los valores europeos y reforzar un sentimiento de identidad europea. Se focaliza en las posibilidades que ofrece el patrimonio cultural, pero también los desafíos que enfrenta, como ser las consecuencias de la transición al entorno digital, la presión ambiental y física sobre lugares que forman parte del patrimonio, y el tráfico ilícito de bienes culturales.
El Año 2018 del Patrimonio Cultural será una ocasión para resaltar la importancia de la cultura europea.